De Ethereum a Polygon, la segunda capa gana adopción en Opensea con el aumento de las tarifas de gas

Las altas tarifas que hay que pagar por operar en Ethereum incrementaron el uso y adopción de Polygon Network en el mercado NFT OpenSea durante el último año. Según datos de Dune Analytics, las ventas mensuales de NFT dentro de esta cadena de bloques crecieron más de un 127.000% en 2021. El pasado mes de diciembre, más de 1,98 millones de NFT se vendieron en Opensea a través de esta red blockchain.

Ventas mensuales de NFT en OpenSea a través de Polygon Network

Ventas mensuales de NFT en OpenSea a través de Polygon Network

Polygon, anteriormente conocida como Matic Network, es una sidechain Proof of Stake desarrollada en 2017 para mejorar la escalabilidad de Ethereum. Aunque en sus primeros meses de vida era poco conocida, la innovación y tecnología que acompañan a esta solución blockchain la posicionan hoy día entre las 15 criptomonedas más importantes de la industria. En el ecosistema de finanzas descentralizadas, Polygon es la octava cadena de bloques por liquidez, con un total de $5.120 millones de dólares depositados y 165 protocolos implementados en su cadena.

¿Qué es Polygon (MATIC) y cuáles son sus casos de uso?

Polygon, NFT y Opensea

Los problemas de escalabilidad de Ethereum, que comenzaron a acentuarse en 2017, coincidiendo con el boom de las ICO, se han agudizado con el auge de las DeFi y los NFT. Las tarifas de comisión de la red se dispararon un 1.200% en el último año, llevando a los inversores y usuarios a explorar nuevas alternativas más viables y accesibles. En este contexto, Polygon se presenta como una solución escalable desde la que es posible transaccionar de forma más rápida y económica que en la blockchain principal de Ethereum. Lo que la convierte en una red ideal para soportar la creciente adopción masiva de DeFi, NFT y gaming. El cofundador de Polygon, Sandeep Nailwal, dijo a Cointelegraph que las tarifas de comisión por operar en la red eran de 0,001 MATIC (apenas una fracción de 1 centavo de dólar).

Las 5 blockchains de 2021: Solana, Cardano, Terra, Avalanche y Polygon

Aunque el volumen de comercio y negociación de NFT en Opensea han disminuido desde el cuarto trimestre de 2021, en Polygon ha alcanzado nuevos máximos históricos. En lo que va de enero, las ventas de NFT en Opensea a través de Polygon superan los 426.500.

Cómo crear tus NFT en OpenSea con Polygon y no pagar el gas de Ethereum

$76,1 millones en diciembre

De acuerdo a los datos on-chain, el volumen mensual transaccionado dentro de Opensea a través de Polygon alcanzó los $76,1 millones de dólares el pasado mes de diciembre, marcando un nuevo máximo histórico para la red. El volumen de operaciones diarios registró un pico máximo de $4,5 millones de dólares el pasado 23 de diciembre. Los datos en cadena revelan la gran popularidad que está ganando la sidechain dentro del mercado NFT, aunque sus volúmenes aún continúan siendo bajos en comparación con Ethereum.

Volumen transaccionado de Polygon en Opensea

Volumen transaccionado de Polygon en Opensea

El número de comerciantes activos dentro de la red también ha crecido de forma exponencial en el último año. A mediados de 2021, la cantidad de operadores y comerciantes activos de Opensea en Polygon, que utilizaron al menos una vez la red para transaccionar NFTs, se acercaba a los 1.300 al mes. En la actualidad superan los 85.000. El pasado mes de septiembre, los usuarios que utilizaron Polygon para negociar NFT en Opensea ascendió a más de 270.000.

EY se asocia con Polygon para ofrecer soluciones blockchain a las empresas

Número de transacciones únicas se dispara

En el último año, el número de transacciones únicas diarias en Polygon también creció de manera exponencial, disparándose un 2.500%. El número de transacciones únicas en la red apenas superó las 100 Txns por día en enero de 2021. Actualmente  se sitúa por encima de las 4.000 Txns. Su punto máximo fue visto el pasado mes de mayo, cuando alcanzó las 9.800 Txns por día,  en línea con el auge del cripto mercado.

Número de transacciones únicas por día en Polygon

Número de transacciones únicas por día en Polygon

El número de direcciones activas únicas al día también creció exponencialmente. Incluso, a finales de septiembre, llegó a superar momentáneamente el número de direcciones activas diarias en la red Ethereum. Tal y como indicó el cofundador de Polygon,  Mihailo Bjelic, en su cuenta de Twitter.

¿Qué es el metaverso Bloktopia (BLOK) construido sobre Polygon?

Usuarios y comerciantes minoristas

Otro dato importante que revela el crecimiento de Polygon dentro de los mercados NFT como Opensea es el número de transacciones frente al valor gastado. Según Dune Analytics, la mayoría de los usuarios utilizan Polygon para transaccionar con bajo valor, entre $0 y $100 USD.

Número de transacciones realizadas frente al valor gastado

Número de transacciones realizadas frente al valor gastado

El número de transacciones de NFT realizadas, frente al valor gastado, revela que esta red blockchain está siendo muy utilizada para transacciones minoristas. El principal motivo son sus costes casi imperceptibles y el tiempo de bloqueo casi instantáneo. Nailwal destacó que las transacciones en Polygon demoran apenas 2,3 segundos en confirmarse, mientras que en Ethereum el tiempo de bloqueo promedio es de 15 segundos. La velocidad y accesibilidad que permite Polygon brinda a los pequeños comerciantes y principiantes un gran oportunidad para interactuar con NFTs, lejos de altas tarifas que hay que pagar en Ethereum.

Aave se une a Polygon, el Polkadot de Ethereum, para escalar las DeFi

MATIC cotiza por encima de los $2 USD

Los niveles de adopción de Polygon en el último año, tanto para DeFi como para los NFT, elevó el precio de MATIC a un nuevo máximo de $2,92 el pasado 27 de diciembre. Al cierre de esta edición, este token cotiza cerca de los $2,14.

Imagen de Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,889.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,276.51
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.52
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.07
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 382.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.255576
  • moneroMonero (XMR) $ 229.48
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.20
  • eosEOS (EOS) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad