El Salvador crea fideicomiso para la adopción Bitcoin

El Salvador está viviendo momentos de mucha tensión a causa de la Ley Bitcoin, que entrará en vigor el próximo 7 de septiembre. El gobierno de El Salvador ha anunciado la aprobación de un fideicomiso de 150 millones de dólares para impulsar el uso de bitcoin en el país. Sin embargo, el rechazo hacia la criptomoneda sigue aumentando entre la población a medida que se acerca la fecha en que entrará en vigor la nueva legislación. 

El Salvador crea fideicomiso para bitcoin

En junio, el presidente de la nación, Nayib Bukele, informó al país sobre su intención de hacer a Bitcoin una moneda de curso legal en el país. La propuesta de Bukele fue aprobada por la mayoría en la Asamblea Legislativa a los pocos días de ser presentada. Pocos días después, una encuesta demostró  que la población no estaba preparada para la adopción de la criptomoneda. 

El Salvador contagia países latinos y logra que Bitcoin hable español en el mundo

Protestas en el Parlamento

El rechazo a la Ley Bitcoin ha crecido en las últimas semanas. La Prensa Gráfica, un medio local del país, reporta que miles de ciudadanos y miembros de varias organizaciones se concentraron en la entrada del Parlamento para protestar contra la Ley Bitcoin el pasado lunes.

El argumento principal de quienes están en contra de la adopción de bitcoin como moneda de curso legal en el Salvador está relacionado con su volatilidad. Una encuesta realizada por la compañía Disruptiva a primeros de julio señaló que el 53% de la población considera que la adopción de bitcoin no es una decisión acertada para el país, ni para los ciudadanos. 

El 77% de los salvadoreños no acepta bitcoin como moneda legal

También, para muchos ciudadanos, se trata de un sistema financiero alternativo complicado de usar. Más aún cuando el 30% de los salvadoreños no tiene acceso a Internet. 

Cajeros automáticos

Pese a las manifestaciones, Bukele continúa prosigue adelante en su plan de adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Recientemente, el presidente salvadoreño manifestó que está ampliando la infraestructura digital en el país, para garantizar a la población un acceso fácil a Bitcoin. En primer lugar, está instalando decenas de puntos para Chivo, el monedero para BTC y USD desarrollado por el gobierno. También está colocando cajeros automáticos de Bitcoin para que los ciudadanos puedan intercambiar la criptomoneda por fiat y viceversa. De momento,  la medida más importante es la aprobación del fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar el uso de Bitcoin en el país. 

 

Intercambio de bitcoins por $USD

Como explicó el mandatario hace unas semanas, el fideicomiso garantizará los fondos para la conversión de BTC a dólares estadounidenses. Bukele aclaró que el uso de la criptomoneda no será obligatorio para los ciudadanos ni comercios, como se indicaba en el primer borrador de la propuesta de ley. También, aseguró que quienes acepten pagos con la criptomoneda podrán intercambiarla por dólares de forma inmediata. 

Así, el fideicomiso garantizará que las transacciones entre bitcoin y dólares se realicen correctamente. Como recoge la nueva normativa, el fideicomiso permitirá a los ciudadanos que hagan uso de bitcoins “llevar a cabo la convertibilidad automática e instantánea del bitcoin a dólar”. El fondo se aprobó en Asamblea Legislativa  con 64 votos a favor y 14 en contra y contará con un Consejo de Administración. Que se encargará de la dirección y supervisión de las actividades del fideicomiso. Funcionarios del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Economía, de la Secretaría del Comercio e Inversiones y de Bandesal conformarán el Consejo del fideicomiso.

El BCIE financiará grupo técnico para ayudar a El Salvador a implementar bitcoin

Además de la convertibilidad, el fideicomiso también garantizará la entrega del bono de 30 dólares por persona que prometió Bukele a quienes descarguen y usen la wallet Chivo, desarrollada por el Gobierno.

Según varios medios, Hacienda modificó varios presupuestos, como el de educación y salud, para dar prioridad a la Ley Bitcoin como uno de los objetivos fundamentales del gobierno. El fideicomiso también se financiará con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Normativas del Banco Central

Bukele quiere garantizar que la adopción de Bitcoin como moneda legal en el país no se convierta en una herramienta para los actores maliciosos y delincuentes. Por lo que hace unas semanas, el Banco Central de El Salvador publicó una serie de normativas y lineamientos sobre el uso de la criptomoneda. Entre ellos, se especifican normas KYC y AML que garantizarán la transparencia y la legalidad en las transacciones con criptomonedas. 

FMI alerta de problemas legales en la adopción de bitcoin en El Salvador

Varias organizaciones internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se oponen a la implementación de la Ley Bitcoin de El Salvador. Por otro lado, varios países de Latinoamérica se han sumado a la iniciativa y están promoviendo el uso de BTC en sus territorios. Paraguay, Panamá y Cuba están estudiando propuestas para la regulación de bitcoins y las criptomonedas. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

 

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,276.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,987.32
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.27
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 511.89
  • stellarStellar (XLM) $ 0.277408
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.93
  • moneroMonero (XMR) $ 234.42
  • eosEOS (EOS) $ 3.92
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad