Polygon CDK, tecnología ZK para crear redes Capa 2 a medidaPolygon CDK, tecnología ZK para crear redes Capa 2 a medida

Polygon CDK se presenta como una solución para crear redes Capa 2 unificadas sobre Ethereum. El marco facilita el diseño personalizado de blockchains interoperables entre sí e impulsadas por tecnología de conocimiento cero o Zero-Knowledge (ZK). ¿De qué manera Polygon CDK pretende llevar el escalado de Ethereum a un nuevo nivel? Exploremos las principales claves.

Qué es zkEVM Validium, la propuesta de Polygon para su versión 2.0

Polygon CDK Capa 2

El kit de desarrollo de cadenas de Polygon o Polygon CDK es un marco de código abierto establecido para la creación de redes de segunda capa o Capa 2 de Ethereum. Cualquier desarrollador puede aprovechar el Polygon CDK para diseñar su propia Capa 2 personalizada desde cero, dotada con los beneficios de seguridad de la tecnología ZK. Esto quiere decir, que como otras soluciones Capa 2, son capaces de procesar un gran volumen de transacciones a bajo precio -más bajo dependiendo de su configuración-. De igual modo, también se puede migrar cualquier Capa 1 compatible con EVM (Ethereum Virtual Machine) a una Capa 2.

El kit se presenta como una evolución de las Supernets de Polygon, al presentar un modelo de cadenas para aplicaciones específicas que logra superar limitaciones de liquidez, latencia e interoperabilidad.

Blockchain: diferencias entre redes Capa 0, Capa 1, Capa 2 y Capa 3

Soluciones escalables

De esta forma, el marco habilita una serie de componentes (software) que facilitan el desarrollo de soluciones escalables que  operan directamente sobre redes como Polygon PoS o Polygon zkEVM. Los desarrolladores aprovechan la pila tecnológica para crear una Capa 2 a medida, según las necesidades del proyecto. Tanto en el funcionamiento de la red, tipo de secuenciador, token para gas o la forma en que se publican los datos de las transacciones. Asimismo, se benefician de un entorno de desarrollo que propicia una mayor escalabilidad, liquidez unificada, interoperabilidad y alta personalización.

Blockchain: diferencias entre redes Capa 0, Capa 1, Capa 2 y Capa 3

Capa 2 unificada con ZK

Una de las claves tras el kit de desarrollo de Polygon pasa por la compatibilidad e interoperabilidad entre todas las Capa 2 de Ethereum. La visión de una segunda capa unificada reposa, además, sobre la base que se encuentra tras el desarrollo de Polygon 2.0. Esto quiere decir que todas las Capa 2 creadas con Polygon CDK, sin importar su arquitectura personalizada, estarán conectadas nativamente con el resto de redes construidas con el marco y operando bajo el ecosistema Polygon.

Para esto, Polygon plantea la creación de una capa de interoperabilidad, también conocida como Interop Layer, un protocolo construido sobre el puente LXLY (actualmente en desarrollo). Esta capa de interopertabilidad se encargará de garantizar el flujo de transacciones prácticamente instantáneas de capa 2 a capa 2, bien sea de tokens, monedas, NFT o cualquier tipo de transferencia de valor onchain.

Qué son las Blockchain L2 y las 5 principales que hay en Ethereum

Otra clave importante tiene que ver con el uso de la tecnología de conocimiento cero. Este grado de conectividad es posible gracias a que la capa de interoperabilidad utiliza pruebas de conocimiento cero o pruebas ZK, que aseguran las transacciones y verifican el estado de las diferentes redes construidas con Polygon CDK.

Polygon CDK
Arquitectura del Polygon CDK. Fuente: Polygon

El kit de desarrollo de cadenas de Polygon cuenta con dos tipos de configuraciones o modos principales para la creación de las redes Capa 2: rollup y validium. Veamos en qué consiste cada uno y sus principales diferencias.

Rollup

En este modo, el diseño de la red se establece como un rollup o agrupación, que es un tipo de solución de escalado que agrupa un gran número de transacciones en lotes. Específicamente, el diseño para esta configuración es un rollup zkEVM, que se refiere a un rollup de conocimiento cero (ZK), plenamente compatible con la EVM. En esta configuración, los datos y las pruebas ZK de las transacciones son publicadas en Ethereum. El modo rollup está orientado a proyectos que busquen una combinación entre una alta velocidad de liquidación y garantías de seguridad, como protocolos DeFi o cadenas de bloques de uso general.

Casos de uso de la solución Polygon zkEVM

Validium

Validium, otro tipo de solución de escalado, ofrece un modo con las funcionalidades clave y componentes de un nodo zkEVM, pero agrega, además, la disponibilidad de datos (DA). De hecho, esta es la principal diferencia entre los modos zkEVM y Validium. A diferencia del zkEVM, el modo Validium utiliza la figura de una capa de disponibilidad de datos, en donde los datos de las transacciones se mantienen offchain, a excepción del hash con los datos de las transacciones. Polygon se asoció con proveedores de soluciones de disponibilidad de datos, como Celestia y NEAR, para ofrecer sus soluciones a través de Polygon CDK.

Para esto, el modo cuenta con una personalización para el tipo de DA que realice la red, introduciendo el concepto opcional del Comité de Disponibilidad de Datos (DAC), un conjunto de nodos que se encargan de almacenar los datos fuera de la cadena, con el compromiso de presentarlos en caso de ser necesario. Este mecanismo offchain convierte al modo Validium en una opción más económica para las transacciones, ideal para proyectos de alto rendimiento como juegos o aplicaciones sociales.

Ecosistema Polygon CDK

Diferentes proyectos han anunciado la construcción desde cero o migración de su infraestructura blockchain a una Capa 2 con ZK impulsada por Polygon CDK. Algunas de las principales son:

Canto

Canto, una red Capa 1 centrada en DeFi originada en el ecosistema multicadena de Cosmos, anunció que migrará su plataforma para convertirse en una red Capa 2 construida con el kit de desarrollo de Polygon. Esta cadena estará dedicada a protocolos de activos del mundo real (RWA) tokenizados.

Manta Pacific

Una de las redes desarrolladas por Manta Network será el primer rollup optimista (Optimistic rollup) en hacer la transición a un Validium potenciado por el Polygon CDK. Manta Pacific utilizará además a Celestia como su capa de disponibilidad de datos. El proceso de migración se realizará a lo largo de cuatro etapas.

¿Qué es Polygon (MATIC) y cuáles son sus casos de uso?

Fuse Network

Fuse Network, una blockchain de Capa 1 compatible con EVM centrada en pagos, se convertirá en un Validium construido con el marco de capa 2 de Polygon. El proceso de migración se realizará en 2024, explicó Fuse. Incluirá diferentes etapas, desde la implementación inicial de rollups ZK a su red, hasta la migración completa.

Palm Network

Palm Network, una red compatible con EVM centrada en NFT, se convertirá en una solución zkEVM potenciada con Polygon CDK. La red adoptó el consenso de Prueba de Participación (PoS) como primer paso definitivo rumbo a su transición, la cual espera completar en el primer trimestre de 2024.

Otros proyectos construidos con Polygon CDK incluyen:

  • Immutable zkEVM: red de Capa 2 centrada en juegos Web3
  • Astar zkEVM: plataforma de escalado para la implementación de contratos inteligentes
  • X1: red zkEVM nativa del intercambio de criptomonedas, OKX.
  • Libre: un protocolo centrado en la tokenización de RWA respaldado por Brevan Howard y Hamilton Lane.
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad