La alemana Matter adelanta a Polygon y lanza zkSync Era para escalado de Ethereum
La alemana Matter adelanta a Polygon y lanza zkSync Era para escalado de Ethereum

La alemana Matter adelanta a Polygon y lanza zkSync Era para escalado de Ethereum

Matter Labs, la compañía alemana que desarrolla zkSync, se ha adelantado a Polygon Labs y lanzó oficialmente la mainnet de  zkSync Era ayer, 24 de marzo. zkSync es un rollup basado en la tecnología de conocimiento cero (ZK) para escalar la cadena de bloques de Ethereum. El lanzamiento de zkSync Era se produce tras la realización de múltiples auditorías de seguridad, concursos públicos y programas de recompensas por errores con la finalidad de mitigar cualquier posible riesgo. Polygon Labs, uno de los principales protocolos de escalado para Ethereum, lanzará su propia solución de escalabilidad basada en conocimiento cero, Polygon zkEVM, el lunes, 27 de marzo. 

El desarrollo anunciado por las blockchains Ethereum, Polkadot y Cardano para 2023

zkSync Matter

La red principal de zkSync permitirá a Ethereum convertirse en una cadena de bloques más rápida, escalable, segura y accesible, indicaron los desarrolladores de Matter Labs. Alex Gluchowski, cofundador y CEO de Matter Labs, destacó en Twitter que el equipo ha tardado más de cuatro años en el desarrollo de zkSync, una de las mayores innovaciones del ecosistema blockchain. zkSync hará que Ethereum sea la corriente principal escalando su seguridad y valores, tuiteó Gluchowski en la red social de Elon Musk. 

De momento, zkSync Era ha sido lanzado en versión Alpha, lo que permite a los desarrolladores evaluar su comportamiento y rendimiento a medida que la red gana usuarios y crece en valor depositado (TVL). 

Apoyada por las grandes empresas Web3 y 250 millones recaudados

La compañía ha sometido el código de zkSync a auditabilidad en siete ocasiones por diferentes empresas enfocadas en la seguridad blockchain. Una de ellas, OpenZeppelin, considerada una de las más importantes de la criptoindustria. Los desarrolladores de Matter Labs lanzaron dos concursos de seguridad pública y un programa de recompensa para detectar errores que aún está activo. Una manera de incentivar a la comunidad a detectar cualquier fallo o error en el código del protocolo. 

La red de pruebas de zkSync y la versión beta fueron lanzadas en febrero y octubre de 2022, respectivamente. Matter Labs es una compañía respaldada por empresas como Binance, Aave Labs, Andreessen Horowitz, Dragonfly y BitDAO, entre otros. La compañía, con sede en Alemania, ha recaudado más de $250 millones de dólares en varias rondas de financiación participadas por estas empresas. 

¿Qué es zkSync?

zkSync es uno de los rollups de conocimiento cero o “Zero-Knowledge Rollups” desarrollado en Ethereum como solución a los problemas de escalabilidad que enfrenta la red blockchain. Se trata de una solución capaz de procesar miles de transacciones por segundos en la cadena de bloques de manera accesible. Es decir, las transacciones se validan con tarifas de comisión muy bajas. Esto es posible gracias a que los rollups agrupan y procesan las transacciones en lotes fuera de la cadena. Luego, solo se encargan de llevar y registrar en la mainnet un resumen de todas las transacciones confirmadas. Los nodos de rollups zk envían una prueba de validez para certificar la autenticidad de las transacciones y confirmar que los datos son correctos.

En el ecosistema de Ethereum existen varios protocolos enfocados en aumentar la escalabilidad de la cadena de bloques. zkSync es uno de ellos. La cadena de bloques de Ethereum es, actualmente, líder por excelencia para la creación de contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas, protocolos DeFi, NFT, metaversos, videojuegos Web3 y más. Sin embargo, su creciente uso también ha acentuado uno de sus mayores problemas: la escalabilidad. Aunque Ethereum está evolucionando en una nueva cadena de bloques basada en Proof of Stake, actualmente solo es capaz de procesar unas pocas transacciones por segundo. Su bajo nivel de escalabilidad ha costado a Ethereum rendimiento y ha elevado sus tarifas de comisión habituales. Según el explorador de bloques Etherscan, la tarifa de comisión promedio de Ethereum ronda los $5

Qué es Polygon zkEVM, la próxima gran innovación para Ethereum

Polygon zkEVM

Otra de las principales soluciones de escalabilidad de Ethereum la ofrece Polygon Labs a través de Polygon zkEVM. Al igual que zkSync, es una solución compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Esto permite a los desarrolladores poder implementar el código de una DApp o protocolo basado en Ethereum sin necesidad de realizar modificaciones, facilitando el trabajo de los mismos y la interoperabilidad. El lanzamiento de Polygon zkEVM se espera para el lunes, 27 de marzo. Sus desarrolladores presentan esta solución de escalado como la próxima gran innovación para la blockchain de Ethereum. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad