Así impulsa el estándar ERC-6960 la tokenización de activos realesAsí impulsa el estándar ERC-6960 la tokenización de activos reales

ERC-6960 es un estándar de token diseñado para representar activos del mundo real (AMR, por sus siglas en español) o real world assets (RWA, por sus siglas en inglés). ERC-6960 ha sido desarrollado para emitir y manejar activos reales de forma y propiedad única o fraccionada, lo que le permite superar las limitaciones de los estándares de token existentes, al facilitar el fraccionado de activos del mundo real. Para ello, implementa un sistema de clasificación de dos niveles y permite dividir los activos en múltiples subactivos. El objetivo principal del ERC-6960 es mejorar la escalabilidad, flexibilidad y la interoperabilidad entre diferentes estándares de token. Tiene aplicaciones en diversos sectores, como bienes raíces, arte y coleccionables, y finanzas.

La tokenización como necesidad de las economías desarrolladas

La tokenización de activos reales es un proceso que consiste en representar activos del mundo real en forma de tokens digitales. Se trata de un proceso que ha ido tomando un enorme impulso e importancia en el sector empresarial, al entender las compañías las enormes capacidades y oportunidades que la tokenización puede brindar a sus respectivos negocios.

Pero para que esto suceda son necesarios avances tecnológicos que faciliten la adopción de esta tecnología. Un ejemplo es el  estándar ERC-6960, un marco para la tokenización de Activos del Mundo Real en la cadena de bloques Ethereum. El estándar ERC-6960 fue desarrollado por el equipo de Polytrade, una plataforma de financiación descentralizada (DeFi) que permite a los inversores participar en proyectos de RWAs. Polytrade se ha transformado en una de las plataformas de tokenización más grandes del sector.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

Conociendo al estándar ERC-6960

ERC-6960 es capaz de ofrecer las siguientes características clave a los desarrolladores:

  1. Soporte para la propiedad fraccionaria: ERC-6960 permite que un solo activo se divida en unidades más pequeñas, cada una de las cuales puede ser propiedad de una persona diferente. Esto hace que los RWAs sean más accesibles para un público más amplio.
  2. Liquidez mejorada: ERC-6960 facilita la compraventa e intercambio de RWAs. Esto aumenta la liquidez de estos activos, lo que los hace más atractivos para los inversores.
  3. Interoperabilidad: ERC-6960 es un estándar abierto que puede ser utilizado por cualquier proyecto de blockchain. Esto facilita la integración de RWAs tokenizados con otros sistemas y aplicaciones.

¿Cómo funciona ERC-6960?

La ambiciosa propuesta de tokenización de activos reales en Argentina

Al igual que pasa con la mayoría de los estándares de Ethereum, ERC-6960 se basa en el estándar ERC-20. Por tanto, está construido sobre una base probada y abierta para tokens fungibles en la cadena de bloques Ethereum. En el caso de ERC-6960, solo se añade características adicionales para apoyar la propiedad fraccionaria y la liquidez mejorada, pensadas en apoyar la tokenización de activos reales (RWAs).

Los RWAs tokenizados en ERC-6960 se denominan «tokens de activos reales» (RATs). Los RATs tienen un valor ligado al activo subyacente. Por ejemplo, un RAT que representa una participación en una obra de arte tendrá el mismo valor que la obra de arte. Los RATs se pueden comprar y vender en intercambios de criptomonedas. Los inversores pueden utilizar los RATs para obtener exposición a activos reales sin tener que comprarlos directamente.

Con la tokenización de RWAs se pretende alcanzar una serie de beneficios:

  1. Gestión de activos mejorada: ERC-6960 simplifica la gestión de diversos tipos de activos, ofreciendo a los desarrolladores una forma más eficiente de manejar escenarios complejos.
  2. Mayor escalabilidad: la estructura de doble capa de ERC-6960 garantiza escalabilidad, lo que permite una gestión eficiente de varios tipos de activos.
  3. Interoperabilidad mejorada: ERC-6960 promueve un ecosistema cohesionado al facilitar la interacción y la integración con otros proyectos, billeteras y mercados de blockchain.
  4. Fomento de la innovación: la versatilidad de ERC-6960 anima a los desarrolladores a explorar aplicaciones creativas en diferentes sectores, permitiendo soluciones innovadoras.

 Aplicaciones potenciales:

  1. Inversión: facilitan la inversión en activos reales, como bienes inmuebles, arte, petróleo y gas, y metales preciosos.
  2. Financiación: sirve para financiar proyectos de RWAs, como la construcción de infraestructura o la producción de bienes.
  3. Comercio: permite el comercio de activos reales, como la venta de productos agrícolas o el intercambio de divisas.

La generación del estándar ERC-6960 es un claro indicio de cómo el sector financiero interesado en la tokenización de activos reales está transicionando poco a poco a este nuevo paradigma de negocios. Para ello, ERC-6960 busca convertirse en un estándar importante para el sector, ofreciendo las herramientas necesarias para hacer que la tokenización sea más accesible, líquida e interoperable.

Por qué tokenizar activos del mundo real es la próxima gran industria

ERC-6960 tiene el potencial de abrir la puerta para ampliar el alcance de la tokenización y su utilidad en las empresas y grandes instituciones. Por ejemplo, Swift recientemente hizo pruebas con los bancos BNY Mellon y Deutsche Bank, para manejar eBLs (conocimiento de embarque electrónico) para cargas y manejo de cadenas de suministros.

El caso de Swift

En este caso específico, Swift y los bancos participantes están trabajando con una plataforma de tokenización que incluso puede interoperar con pagos con CBDCs y otras opciones soportadas por la renovada interfaz de pagos que Swift está creando de cara al futuro.

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

Esto un ejemplo muy claro de cómo la tokenización está transformando el mundo de los negocios y de lo mucho que cambiará en el futuro cuando toda esta tecnología sea el nuevo estándar para nuestras operaciones.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad