Cinco plataformas para streaming de video con blockchain,
Cinco plataformas para streaming de video con blockchain,

Cinco plataformas para streaming de video con blockchain alternativas a YouTube o Twitch

La tecnología blockchain está facilitando la creación de un ecosistema alternativo para el streaming en video. Con el uso de cadenas de bloques, la forma en que se crea, comparte, almacena y monetiza el contenido audiovisual ocurre bajo un entorno más transparente, descentralizado y abierto. En este post, exploramos algunos de los principales proyectos relacionados con  streaming y blockchain y cómo se están abriendo paso en el ecosistema Web3.

SAMSUNG INTEGRA LA WEB3 BASADA EN BLOCKCHAIN EN SUS TELEVISIONES

Streaming video blockchain

En general, los proyectos de streaming blockchain abordan la demanda de servicios de transmisión y video bajo un enfoque descentralizado. Esto significa que, tanto en infraestructura, como en almacenamiento, monetización y transmisión, las cadenas de bloques, los contratos inteligentes y los tokens, permiten construir un ecosistema descentralizado para el contenido audiovisual.

De esta forma, surgen aplicaciones y protocolos Web3 diseñados para facilitar diferentes tipos de streaming y formatos de video. Desde videos cortos o largos, películas, documentales, streaming en vivo, eventos, conciertos, shows, transmisiones deportivas y otro tipo de contenido audiovisual.

Como resultado, se establece un sistema de streaming alternativo con un modelo de monetización más justo, accesible, transparente, con precios más bajos y donde el contenido es propiedad de los usuarios, alentando la descentralización. Además, los incentivos tokenizados, es decir, ofrecer recompensas o construir incentivos basados en tokens para los usuarios, abre el terreno a nuevos modelos de negocio en la industria del streaming.

LOS 5 NOMBRES DE ALMACENAMIENTO DESCENTRALIZADO PARA DATOS

Proyectos de streaming blockchain

Algunos de estos proyectos funcionan como infraestructura blockchain completa que facilita las transmisiones de video, sirviendo como herramienta para la creación del streaming y su integración con diferentes plataformas de forma rápida y eficiente.

Otros proyectos funcionan como red para almacenar el streaming y/o poner el contenido a disposición de los usuarios y ofreciendo vías de monetización y fuentes de ingreso Web3 para creadores. Estos protocolos se presentan como alternativas blockchain para plataformas de video tradicionales, como YouTube, Twitch o Kick. 

En este sentido, muchas plataformas de video Web3 operan aprovechando el potencial de recompensas y monetización, con aplicaciones en redes sociales descentralizadas (SocialFi) o bajo modelos como el Watch to Earn o Ver para ganar.

ASÍ SON LAS SOCIALFI, REDES SOCIALES TOKENIZADAS CON BLOCKCHAIN

Livepeer

Livepeer es una infraestructura descentralizada de transmisión en vivo para creadores y desarrolladores. La plataforma proporciona un entorno confiable y de bajo costo para garantizar la transmisión de video de alta calidad, aprovechando la capacidad de la blockchain Ethereum. Su red global de nodos (orquestadores) se encarga de ofrecer los recursos de computación y ancho de banda para garantizar el servicio de transcodificación de video, a cambio de recompensas en el token nativo de la red, LPT

Este modelo de Livepeer es aprovechado por desarrolladores y creadores para crear experiencias de video en vivo y bajo demanda, utilizando Livepeer Studio y otras herramientas para grabar, emitir, compartir y gestionar transmisiones en video. El ecosistema de Livepeer cuenta con diferentes proyectos impulsados por su red y centrados en contenido audiovisual como Tape (antes Lenstube), The Lot Radio y la plataforma DePIN, Huddle01.

QUÉ ES LIVEPEER, UNA RED GLOBAL DE VIDEO PARA WEB3

Theta Network

Theta es sin duda uno de los mayores referentes de la transmisión de video blockchain. Desde sus inicios, la blockchain EVM creada por Theta Labs, ha destacado por su infraestructura Web3 de almacenamiento, recursos computacionales y ancho de banda para videos e intercambio de datos de bajo costo. El modelo está construido bajo una red con miles de nodos en todo el mundo, que a cambio de recompensas tokenizadas (tokens THETA y TFUEL), facilita tareas como renderizado 3D, GPU para IA, codificación y transcodificación de video y más.

Hoy en día, la plataforma continúa ofreciendo infraestructura descentralizada para videos, aunque con una visión más amplia, al crear una infraestructura en la nube para la inteligencia artificial (IA), medios y entretenimiento, con la introducción de Theta EdgeCloud a partir de mayo de 2024.

Theta Video API es un producto que ofrece servicios de almacenamiento y entrega de videos, que permiten a cualquier usuario cargar videos en aplicaciones o páginas web de forma descentralizada y económica al construir su reproductor multimedia. Tras la introducción de Theta EdgeCloud, el servicio se conocerá como Theta Video Service

ASÍ ES LA NUBE BLOCKCHAIN PARA IA QUE THETA NETWORK LANZARÁ EN MAYO

Eluvio

En el ecosistema de streaming en video con blockchain, Eluvio destaca como una plataforma diseñada para ofrecer videos de alta calidad gracias a una red P2P impulsada por nodos que aseguran el contenido audiovisual rápido y de bajo costo. De esta forma, Eluvio permite a los creadores crear, distribuir y monetizar contenido digital, gracias a su protocolo Content Fabric, que cuenta con funciones de almacenamiento, control, procesamiento y entrega de transmisiones y contenido de video en vivo y bajo demanda de alta calidad (4K). 

Debido a sus funciones y características, que incluyen además experiencias digitales Web3 y monetización, NFTs y metaverso, Eluvio se ha posicionado como una alternativa Web3 para Netflix impulsada por blockchain. La plataforma cuenta con una red de aliados que incluye a Warner Bros, FOX Corporation, Globo (Brasil), WWE, entre otros.

CÓMO PUEDES MONETIZAR TUS CONTENIDOS CON ACCESS PROTOCOL

DLive

DLive opera como una plataforma blockchain de streaming en vivo, desarrollada y propiedad del ecosistema TRON de Justin Sun. Los usuarios de DLive, tanto creadores como espectadores, participan en un sistema de recompensas en una moneda interna llamada Lemon, que divide los ingresos entre todas las partes involucradas. Los creadores se quedan con el 75% de las suscripciones, donaciones (en BTT, TRX y USDD) o regalos de los espectadores, mientras que DLive se quedan con el otro 25%. Por su parte, los espectadores pueden ganar recompensas por mirar, chatear, compartir contenido, suscribirse e interactuar con los streamers, que pueden hacer transmisiones desde sus PC o desde la app móvil de la plataforma. En 2021, DLive estuvo en el ojo del huracán tras acusaciones de alojar contenido extremista, como parte de un análisis liderado desde el Congreso estadounidense tras el asalto al Capitolio 

3speak

3speak se describe como una plataforma de tokenización de videos comunitarios, que permite a los creadores subir contenido audiovisual en diferentes formatos de video. Los creadores pueden cargar y monetizar videos con 3speak, al ser recompensados por la interacciones, apoyo y donaciones directas de otros usuarios, lo que brinda una experiencia comunitaria tokenizada  adaptada a la Web3. La plataforma de videos descentralizada se construye sobre la blockchain Hive, por lo que el sistema de recompensas funciona con el token nativo, HIVE.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad