Paxos lanza Global Dollar Network, una plataforma para acelerar la adopción de stablecoins en todo el mundo, impulsada por Anchorage Digital, Bullish, Galaxy Digital, Kraken, Nuvei, Paxos y Robinhood. Las compañías mencionadas indican que están uniendo recursos y experiencia para aumentar la adopción de monedas estables y expandir los casos de uso en el mundo real.
Paxos indica que desde el lanzamiento de su stablecoin en 2018, el mercado de stablecoins se ha multiplicado por 15 y, según investigaciones, en los próximos 5 años el mercado puede crecer hasta superar los 3 billones de dólares. En este tiempo, la tecnología Blockchain ha evolucionado para ser más rápida y rentable y, por primera vez, las stablecoins están preparadas para usarse en casos de uso convencionales, como pagos y transacciones reales.
Anuncios recientes como la moneda estable PYUSD de PayPal y la intención de Stripe de aceptar monedas estables como pago indican una gran demanda por parte de las empresas. Sin embargo, Paxos considera que el panorama de las monedas estables de hoy en día deja mucho que desear. Las monedas estables más utilizadas no están sujetas a estándares regulatorios estrictos. Esto dificulta la adopción amplia de stablecoins por parte de las empresas. Además, el coste de que una empresa construya y lance su propia moneda estable regulada es prohibitivo y crea fricciones para los usuarios finales, dice Paxos.
En ese contexto nace la stablecoin Global Dollar (USDG), respaldada por dólares estadounidenses. La intención de Paxos es promover el uso de USDG como dólar global.
BANCOS Y EMPRESAS QUE COMPITEN CON LOS ESTADOS EN LA CREACIÓN DE DINERO CON STABLECOINS
Global Dollar Network stablecoins
USDG está vinculada al dólar estadounidense y se emite como un token ERC-20 en la cadena de bloques de Ethereum. La stablecoin está emitida por Paxos Digital Singapore, entidad de Paxos en el país asiático, y está diseñada para cumplir con las regulaciones de monedas estables pautadas por la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS).
A diferencia de otras monedas estables principales, como USDT y USDC, la stablecoin USDG está ideada para repartir incentivos entre sus participantes. En este caso, para los socios que componen la Global Dollar Network. Esto es posible gracias al rendimiento generado por las reservas de la moneda estable, que incluyen reservas en efectivo y valores del gobierno estadounidense, como los bonos del Tesoro a corto plazo.
Las recompensas están basadas en la actividad de los participantes y cómo ayudan a impulsar la integración, utilidad y liquidez de la stablecoin, según explica el CEO de Paxos, Charles Cascarilla. De esta manera, las compañías podrán ofrecer incentivos a los usuarios para operar con la stablecoin, creando así un modelo de beneficios entre ambas partes.
Cada USDG está diseñado para respaldarse 1:1 por dólares estadounidenses (USD). Esto quiere decir que 1 USDG siempre podrá negociarse o redimirse a cambio de 1 USD. Gracias a la tecnología blockchain, cada token USDG se acuña y se quema de forma automatizada mediante contratos inteligentes. Aunque la emisión inicial de USDG se hace en Ethereum, en el futuro será posible ampliar su integración en otras blockchains de Capa 1 y Capa 2, que sean aprobadas y cumplan con la normativa de MAS.
CÓMO GANAN DINERO LOS BANCOS CON STABLECOINS Y ACTIVOS DIGITALES
Global Dollar Network
La stablecoin USDG alimenta el ecosistema de Global Dollar Network, una red financiera creada para impulsar la adopción de stablecoins y expandir sus casos de uso en todo el mundo. De esta forma, busca capitalizar el creciente interés por las stablecoins en el plano institucional con una moneda estable comunitaria, transparente y confiable para las empresas. El objetivo es ofrecer un activo 100% regulado que beneficie la integración de las monedas estables en sus negocios y operaciones financieras.
Para ello, se constituyen como un ecosistema abierto, que busca sumar a socios estratégicos en múltiples sectores, incluyendo firmas como custodios, exchanges, fintechs de pago, comerciantes, protocolos, redes de tarjetas, bancos y plataformas de inversión. En su fase inicial, la Globall Dollar Network está compuesta por los siguientes socios:
- Paxos
- Anchorage Digital
- Galaxy Digital
- Bullish
- Nuvei
- Kraken
- Robinhood
De esta manera, los usuarios tienen acceso a la stablecoin a través de los socios de la Global Dollar Network, por lo que está disponible para adquirirse y negociarse a través de las plataformas de Paxos, Kraken, Galaxy Digital y Anchorage, tanto en fiat como con criptomonedas. Esta disponibilidad se espera que aumente entre el resto de participantes iniciales en las próximas semanas, así como también entre nuevas empresas a medida que se sumen a la red.
Además, el banco singapurense, DBS Bank, destaca como socio bancario de la red Global Dollar para la gestión de efectivo y la custodia de las reservas de USDG. La participación del banco refuerza su interés por adentrarse en el negocio de los activos digitales y la tokenización impulsada por blockchain. A principios de julio, Paxos estableció una alianza con DBS para administrar sus reservas de sus stablecoins.
LA INTEGRACIÓN DE STABLECOINS Y ACTIVOS TOKENIZADOS EN LAS FINANZAS
Stablecoin regulada
Como mencionamos anteriormente, USDG cumple con las regulaciones de la Autoridad Monetaria de Singapur, establecidas en su marco para monedas estables definido desde mediados de 2023 y el cual se espera entre en vigencia próximamente. Paxos Digital Singapore cuenta con una licencia de operaciones como Institución de Pagos Importante (MPI) bajo la vigilancia del MAS.
Este marco define requisitos para los emisores de stablecoins ancladas al dólar singapurense y las monedas del G10, incluyendo obligaciones relacionadas con la composición de las reservas, así como requisitos de capital, divulgaciones públicas, auditorías y otros parámetros. En este sentido, Paxos publicará auditorías de las reservas de USDG mensualmente, mientras que el monitoreo de riesgos y la vigilancia de las transacciones de la stablecoin estará a cargo de la firma de análisis blockchain, Chainalysis.
BANCOS CENTRALES, PREOCUPADOS PORQUE LAS STABLECOINS AFECTAN A SUS FUNCIONES CLAVE
Competitivo mercado de stablecoins
De esta forma, Paxos y pesos pesados de la industria de las criptomonedas, se unen para adentrarse con una nueva iniciativa comercial en el cada vez más competitivo mercado de stablecoins. Numerosas instituciones financieras, bancos y empresas, están trabajando bien sea en el lanzamiento de sus propias stablecoins o integrando las mismas en sus servicios financieros.
La intención es aprovechar los beneficios en términos de costos, eficiencia transaccional y accesibilidad que ofrecen las monedas estables. En la actualidad, las stablecoins ya duplican el volumen de pagos de Visa. Por su parte, el mercado de las monedas estables cuenta con más de $181.000 millones en capitalización actualmente, dominada por USDT de Tether y sus más de $121.000 millones. Le sigue USDC de Circle, con cerca de $37.000 millones.
- Memecoins Solana 2024: más de 4 millones de tokens y 21.000 millones - 9 diciembre, 2024
- Más News Cripto: Adidas, Web3, mercado NFT, inversión blockchain y más - 6 diciembre, 2024
- Ski Mask Dog, la memecoin que creció más 12.000% en un mes - 5 diciembre, 2024