El protocolo Uniswap lideró el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) el pasado mes de julio, con 50.640 millones de dólares en volumen de operaciones. Aunque redujo su nivel de operaciones un 0,16% en  julio, respecto al mes de junio, superó a su rival de Binance Smart Chain: PancakeSwap. 

En su informe del pasado mes, DappRadar destaca que Uniswap continúa manteniendo su posición de liderazgo dentro del ecosistema DeFi. DappRadar se basó en el volumen de operaciones mensual, las  operaciones diarias, la cantidad de usuarios activos únicos y el comportamiento de los precios de los tokens, para elaborar el informe.

Uniswap DeFi

Durante el mes de julio, Uniswap tuvo un total de 214.150 usuarios activos en su versión V3, lo que significa  una disminución del 3,05% respecto al volumen de usuarios activos durante el mes de junio. Los analistas del proveedor de datos destacan que los contratos inteligentes de Uniswap V3 procesaron un total de 699.100 transacciones, mientras que el volumen de operaciones mensual del protocolo DEX y AMM alcanzó los 50.650 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución de 0,16% respecto al volumen total de operaciones registrado en junio. 

Los DEX DeFi movieron $343.000 millones en 2º trimestre, más que Coinbase

Los analistas también destacan que el volumen diario de operaciones en Uniswap V3 aumentó fuertemente durante el pasado mes, pasando de 1.700 millones a más de 2.700 millones de dólares a finales de mes.

Actividad de Uniswap durante el mes de julio

Actividad de Uniswap durante el mes de julio. Fuente: DappRadar

UNI, el token de gobernanza nativo de Uniswap, también aumentó su valor en julio. Al cierre de esta edición,  UNI tiene un precio 28,26 dólares, lo que representa un aumento de más del 20% frente a los 22,4 dólares que valía el mes anterior.

PancakeSwap

PancakeSwap, el protocolo estrella de la Binance Smart Chain (BSC), que en abril movió más valor que Uniswap, en la actualidad sus resultados son menos impresionantes. DappRadar señala que el volumen de operaciones mensual de PancakeSwap alcanzó los 15.370 millones de dólares. Por otro lado, el volumen diario de operaciones en PancakeSwap abrió julio con una cifra cercana a los 485.910 millones, cerrando cerca de los 446.910 millones de dólares, lo que significa una caída del 8%. 

Actividad de PancakeSwap durante el mes de julio.

Actividad de PancakeSwap durante el mes de julio. Fuente: DappRadar

El número de usuarios activos únicos de este protocolo DeFi fue de 2,02 millones el pasado mes, mostrando una caída del 1,35% respecto a junio. DappRadar destaca que el número de usuarios activos en PancakeSwap es muy superior a Uniswap, por lo que en realidad, parece que los usuarios de carteras pequeñas están utilizando el DEX de la BSC para mover valor por sus bajas tarifas de comisión. 

PancakeSwap, el DEX de Binance que conquista DeFi, mueve $2.152 millones al día

El precio de CAKE, el token nativo de PancakeSwap, actualmente tiene un valor de 18,58 dólares, frente a  los 15,2 dólares del mes anterior.

QuickSwap

QuickSwap es otro de los protocolos DeFi de la BSC que está ganando impulso en la criptocomunidad, aunque aún está muy lejos de superar a Uniswap y a PancakeSwap. De acuerdo con los datos, QuickSwap movió 4.250 millones de dólares el último mes. Su volumen de operaciones diario cayó significativamente, pasando de 12,2 millones a solo 7 millones de dólares. 

El valor de su token nativo QUICK también se depreció un 46% en julio, cayendo hasta los 319 dólares. A inicios del pasado mes, el valor de este token superaba los 490 dólares por unidad. Al cierre de esta edición supera los 400 dólares

SushiSwap

SushiSwap, el tercer DEX más importante del ecosistema DeFi de Ethereum, creció un 3,9% respecto a junio, según DappRadar. El volumen de operaciones mensual de SushiSwap fue de 7.810 millones de dólares en julio, mientras que el volumen diario superó los 208 millones de dólares. 

La actualización London sube el valor de Ethereum y las DeFi más de un 20%

Asimismo, el número de usuarios únicos activos en este protocolo alcanzó los 51.120 usuarios. El token nativo de SushiSwap, SUSHI cayó cerca de un 10%, pasando de 9,18 dólares a 8,37 dólares a finales de mes. Sin embargo, al cierre de esta edición, la cotización de SUSHI supera los 9,53 dólares, creciendo 7% en la última semana. 

Compound

La liquidez de Compound supera los 10.000 millones de dólares en total de valor bloqueado, ubicándose como el segundo protocolo DeFi más importante en Ethereum. No obstante, en términos de volumen de operaciones mensual, Compound movió cerca de 14.130 millones de dólares y su volumen de operaciones diario no superó los 490 millones de dólares el pasado mes. 

Compound es uno de los protocolos DeFi más importantes del ecosistema descentralizado, ya que permite a sus usuarios proveer liquidez para generar rendimiento y acceder a préstamos de valor descentralizados. Sin embargo, su número de usuarios activos es bastante bajo respecto a otros protocolos: 5.700 usuarios únicos. 

Fei Protocol

Los analistas de DappRadar destacan que Fei Protocol tuvo un gran volumen de operaciones mensual, pese a la disminución de sus usuarios. En julio, el número de usuarios únicos activos fue de tan solo 1.140 usuarios. Aún así, Fei Protocol movió más de 13.000 millones de dólares en operaciones.

PayPal ahora quiere DeFi y toca a Uniswap, que mueve $9.000 millones/semana

Por otro lado, el volumen diario de operaciones de Fei Protocol también aumentó significativamente en el último mes, pasando de 33,8 millones a 2.050 millones de dólares. Lo que significa un crecimiento de casi 6.000%. 

Curve Finance

Este protocolo DeFi lidera el ecosistema financiero descentralizado de Ethereum con una liquidez por encima de los 14.500 millones de dólares. Curve Finance cuenta con un total de valor depositado de los usuarios casi 2,5 veces más que Uniswap, que encierra unos 6.700 millones de dólares. 

Sin embargo, el número de usuarios activos en Curve es bastante bajo comparado con Uniswap, con apenas 7.800 usuarios únicos activos. El volumen de operaciones diario de Curve Finance también aumentó significativamente durante el último mes, pasando de 172 millones a 642,4 millones de dólares según el informe de DappRadar. 

DeFi sube con la llegada de London

Los analistas de DappRadar concluyen que la disminución en el número de usuarios de estos protocolos DeFi puede indicar una caída del interés en el último mes. No obstante, el volumen de operaciones creció en la mayoría, lo que demuestra que quienes operan en DeFi lo hace con fuerza. 

London, la actualización de Ethereum para competir con las nuevas blockchains

De igual forma, la activación del hard fork London en la red principal de Ethereum elevó las cotizaciones de los principales protocolos DeFi. El fin de semana, los tokens de este ecosistema más beneficiados con la llegada de London fueron UNI, AAVE, MKR, COMP, YFI, SUSHI, SNX y BNT, con crecimientos superiores al 10% en la última semana. 

London también impulsó el precio de ether (ETH), que cotiza al cierre de esta edición por encima de los 3.126 dólares por unidad. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

 

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad