BBVA se prepara para ofrecer servicios DeFi y de staking a sus clientes


El banco español BBVA podría estar preparándose para ofrecer servicios relacionados con staking y DeFi, según ha podido saber Observatorio Blockchain de fuentes de la entidad. El staking permite a inversores y ahorradores obtener rendimientos pasivos depositando sus criptomonedas. BBVA anunció en diciembre que su filial suiza, además de Bitcoin, también ofrecería compraventa y custodia de Ethereum. El banco ofrece todos estos servicios desde su sede en Suiza. La entidad no oculta su simpatía por este tipo de servicios. Todo lo contrario, su presidente, Carlos Torres, se muestra entusiasmado con las finanzas descentralizadas (DeFi) desde la propia web del banco.

El presidente de BBVA confía en las finanzas descentralizadas (DeFi)

BBVA, staking y DeFi

El interés de BBVA y de la banca en general por este tipo de servicios coincide con la esperada actualización de Ethereum. Es decir, el  momento de la  transformación de Ethereum de una red Proof of Work (PoW) a una red Proof of Stake (PoS). A esta transición de prueba de trabajo a prueba de participación se la denomina «The Merge». Este esperado cambio tecnológico se realizará, según sus desarrolladores, durante el segundo trimestre de 2022. Aunque aún no hay una fecha definida, los entusiastas de Ethereum ya han empezado a invertir fuertemente en el contrato de staking de la red.

Cómo obtener ingresos colocando a plazo tus criptomonedas haciendo staking

Durante los meses de febrero y marzo se notó un fuerte incremento en los depósitos de la Beacon Chain. Hasta la fecha, el mayor repunte se produjo el 14 de marzo, cuando se depositaron más de 215.000 ETH (más de 710 millones de dólares). Esta cifra eleva las reservas en staking a más de 10 millones de ETH bloqueados (más de 33.000 millones de dólares). Estas cantidades elevan a Ethereum a la categoría de mayor blockchain del tipo PoS en el mundo crypto, abriéndose un nuevo abanico de oportunidades financieras en el horizonte.

ConsensSys participa en el staking de Ethereum 2.0

Los bancos suizos ya ofrecen staking

Los bancos y empresas financieras que tienen relación con Ethereum ya están actuando en consecuencia. Por ejemplo, ConsensSys, una de las mayores desarrolladoras de software de Ethereum, puso los 200.0000 ETH que obtuvo en ronda de financiación en staking dentro de la Beacon Chain. Lo hizo el 14 de marzo, el día del gran repunte en la Beacon Chain.

¿Qué son las DeFi 2.0 y cómo funciona el pionero OlympusDAO?

Lo interesante no es que ConsenSys, empresa de referencia de Ethereum, haya hecho está entrada, sino quienes apoyaron económicamente la acción. Entre los nombres figuran importantes empresas de inversión, como SoftBank, UTA, Third Point, Anthos, Parafi, Microsoft o TRUE. ConsenSys tiene ahora una valoración que supera los 2.000 millones de dólares.

En el ámbito de la banca, el staking en Ethereum 2.0 lo inauguró Sygnum, un grupo de tecnología de activos digitales con licencia bancaria suiza y de gestión de activos de Singapur. Sygnum celebró en julio del año pasado ser el primer banco en ofrecer staking en Ethereum 2.0, con rendimientos de hasta el 7% anual.

Las DeFi imparables: $234.000 millones en valor depositado, frente a 9.800 en 2020

Sygnum se convertía así en el primer banco del mundo en ofrecer servicios de staking de forma totalmente integrada con los servicios bancarios tradicionales. Sygnum también oferta servicios similares para la blockchain Tezos. Los rendimientos son pagados con la stablecoin Digital Swiss Franc (DCHF). Otro banco Suizo que presta servicios similares es SEBA. En octubre pasado, el CEO de la entidad dijo que los inversores cada vez muestran un mayor interés en las prestaciones de ganancias relacionadas con el staking y las DeFi. De hecho, anunció que los clientes institucionales podrían obtener ganancias mediante staking y DeFi.

JP Morgan y sus aliados para el staking

JP Morgan es otro gigante bancario que hace tiempo posó sus ojos sobre Ethereum 2.0. Su relación con ConsenSys, Coinbase y Gemini, significa que ya ha invertido en staking para Ethereum 2.0, aunque haya sido a través de la relación que mantiene con estas criptoempresas. Los analistas del banco proyectan que el staking de Ethereum puede superar los 40.000 millones de dólares en 2022. Una cifra que la red Beacon Chain ha comenzado a rozar, con los más de 33 mil millones depositados actualmente.

A16z, gran inversor cripto, propone regulación para DeFi en Estados Unidos

Los analistas de JP Morgan precisan que el rendimiento obtenido a través del staking puede mitigar el coste de oportunidad de poseer criptomonedas, frente a otras inversiones en otras clases de activos. Como los dólares estadounidenses, los bonos del Tesoro de EEUU o los fondos del mercado monetario, donde las inversiones generan algún rendimiento nominal positivo. En el entorno actual de tipos cero, los rendimientos son un incentivo para invertir.

Está claro que la banca está deseosa de entrar en el staking de Ethereum. Una de las principales razones es poder presentar nuevos productos a sus clientes, con cuentas de ahorro que pueden proporcionar ganancias del orden del 5% ó 7% anual y que al mismo tiempo, ofrezcan rendimientos que maximicen las ganancias para los bancos. Una formula Win-Win, que los bancos no pueden dejar pasar frente a la realidad inflacionaria de la mayoría de las monedas fíat en el mundo.

Las DeFi y NFTs de Ethereum permanecen ajenos a la corrección del criptomercado

DeFi acelera el staking en Etheruem 2.0

Por supuesto, detrás del impulso están también las plataformas DeFi. De hecho, muchos stakers de Ethereum 2.0 han usado protocolos como AAVE para apalancar sus posiciones e inyectar más valor dentro el contrato de staking de la Beacon Chain. ¿Objetivo? Esperar que Ethereum se revalorice rápidamente con la llegada de Proof of Stake y todo lo que su tecnología supondrá para la comunidad Ethereum.

Rio de Janeiro usará los NFT para incentivar cultura, turismo y recaudar dinero

La plataforma Lido también ha abierto las puertas al staking en Ethereum 2.0 y a otras redes, como Terra y Solana. Lido es solo una puerta más para este tipo de acciones, que subraya el atractivo del staking de Ethereum 2.0. Las DeFi también desempeñan un papel importante dentro del staking de ETH 2.0, ya que los usuarios pueden maximizar sus ganancias apalancadas por las recompensas recibidas por el staking.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad