La crisis de FTX tira el precio de SOL y compromete el ecosistema Solana
La crisis de FTX tira el precio de SOL y compromete el ecosistema Solana

La crisis de FTX tira el precio de SOL y compromete el ecosistema Solana

La crisis de liquidez de FTX está afectando seriamente al ecosistema de la blockchain Solana y al precio de su criptomoneda SOL. Al parecer, la criptomoneda nativa de la red Solana es uno de los principales criptoactivos de la cartera de Alameda Research, la compañía vinculada a FTX, el exchange que el CEO de Binance se ha comprometido a comprar para evitar su quiebra. Según datos de un balance publicado por Coindesk, Alameda posee casi $1.200 millones invertidos en esta criptomoneda. Como consecuencia, el precio de SOL ha caído más del 40% en las últimas 24 horas, cotizando a esta hora a poco más de $16. La crisis de FTX se desencadenó tras la publicación de un balance de Alameda, la venture capital del exchange estadounidense.

Diferencias entre Ethereum y Solana, las dos blockchains que compiten por la Web3

FTX SOL Solana

El precio de Solana (SOL) se disparó en junio del año pasado cuando se dio a conocer la asociación de la blockchain con el prometedor exchange estadounidense FTX. En ese momento se informó que FTX se había asociado con Solana para lanzar su plataforma Serum, un intercambio de derivados descentralizado. Actualmente, Solana es uno de los principales ecosistemas blockchain de la industria cripto. Sobre esta red se construyen cientos de proyectos y su nombre está vinculado a empresas de alto nivel, como es el caso de Google y Meta Platforms. Sin embargo, la crisis de liquidez desencadenada en Alameda y FTX, ambas propiedad de Sam Bankman-Fried, está afectando a su precio en el mercado. En octubre del año pasado, SOL llegó a cotizar a 219 dólares. Con una capitalización de mercado superior a los 63.490 millones de dólares, se posicionaba como la sexta criptomoneda.

¿La compra de FTX por su rival Binance es juego sucio o salvación?

De acuerdo a los datos de CoinMarketCap, la capitalización de mercado de SOL ha caído hasta los $6,217 millones. Con estos valores, Solana se ubica como la 12º criptomoneda de la industria, después de haber ocupado el décimo lugar la semana pasada. 

Precio de Solana (SOL) en las últimas 24 horas

Precio de Solana (SOL) en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

Temores de venta de SOL

Según CoinDesk, Alameda Research posee casi $1.200 millones invertidos en SOL. $292 millones en SOL desbloqueado, $863 millones en SOL en staking y $41 millones en SOL en garantía. Al ser una inversión significativa, los inversores y la criptocomunidad temen que la compañía termine liquidando sus tenencias en SOL para solventar parte de su crisis de liquidez.  En las últimas horas, el volumen de operaciones con SOL se ha disparado más de 140%, registrando movimientos de hasta $6.148 millones negociados con esta criptomoneda. Gran parte de este volumen de operaciones está ocurriendo en los exchanges centralizados (CEX), según datos de CoinMarketCap. 

Google ya tiene a las blockchains Ethereum y Solana en su servicio de alojamiento de nodos

Al igual que SOL, el precio del token de FTX, FTT, también se ha visto fuertemente afectado por la situación actual. FTT ha perdido más del 75% de su valor en las últimas 24 horas. El precio de FTT cayó desde los $22 este martes para cotizar, actualmente, por debajo de los $5

Precio de FTX (FTT) en las últimas 24 horas

Precio de FTX (FTT) en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

El rescate de Binance

Tras el anuncio de Changpeng Zhao, CEO de Binance, de rescatar FTX, tanto SOL como FTT tuvieron un respiro. En los gráficos se aprecia que ambos criptoactivos experimentaron una subida tras conocerse la intención de Binance de adquirir completamente FTX, expresada a través de una carta de intención (LOI) no vinculante. Los CEOs de Binance y de FTX confirmaron el acuerdo y la posible adquisición de la compañía de criptomonedas a través de Twitter. Sin embargo, el acuerdo provocó nuevas preocupaciones, relacionadas con leyes antimonopolio. Los rumores sobre una posible intervención por parte de los reguladores parece ser una de las causas de la reciente caída de precios de estos activos digitales. 

FTX permite comprar NFT de Solana con dólares y tarjetas de crédito

$6.000 millones en retiros desde FTX

En los últimos tres días, FTX ha visto retiros por una cantidad aproximada de $6.000 millones desde su plataforma. Según Reuters, la cantidad fue reportada por Sam Bankman-Fried, CEO de FTX, a sus empleados. Los datos de CoinMarketCap muestran un crecimiento exponencial en el volumen de operaciones registrado en los principales exchanges de criptomonedas de la industria. Entre ellos, Binance, FTX, Binance US y FTX US. 

Sol, la cripto de la blockchain Solana, toca máximos impulsada por DeFi y NFT

 

Principales exchanges de criptomonedas

Principales exchanges de criptomonedas. Fuente: CoinMarketCap

En Twitter, Coinbase, que se sitúa como el 2º mayor exchange de la industria por volumen de operaciones, informó sobre algunos fallos en sus servicios y plataforma. Según la compañía, los fallos han sido producto del “alto nivel de registros de nuevos usuarios y transferencias a Coinbase” que ingresaron el martes. Coinbase experimentó problemas de conexión de red para su plataforma principal y los servicios de Coinbase Pro y Coinbase Prime. Esto llevó a los usuarios a sufrir problemas de inicio de sesión y a experimentar una carga lenta en la web y la aplicación móvil del exchange. 

De momento, otras plataformas de criptoactivos no han confirmado incidentes similares. Kraken, el 3º mayor exchange de la criptoindustria, aplaudió las recomendaciones de Zhao de implementar la Prueba de Reservas en las plataformas cripto. Kraken se comprometió a realizar auditorías de Prueba de reservas periódicas a fin de garantizar transparencia y confianza a sus clientes. “Kraken se compromete a realizar auditorías periódicas, lo que le permite verificar que los saldos de nuestro intercambio están respaldados por activos reales. No confíe, verifique su saldo ahora”, escribió el exchange en su cuenta de Twitter. 

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad