Joaquim Matinero: MiCa puede traer fusiones o acuerdos entre cripto y finanzas tradicionales
Joaquim Matinero: MiCa puede traer fusiones o acuerdos entre cripto y finanzas tradicionales

Joaquim Matinero: MiCa puede traer fusiones o acuerdos entre cripto y finanzas tradicionales

Joaquim Matinero, del despacho RocaJunyent y uno de los abogados más reconocidos en el ámbito cripto/ blockchain, indica a Observatorio Blockchain que la aprobación de MiCa puede traer fusiones o acuerdos entre entidades tradicionales y exchanges de criptomonedas.

Sobre el significado que la aprobación del reglamento sobre los mercados de criptoactivos puede tener para Europa, Matinero señala que se trata de una norma de aplicación para los 27 países desde el momento de su publicación, que se espera para dentro de 20 días. No obstante, indica que hay plazos de 12 meses para las compañías que deseen emitir tokens vinculados a un activo o dinero electrónico. Para proveedores de servicios cripto, como custodios o exchanges, el tiempo para el procedimiento de autorización es de 18 meses.

Europa es desde hoy la 1ª jurisdicción importante con Ley de criptoactivos

Hasta ahora, solo existía el registro en el banco de España para los proveedores de servicios de criptomonedas, pero no había  ningún procedimiento de autorización. Lo mismo sucedía con los STO (Oferta de Token de Seguridad). CNMV nunca ha autorizado una emisión por debajo de los 8 millones de euros. Se limitaba a recibir la documentación que se le facilitaba. Esto significa que pasamos a un procedimiento de autorización, como son los procesos de sociedades de valores o las empresas de servicios de inversión, asegura Matinero.

MiCa Joaquim Matinero

El gran avance, afirma Matinero, es que vamos a tener una regulación homogénea en los 27 países. Esto significa que todos podrán comercializar dentro del espacio de la Union Europea. El letrado asegura que esto hará que muchas empresas de EEUU elijan el territorio europeo para operar. Es el caso del exchange de criptomonedas kraken, que ya se ha instalado en Irlanda, o el de Binance y Circle, que han abierto sede en Paris. «Si desean comercializar sus stablecoins u ofrecer servicios de cualquier tipo tienen que estar en Europa», precisa Matinero.

Respecto a lo que pueden hacer las empresas mientras esperan los plazos impuestos por la normativa, indica que Francia y Alemania han establecido un periodo transitorio para que durante estos 18 meses puedan ir adaptándose. De esta manera, cuando MicA entre en vigor definitivamente, tendrán la autorización completa. En España no existe tal posibilidad, pese a que la industria ha reclamado una medida similar desde hace tiempo. En este sentido, Matinero precisa que, probablemente, los meses de espera serán un buen momento para operaciones de compraventa, fusiones o «quién sabe, a lo mejor hay instituciones financieras que quieran ofrecer estos servicios a sus clientes y llegar a acuerdos con empresas del mundo cripto», asegura.

Prohibido operar

Una vez que se cumplan los 18 meses de la publicación de MiCa, Matinero asegura que cualquier empresa que no haya iniciado en ese momento los trámites para obtener la autorización correspondiente como proveedor de servicios de criptomonedas tendrá que dejar de operar en España y en Europa.

En cuanto a si MiCa puede servir de polo de atracción para compañías de otros países, como Estados Unidos, donde el regulador está siendo muy severo con la industria cripto, Matinero asegura que es la primera vez que Europa adelanta a EEUU en materia  de este tipo. «No lo conseguimos con los productos financieros, con el crowdfunding o con el e-commerce. Tampoco en el ámbito de internet, pero parece que ahora sí. De hecho, estamos viendo como los grandes players del sector se están estableciendo en Europa. No debemos subestimar que se trata de un mercado demasiado grande como para quedar fuera», indica.

Sobre los asuntos relacionados con los criptoactivos que quedan fuera de MiCa, Matinero cita los NFTs puros. No así los fraccionables. También alude a las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas), aunque queda el sistema del régimen de los undertaking. MiCa también deja fuera las finanzas descentralizadas (DeFi) y los security tokens denominados, que son instrumentos financieros. Estos se regirán por la regulación de Mifid II y la futura Mifid III. Los criptoactivos que se consideran valores, que obtengan un rendimiento directo, como los vinculados a acciones o bonos, en España irán regulados por el la ley del mercado de valores aquí. En Europa, por la regulación de la directiva MiFID II y la futura MiFID III, indica Matinero.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad