La carrera por la tokenización empresarial en blockchain
La carrera por la tokenización empresarial en blockchain

La carrera por la tokenización empresarial en blockchain

En la actualidad existe un gran interés por la tokenización empresarial en blockchain, un proceso que está transformando la manera en que podemos transaccionar todo tipo de activos: edificios, coches, aviones, bonos, acciones de empresas, obras de arte o hasta informaciones exclusivas. Tokenizar activos físicos o digitales con tecnología blockchain permite convertir cualquier tipo de activo en un token digital único.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

Tokenización empresarial

Blockchains y empresas están compitiendo entre sí para desarrollar plataformas de tokenización líderes. De momento, la blockchain ganadora en el ámbito de la tokenización empresarial es Ethereum. Sin duda, es una de las plataformas de tokenización más conocidas y relevantes del ecosistema blockchain. Como proyecto de código abierto, Ethereum permite a desarrolladores, empresas e instituciones crear aplicaciones descentralizadas (DApps) para tokenizar el mundo que les rodea con ellas.

Qué son, cuáles son y cómo funcionan las plataformas de tokenización

Las principales características de Ethereum son:

  • Es de código abierto: cualquiera puede generar aplicaciones descentralizadas y tokens en la plataforma.
  • Es una plataforma escalable: puede manejar un gran número de transacciones.
  • Ethereum es una plataforma segura: los activos tokenizados están protegidos de la falsificación y el robo.
  • Tiene una gran comunidad de desarrolladores, lo que significa que existe un gran apoyo para la plataforma.

Más de 1.200 tokens

Gracias a todas estas cualidades, Ethereum se ha convertido en una plataforma líder para la tokenización. El éxito de tokenización de Ethereum habla por sí solo: más de 1200 tokens (del tipo ERC-20) basados ​​en Ethereum en circulación están registrados en ella. Como resultado, su valor de mercado supera los 252.000 millones dólares, lo que la convierte en la segunda criptomoneda más valiosa del mundo. La primera es bitcoin.

La creciente popularidad de la tokenización en Ethereum está impulsando la innovación en una amplia gama de industrias. Por ejemplo, se están utilizando tokens basados ​​en Ethereum para tokenizar acciones, bonos, bienes inmobiliarios y otros activos. También se están utilizando para la creación de nuevos tipos de productos y servicios financieros, como mercados de seguros descentralizados y plataformas de préstamos.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Las empresas e instituciones están empezando a echarse en los brazos de Ethereum o de los proyectos desarrollados en ella para construir sus propias soluciones. Un ejemplo es Hyperledger, que es la base de la construcción de plataformas blockchain empresariales, como las que preparan gigantes como Amazon, Microsoft o Google.

Avalanche

Otro gran proyecto en el ámbito de la tokenización es Avalanche. La plataforma fue fundada en 2018 por Emin Gün Sirer y desde entonces ha estado desempeñando un papel importante en la tokenización empresarial. Sobre todo, gracias al trabajo de la Fundación Avalanche, enfocada en atraer empresas e instituciones para que participen en la red con sus proyectos.

La Fundación Avalanche anunció recientemente un programa en el que planea gastar 50 millones de dólares en activos tokenizados como parte del programa «Avalanche Vista«. La intención es fomentar una mayor adopción de su cadena para la tokenización.

¿Qué es la Tokenización de activos?

El éxito del plan puesto en marcha por la Fundación Avalanche se concreta en acciones como la que llevó en septiembre de 2022 a Securitize Capital a tokenizar parte de un fondo de KKR en la blockchain principal Avalanche. A este proceso se han unido empresas como Intain, que ha lanzado IntainMarkets, un mercado tokenizado autorizado para valores respaldados por activos y proyectos de financiación estructurada. Intain ya contaba con una solución de administración que presta servicios a 5.500 millones de dólares en activos para clientes como WSFS, UMB y Wilmington Trust. Sin duda, grandes players dentro del mundo de la inversión financiera.

Algorand, un hub de tokenización empresarial

Otra blockchain centrada en la tokenización es Algorand, una cadena de bloques de código abierto lanzada en 2019. Este pequeño gigante fue fundado por Silvio Micali, ganador del Premio Turing y conocido especialista en computación y criptografía. Junto a un equipo de científicos e ingenieros experimentados, Micali dedicó un enorme esfuerzo a hacer realidad Algorand.

Securitize, participada por Santander, lanza valores tokenizados en España

La plataforma destaca por ser muy eficiente, escalable, segura y confiable. Utiliza un mecanismo de consenso llamado PPoS (Pure Proof of Stake o Prueba de Participación Pura), que es resistente a los ataques y evita la duplicidad de transacciones. El resultado de todo esto se puede ver claramente en la cantidad de empresas que han decidido confiar en la plataforma para sus proyectos. Un ejemplo es Lofty,  una plataforma de inversión y tokenización en el sector de Real Estate para Estados Unidos.

Polygon, Polkadot y Bitcoin

Por supuesto, en la carrera por liderar la tokenización blockchain empresarial hay otros competidores interesantes. Es el caso de Polygon, que con su actualizacion Polygon 2.0 apunta a convertirse en una opción de primer nivel en este sentido. Polkadot y Kusama también buscan desarrollar espacios que permitean seguir atrayendo nuevos proyectos a sus respectivas shards-chains.

En la competencia también entra Bitcoin, donde varios desarrollos asociados a las criptomonedas, buscan captar esta ola de interés por la tokenización empresarial. Sobre todo, tras el éxito de los Ordinals y anuncios como los de Lightning Labs con la creación de Taro Protocol para tokenizar activos sobre Lightning Network. Sumado, por supuesto, a los esfuerzos de empresas como Stacks y Blockstream, cada una sosteniendo proyectos de tokenización en Layer2 sobre Bitcoin.

Google facilita Web3 y compraventa de activos tokenizados en Play Store

Lo que parece claro es que las empresas ganadoras en el ámbito de la tokenización serán las que sean capaces de ofrecer plataformas seguras, escalables y fáciles de usar. Estas empresas tendrán la capacidad de desbloquear un valor significativo para los usuarios de sus plataformas. La guerra por la tokenización es solo el comienzo de una revolución tecnológica que transformará la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. A medida que la tokenización se vuelva más generalizada, veremos un cambio fundamental en la manera en que hacemos negocios, invertimos y administramos nuestros activos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad