Casos de uso de la solución Polygon zkEVM
Casos de uso de la solución Polygon zkEVM

Casos de uso de la solución Polygon zkEVM

En este post vamos a intentar contar los principales casos de uso del proyecto de escalabilidad de Ethereum Polygon zkEVM. El lanzamiento de la Mainnet Beta de Polygon zkEVM fue retransmitido ayer por ETHGlobal en su canal de YouTube y en su Web de transmisiones oficial. El estreno contó con la participación de Vitalik Buterin, creador de Ethereum; Jordi Baylina, responsable de tecnología de Polygon; y Mihailo Bjelic, cofundador de Polygon, entre otros. Durante la transmisión  profundizaron en las oportunidades de Polygon zkEVM, así como en el impacto en la usabilidad y escalabilidad que traerá al ecosistema Ethereum-Polygon.

Telefónica desplegará servicios Web3 en Polygon zkEVM

Lanzamiento de la Mainnet Beta de Polygon zkEVM con la participación de grandes figuras del ecosistema
Lanzamiento de la Mainnet Beta de Polygon zkEVM contó con la participación de grandes figuras del ecosistema

Compatibilidad con Ethereum

Polygon zkEVM es una solución de escalado de capa 2 (Layer2) para Ethereum que aprovecha el poder de escalado de las pruebas de conocimiento cero manteniendo la compatibilidad con Ethereum. Recordemos que el funcionamiento de Polygon zkEVM se asienta sobre los conocidos ZK-Rollup. Un tipo de rollups o conjunto de operaciones sintetizadas que son potenciadas por criptografía del tipo conocimiento-cero. El objetivo es poder ejecutar todas estas operaciones en un ambiente seguro, rápido y privado, que sirve para escalar las capacidades de Ethereum, al proporcionar compatibilidad con el código de operación de la Máquina virtual de Ethereum (EVM). Se genera así una experiencia de usuario sin fricciones y con seguridad dentro de Ethereum.

Qué es Polygon zkEVM, la próxima gran innovación para Ethereum

De esta manera, los desarrolladores y usuarios de Polygon zkEVM pueden utilizar el mismo código, herramientas y aplicaciones, que utilizan en Ethereum, pero con un rendimiento mucho mayor y tarifas más bajas. Y sin la necesidad de hacer grandes cambios en dicho código para que todo funcione de forma correcta. Polygon zkEVM utiliza las pruebas de conocimiento cero para comprimir y validar las transacciones fuera de la cadena y luego enviarlas a Ethereum como lotes con una prueba ZK que garantiza su corrección. De esta forma, se reduce el espacio y el coste de almacenar los datos en la cadena, aumentándose el número de transacciones que pueden procesarse por segundo.

Sin revelar información

Las pruebas de conocimiento cero son un tipo de criptografía que permite demostrar que algo es cierto sin revelar la información que lo prueba. Por ejemplo, se puede demostrar que se conoce la solución a un rompecabezas sin mostrar la solución. Esto es útil para preservar la privacidad y la seguridad de los datos.

La alemana Matter adelanta a Polygon y lanza zkSync Era para escalado de Ethereum

Polygon zkEVM emplea una tecnología llamada Plonky2, creada por Mir Protocol. Gracias a Plonky2, Polygon zkEVMM puede disfrutar de una de las pruebas ZK más rápidas y eficientes del mundo. Además, Polygon zkEVM implementa una técnica llamada recursión STARK, que permite anidar varias pruebas ZK unas dentro de otras, lo que aumenta aún más la escalabilidad.

Casos de uso de Polygon zkEVM

El impacto de todas estas características en los casos de uso de Polygon zkEVM es enorme. De hecho, podemos destacar la enorme utilidad de esta tecnología puede tener en las siguientes áreas:

Aplicaciones DeFi

Debido a la alta seguridad de Polygon zkEVM ya  su naturaleza resistente a la censura, es una buena opción para aplicaciones DeFi. A diferencia de los Optimistic Roll-ups, en los que los usuarios tienen que esperar hasta 7 días para depositar y retirar, en los ZK-rollups no es necesario esperar largos periodos de tiempo para depositar/retirar.

NFT, GameFi y aplicaciones empresariales

Es de suponer que el bajo coste de gas, mayores transacciones por segundo y un mayor nivel de seguridad, junto con la composabilidad (legos) que ofrece Ethereum, atraerá a NFTs de primer nivel. GameFi o Game Finance, un concepto que combina el ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), los juegos blockchain,  NFT y hasta las DAO, también se verá beneficiado. Lo mismo pasará con las aplicaciones empresariales para construir en la parte superior de zkEVM. De hecho, Telefónica, compañía española de telecomunicaciones, será una de las primeras compañías en desplegar servicios de Web3 en zkEVM.

Pagos

Los usuarios interesados en realizar transacciones entre sí en tiempo real con un entorno casi instantáneo y de bajo coste podrán  apreciar el valor que proporciona zkEVM. Sin duda, el abanico de posibilidades irá ampliándose a medida que la tecnología madure y se vayan asentando en el enorme ecosistema de herramientas de desarrollo para Ethereum/Polygon.

Jordi Baylina: «la sociedad del futuro estará organizada en DAOs»

Polygon zkEVM es importante porque ofrece una solución de escalado que no compromete la compatibilidad ni la seguridad de Ethereum. Al ser totalmente equivalente a EVM, Polygon zkEVM permite a los desarrolladores y usuarios aprovechar el ecosistema existente de Ethereum, sin tener que aprender nuevos lenguajes o adaptarse a nuevas plataformas. Al mismo tiempo, al utilizar las pruebas ZK, Polygon zkEVM garantiza transacciones válidas y seguras, beneficiándose de la seguridad de Ethereum como capa 1.

Reduce las tarifas de las transacciones en un 90%

La nueva solución de Polygon también ofrece una experiencia de usuario sin fricciones, ya que reduce las tarifas de las transacciones en un 90% y acelera el tiempo de finalización de la red. Esto hace que las DApps sean más accesibles y atractivas para los usuarios finales, lo que puede impulsar la adopción masiva de Ethereum.

En conclusión, Polygon zkEVM es una solución innovadora que combina lo mejor de ambos mundos: la compatibilidad y la seguridad de Ethereum con el rendimiento y la eficiencia de las pruebas ZK. Polygon zkEVM está actualmente como hemos comentado, en fase beta en la red principal de Ethereum. El lanzamiento oficial de su mainnet final se producirá en el segundo trimestre de 2023.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad