FTX y TRON

En este post vamos a intentar contarte por qué la solución que propone TRON para salvar la «mierda» de FTX (definición de SBF de lo que pasa) es un negocio redondo para ambos.

TRON, un proyecto al que siempre ha perseguido la polémica, ha vuelto al foco de la actualidad con su nuevo proyecto estrella USDD y la crisis de FTX. Justin Sun, fundador de TRON, y proclive a buscar notoriedad, se ha ofrecido como salvador de FTX. TRON se dibuja ahora casi como la única salida para salvar el imperio de Sam Bankman-Fried (SBF), CEO del exchange, que busca desesperadamente financiación para su compañía.

TRON FTX

Al parecer, FTX se enfrenta a un pasivo superior a los 8.000 millones de dólares y, al menos, necesita la mitad de esa cantidad para poder seguir operativo. Si no obtiene financiación tendría que declararse en bancarrota. Si FTX cae, la crisis de las criptomonedas alcanzará proporciones mayúsculas. De momento, Bitcoin cayó por debajo de los 17.000 $, un nivel no visto desde 2020. El resto del mercado hizo lo propio y las alarmas volvieron a activarse. Cuando el mercado aún no se ha recuperado de las heridas derivadas del derrumbe del ecosistema Terra/Luna, sucede algo que nadie tenía previsto: el descenso a los infiernos del imperio de Sam.

Justin Sun sale al rescate de FTX «con una solución» tras la retirada de Binance

Sun entra en la escena de la crisis de FTX cuando Changpeng Zhao, CEO de Binance, se retracta del acuerdo para comprar el exchange de Sam. El acuerdo entre FTX y TRON, permitiría a los usuarios de FTX retirar sus tenencias usando tokens nativos TRON (TRX), BitTorrent (BTT), JUST (JST), SUN y Huobi Token (HT). El acuerdo alivia la carga pasiva de FTX y da garantías para que sus usuarios puedan retirar sus criptomonedas sin complicaciones. Lo que permitiría a FTX levantar el bloqueo de retiros sobre estas criptomonedas.

Evaluaciones semanales

Sin embargo, el acuerdo con TRON dependerá de la capacidad de financiamiento de TRON para realizar semejante acción, algo que podemos traducir en alto riesgo, deuda y emisión de tokens sin respaldo. No es algo sorprendente. A USDD, la stablecoin algorítmica de TRON, le persigue la sospecha sobre las reservas que la sostienen.

La crisis de FTX tira el precio de SOL y compromete el ecosistema Solana

El acuerdo TRON-FTX es claro: se evaluará semanalmente el progreso y las inyecciones futuras de liquidez que se realizarán. Dichas inyecciones de liquidez responderán a una serie de factores, como la demanda de retiro y la capacidad de financiamiento que proporcionará TRON. Esto nos lleva a pensar que no habrá tokens suficientes para afrontar un alud de solicitudes de retiros. En caso de que no haya liquidez podremos presenciar cosas muy raras en los mercados de las criptomonedas y tokens ya mencionados.

USDD pierde paridad con el dólar

La primera señal es que USDD ha comenzado a perder su peg con el dólar. La gráfica de mercado de USDD deja muy claro que este token no es tan estable como debería. De hecho, tras anunciar su intención de salvar FTX ha comenzado a perder  más dicha «estabilidad». El token ha tenido una perdida de más del 10% de su valor y se acerca a niveles de depeg como los vistos en abril de 2022 en Terra/LUNA.

¿La compra de FTX por su rival Binance es juego sucio o salvación?

Sun alega que el depeg es culpa de Alameda Research y una masiva venta de USDD. Cierto hasta un punto, pero Sun olvida que Alameda Research y FTX forman parte del imperio de Sam. La crisis del exchange se debe a que Sam uso dinero de FTX, para salvar Alameda de la crisis iniciada por Terra/LUNA. Un total de 10.000 millones de dólares en préstamos de FTX a Alameda, que ahora FTX necesita y no tiene, pero que Alameda tampoco tiene.

Dinero a monederos externos

¿Qué está haciendo Alameda Research en este momento? Movilizando fondos a monederos externos y FTX sigue el ritmo. De hecho, PeckShield, conocida firma de ciberseguridad y análisis cripto, ha difundido lo que sucede. En menos de 24 horas, Alameda y FTX han movilizado casi 6000 WBTC. Y esto es solo en WBTC.

¿Por qué Reddit ha vendido más de $10 millones con sus NFT CryptoSnoos?

En USDT y USDC la situación es parecida. Desde su dirección 0x5d13f4BF21dB713e17E04d711e0bf7Eaf18540d6, Alameda ha realizado retiros millonarios. Mientras, su CEO, Caroline Ellinson, no dice nada al respecto. En todo este entramado de operaciones grises, TRON y USDD parecen una pieza más del puzzle de una estrategia orquestada para «llenarse los bolsillos». Todo sucede en medio de un mercado bajista y una estrategia de trading y arbitraje extremo que les permitiría rascar hasta el último centavo. Lo que están intentando hacer es muy parecido a lo que muchos traders oportunistas hicieron con la caída de Terra/LUNA, empujando aún más la caída de esa criptomoneda.

Negocio redondo para Justin y Sam

De hecho, el negocio resultaría redondo tanto para Justin como para Sam, porque desde FTX solo se puede retirar TRON y token TRC-20, obligando a los usuarios a vender sus tenencias para salir de ese lugar. Eso sí, TRX y la mayoría de los tokens TRC-20 se venden en FTX con sobreprecio de más de 300 %, así que las ganancias por el «rescate» de TRON a FTX son astronómicas. Lo serán aún más cuando el mercado comience a recuperarse.

TRX con sobreprecio en FTX
TRX con sobreprecio en FTX

Esta estrategia que no sorprende a nadie, viene como anillo al dedo a los reguladores para impulsar leyes anacrónicas y desmedidas en el sector. Lo que está pasando ahora en FTX y TRON ya está afectando al ecosistema. Ahora queda por ver los resultados de toda esta «mierda» de Sam.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad