el salvador banco de españa

El Banco de España (BdE) ha emitido un demoledor informe sobre la adopción de bitcoin como moneda oficial en El Salvador. Firmado por Sergio Gorjón, el autor afirma que la medida es una propuesta rupturista rodeada de polémica. Gorjón también señala que la iniciativa ha dejado los aspectos más funcionales a una serie de normas técnicas elaboradas por el banco central del pais. El documento del BdE se ha publicado un mes después de que El Salvador se convirtiese en la primera jurisdicción en adoptar bitcoin como moneda de curso legal.

El Salvador promueve el uso de bitcoin en medio de crisis reputacional del país

Banco de España y El Salvador

Gorjón señala que en la propuesta del citado país no es fácil dilucidar quién asume el riesgo de tipo de cambio derivado de las fluctuaciones de bitcoin. En este sentido, afirma que no es evidente que el fideicomiso sea suficiente para absorber las fluctuaciones, como no lo es qué ocurriría en tal caso. El Gobierno de Nayib Bukele aprobó un fideicomiso de 150 millones de dólares para llevar a cabo la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar.

El 77% de los salvadoreños no acepta bitcoin como moneda legal

En última instancia, Gorjón considera que «podría ser necesario repercutir un eventual quebranto sobre la ciudadanía en forma de impuestos». Al autor del informe también le resulta una incógnita la capacidad real de desarrollo del mercado y estar en disposición de satisfacer las necesidades de sus potenciales usuarios. Por ejemplo, mediante la aparición de servicios de valor añadido en forma de productos innovadores alrededor de los criptoactivos.

El papel atribuido a los bancos

Al autor del informe también le llama la atención el papel central que se ha atribuido a los bancos respecto del funcionamiento del ecosistema bitcoin. «Precisamente cuando El Salvador es uno de los países con los índices de inclusión financiera más bajos del mundo», escribe.

FMI alerta de problemas legales en la adopción de bitcoin en El Salvador

Otro desafío importante lo constituye la superación de las barreras técnicas asociadas al uso del bitcoin. Con poco más de un 50% de su población con acceso a internet y una cuota de mercado de los teléfonos inteligentes que apenas alcanza un 40%, El Salvador se sitúa a la cola de los países de Centroamérica en cuanto al nivel de capacitación digital, afirma Gorjón.

Esfuerzo normativo, algo más positivo

En este contexto, el autor indica que está por ver en qué medida los programas de asistencia pública diseñados por el Gobierno, dirigidos a acelerar la migración de los usuarios al entorno digital, son exitosos.

Bitcoin ya es moneda oficial en El Salvador, desde hoy, 7 de septiembre

Gorjón destaca en «un tono algo más positivo» el esfuerzo normativo realizado para tratar de dar respuesta a la posible utilización del bitcoin para blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. El autor cree que los aspectos a los que alude la normativa propuesta por el banco central son exhaustivos. En teoría, afirma, permiten reforzar las medidas de control frente a estos riesgos.

El Salvador crea fideicomiso para bitcoin en medio de protestas por su adopción

No obstante, advierte que la efectividad de su aplicación está supeditada a la capacidad de la banca para controlar las actuaciones de otros agentes del ecosistema. Así como a la capacidad de sus supervisores para revisar y corregir  dichos controles. Cuestiones sobre las que se ciernen numerosos interrogantes, afirma.

Deficiencias estructurales preexistentes

El autor recuerda que los organismos internacionales creen que la propuesta entraña riesgos importantes para la economía en general. «Podría comprometer tanto el sistema monetario salvadoreño, como la integridad de su sector financiero, así como mermar la capacidad recaudatoria del Estado». Gorjón subraya que el escenario final es una gran incógnita. «Dependerá, en gran medida, de la capacidad del país para superar no solo las dificultades evidenciadas en su lanzamiento, sino también otras deficiencias estructurales preexistentes».

La App oficial de bitcoin en El Salvador ya cuenta con más de 500.000 usuarios

El Salvador es el 15º país por debajo en el Global Findex del Banco Mundial. Esta circunstancia se debe, entre otros factores, al escaso nivel de educación financiera de la población. Así como a su falta de confianza en las instituciones, en los órganos públicos y, en general, en todo el sector económico y financiero. El motivo, señala el documento, son los altos índices de corrupción.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 54,803.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,601.08
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.26
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 180.74
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.78
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 601.39
  • stellarStellar (XLM) $ 0.340091
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.42
  • moneroMonero (XMR) $ 281.13
  • eosEOS (EOS) $ 4.70
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad