DAO crowdfunding web3
DAO crowdfunding web3

El crowdfunding de la Web3 son las DAO, organizaciones regidas por contratos inteligentes

El crowdfunding de la Web3 son las DAO, organizaciones gobernadas por contratos inteligentes. En la actualidad, existen 4.227 organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), que reúnen $9.300 millones de dólares en sus tesorerías comunitarias. BitDAO, Uniswap y Lido acumulan más del 50% de dicho valor. Las DAO están controladas por contratos inteligentes, que son los que se encargan de establecer las reglas de la organización. De tal manera que todos los integrantes de la DAO, personas o sociedades, conocen de antemano las reglas de la comunidad, registradas en la blockchain. Básicamente, las DAO son organizaciones gobernadas por código, donde no existen jerarquías ni entidades centrales.

Kickstarter reinventa el futuro del Crowdfunding con las DAO

DAO, el crowdfunding Web3

Kickstarter, compañía líder de crowdfunding, anunció en diciembre que estaba trabajando en una nueva plataforma basada en blockchain, para construir DAOs. La nueva plataforma permitirá a cada usuario utilizar la infraestructura de Kickstarter para montar su propia DAO. La compañía señaló entonces que el futuro de las plataformas de crowdfunding estaba en la descentralización que proporcionan las DAO. Kickstarter está utilizando la blockchain de Celo para llevar a cabo su transformación. Celo es una plataforma blockchain para teléfonos inteligentes que quiere llevar los pagos a los móviles de todo el mundo.

Te mostramos como las DAO y los NFT ya están cambiando industrias y negocios

The DAO, la primera DAO en la industria blockchain

The DAO, la primera DAO de la industria blockchain, se creó en 2016. Se trataba de un fondo de capital riesgo completamente descentralizado, gestionado por sus miembros y usuarios. Aunque debido a un hack, tuvo que cerrar de manera temprana ese mismo año, la idea de The DAO de brindar transparencia y confianza en la asignación de capital, abrió las puertas a un mundo de posibilidades en la blockchain.

ConstitutionDAO: el ejemplo de cómo las DAO transformarán las industrias de la Web 3

En poco tiempo, The DAO logró juntar más de 10.000 inversores y 170 millones de dólares, demostrando el poder de las comunidades organizadas en la cadena de bloques. Ahora, la figura de DAO se utiliza para constituir todo tipo de organizaciones y sociedades de forma descentralizada. Desde fondos de capital, hasta organizaciones culturales, de música, desarrolladores de juegos, agencias de eventos y audiovisuales, fábricas, juristas y mucho más. Todos ellos enfocados en la descentralización y la Web 3. Las principales DAOs que existen en la industria cripto/blockchain en la actualidad, como BitDAO, Uniswap, Lido, Compound y Aave, están centradas en protocolos financieros y están destinadas a construir la nueva generación de finanzas digitales. 

Te mostramos como las DAO y los NFT ya están cambiando industrias y negocios

4.227 DAOs

El número de DAOs creció de forma acelerada en 2021, de acuerdo a los datos de la plataforma de monitorización DeepDAO. Pese a que la plataforma DeepDAO está disponible en versión alpha, recoge los principales datos e información de las organizaciones descentralizadas actuales. 

De acuerdo a los datos recogidos por DeepDAO, el valor almacenado en las tesorerías de las DAOs creció más de 1.100% en el último año. A finales de febrero de 2021, el valor dentro de las DAOs ascendía a $835 millones de dólares. En la actualidad, supera los $9.300 millones. De todas las DAOs existentes, 185 organizaciones mantienen una tesorería de más de $1 millón de dólares. BitDAO y Uniswap superan los $1.000 millones, con tesorerías comunitarias de 2.400 millones y 1.900 millones de dólares, respectivamente. 

Cómo las DAO basadas en blockchain están transformando el aprendizaje

1,7 millones de miembros activos

De acuerdo a los datos de DeepDAO, 1,7 millones de personas forman parte de las organizaciones autónomas descentralizadas a través de tokens de gobernanza. Estos tokens son criptomonedas o activos digitales creados por las organizaciones para dar poder de voto y decisión a sus titulares. En el último mes, más de 150.000 personas se unieron a DAOs. Del total de personas que integran las DAO, solo una tercera parte son votantes activos y creadores de propuestas dentro de las organizaciones descentralizadas.

Qué es PleasrDAO, la DAO que está revolucionando el sector de la inversión

En las DAO, debido a la ausencia de una autoridad central, son los titulares de tokens de gobernanza los que ejercen la autoridad de forma conjunta y en consenso. Los usuarios pueden adquirir tokens de gobernanza por medio de distintas vías. Como la negociación en exchanges descentralizados o aportando liquidez a los protocolos (Liquidity Provider – LP).

Las DAOs con mayor número de miembros son: Uniswap, Kusama, Decentraland, Compound, Aave y ENS, superando los 100.000 participantes. Entre las más activas se encuentran: Decentraland, JuiceboxDAO, KlimaDAO, NFTX y DXdao. 

Syndicate, la DAO de las DAOs de inversión 

Syndicate es una DAO que ofrece herramientas para constituir nuevas organizaciones descentralizadas enfocadas en la inversión. SyndicateDAO informa en su cuenta de Twitter que en las últimas 3 semanas contribuyó a la creación de cerca del 10% de todas las organizaciones autónomas descentralizadas existentes. De acuerdo a sus datos, unas 450 DAOs de inversión se organizaron a través de su protocolo. 

¿Qué es PEOPLE, el token de ConstitutionDAO que se revalorizó más de 8.000% en 2 meses?

Andreessen Horowitz, Coinbase Ventures, True Ventures y Snoop Dogg participaron en la ronda de financiación de la Serie A de Syndicate, donde levantó 20 millones de dólares. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad