Más del 50% del stake de Ethereum está en manos de 4 empresas
Más del 50% del stake de Ethereum está en manos de 4 empresas

Más del 50% del stake de Ethereum está en manos de 4 empresas

En la actualidad, más del 50% del stake de Ethereum está en manos de cuatro empresas. Por ello, arreglar el problema de la centralización de la red será el gran reto de los desarrolladores e Ethereum para 2024.

¿Por qué nadie arregla la cartelización del staking de Ethereum?

Ethereum, una plataforma basada en blockchain conocida por sus contratos inteligentes y su procesamiento de transacciones más rápido que Bitcoin, está considerado el gran hub de las finanzas cripto y tradicionales. Durante 2023, Ethereum logró varios hitos importantes. Pero, sin duda, el más destacado fue su transición al algoritmo de Prueba de Participación (Proof of Stake) y la habilitación de los retiros desde la Beacon Chain, que fue la cadena que sirvió de base para el despliegue de Ethereum 2.0. La transición ha mejorado la eficiencia y la escalabilidad de Ethereum, lo que ha llevado a una mayor adopción y uso de la plataforma.

Ethereum actúa como un banco construido en blockchain

Durante 2023, Ethereum también ha impulsado el crecimiento y la innovación en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi). Los protocolos DeFi construidos sobre Ethereum han ganado popularidad y han brindado a los usuarios acceso a una amplia gama de servicios financieros descentralizados, como préstamos, intercambios y rendimiento de activos. La expansión de DeFi ha demostrado el potencial de Ethereum para revolucionar el sistema financiero tradicional.

En cuanto al precio de ethereum, que a esta hora cotiza a 2.174$, los expertos tienen diferentes puntos de vista. Si bien es difícil predecir el precio de una criptomoneda, debido a la volatilidad del mercado, muchos expertos consideran que ETH tiene un gran potencial de crecimiento. Factores como la adopción masiva de la plataforma, el aumento de la demanda de contratos inteligentes y la expansión de DeFi contribuyen a esta perspectiva optimista.

Las luces y sombras de Ethereum en su 1º año como blockchain PoS

A Vitalik Buterin le preocupa la centralización de Ethereum

Pero no todo han sido buenas noticias para Ethereum en 2023.  Durante el año que está a punto de terminar, la red se ha visto sometida a lo que podría ser su mayor peligro: la centralización de su sistema de staking. De hehco, Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, es una de las personas que más preocupadas se ha mostrado por este asunto. A Buterin le preocupan tres cuestiones:

  1. Centralización del staking
  2. Reducción de la seguridad
  3. Descentralización a nivel de nodos y desarrollo de software.

Buterin ha expresado en varias ocasiones sus desvelos por estas cuestiones y ha intentado dar algún golpe de timón para corregirlas. Sin embargo, sus esfuerzos han tenido nulos efectos. Como consecuencia, gran parte de la comunidad ha llegado a la conclusión de que luchar contra el monstruo de los incentivos en Proof of Stake es una batalla perdida.

Vitalik apunta a los teléfonos móviles para descentralizar Ethereum

Recordemos que el Proof of Stake premia con mayor participación a quienes tengan mayor riqueza en stake dentro de la red. Es decir, los participantes que poseen una gran cantidad de ETH tienen más incentivos para participar en la red y, por tanto, tienen más posibilidades de control sobre ella.

Stake de Ethereum

Este mecanismo ha llevado a que Ethereum vaya centralizándose poco a poco en manos de protocolos como LIDO. Este protocolo controla ya el 33% de toda la red. Sumado a Coinbase, StakeFish y Rocket Pool, nos encontramos con que estos cuatro nombres tienen el control de más del 50 % de todo el stake de la red (más de 14 millones de ETH). Visto así, el gran reto de Ethereum para 2024 es arreglar la centralización de su red.

En 2023, Ethereum siguió liderando es espacio de las finanzas descentralizadas (DeF),i con un TVL que ya supera los 27 mil millones de dólares, según datos de DefiLLama

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad