Bonos del Tesoro de EEUU tokenizados con blockchain superan los $1.000 millones
Bonos del Tesoro de EEUU tokenizados superan los $1.000 millones

Bonos del Tesoro tokenizados con blockchain superan $1.000 millones en EEUU

El valor de los bonos del Tesoro de EEUU tokenizados con tecnología blockchain superan los 1.000 millones de dólares, según datos de la firma 21.co. Esta espectacular cifra ha tenido lugar después de que el gigante de la inversión y los servicios financieros, BlackRock lanzara su primer fondo tokenizado en la cadena de bloques de Ethereum, junto a Securitize.

EL ESTADO ACELERA LA TOKENIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN BÚSQUEDA DE LIQUIDEZ

Bonos Tesoro tokenizados blockchain

Desde principios de 2024, la tokenización de activos del Tesoro público estadounidense se multiplicó por seis. Como resultado, los activos bajo gestión (AUM) de valores gubernamentales estadounidenses tokenizados ascienden ahora a $1.103 millones, según métricas de la firma 21.co, empresa matriz de 21Shares. En la actualidad, existen 17 productos diferentes de tokenización de valores en Estados Unidos.

El más grande hasta la fecha es el Fondo monetario del gobierno de Estados Unidos de Franklin OnChain (FOBXX), del gestor de activos Franklin Templeton. Dicho fondo, representado con el token BENJI, suma más de $360 millones en activos, con una cuota de mercado del 33.60%. En segundo lugar, se sitúa BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL), representado por el token BUILD, con más de $274 millones en activos y un crecimiento del 449% durante la última semana, según 21.co. USDM, la stablecoin respaldada por letras del Tesoro a corto plazo de Mountain Protocol, se sitúa en el tercer puesto, con más de $152 millones en activos.

BLACKROCK LANZA 1º FONDO TOKENIZADO EN ETHEREUM E INVIERTE EN SECURITIZE

Bonos tokenizados blockchain
Valores del Tesoro estadounidense tokenizados por producto según sus AUM. Fuente: 21.co en Dune

BUILD, de BlackRock y Securitize, ha desempeñado un papel clave en el incremento de los bonos del Tesoro estadounidense tokenizados. El fondo, lanzado la semana pasada, ofrece un 1 dólar por token e invierte el 100% de sus activos totales en efectivo, letras del Tesoro de EEUU y acuerdos de recompra. Tras su lanzamiento, el protocolo Ondo Finance anunció la reasignación de $95 millones en activos de su token OUSG, que brinda exposición a bonos de Tesoro a el fondo BUILD. El fondo de BlackRock representa la mayor inversión de OUSG, explicó Ondo Finance.

TOKENIZACIÓN, EL TREN DE LA ECONOMÍA FINANCIERA

Blockchains para tokenizar

La principal cadena de bloques utilizada para tokenizar bonos del Tesoro estadounidense es Ethereum, presente en 14 de los 17 productos de inversión y con más de $729 millones en activos. Polygon es la segunda blockchain más usada, presente en 4 productos, con $13 millones en activos. Sin embargo, Stellar ocupa el segundo puesto en cuanto a mayor acumulación de valor en activos, con más de $358 millones, según datos de 21.co. Ambas redes respaldan el fondo FOBXX de Franklin Templeton.

POR QUÉ TOKENIZAR ACTIVOS DEL MUNDO REAL ES LA PRÓXIMA GRAN INDUSTRIA

Tokenización en aumento

Los valores tokenizados se han convertido en uno de los elementos claves de la tokenización del sistema financiero con blockchain. Múltiples instituciones, gestores de activos, fondos de inversión y gobiernos han iniciado seriamente la exploración y transición hacia lo que se espera sean las finanzas tokenizadas.

Recientemente, el gobierno de Reino Unido ratificó su apuesta por la tokenización de fondos, con el objetivo de utilizar la tecnología blockchain como infraestructura para rediseñar los mercados de servicios financieros. Para 2030, el valor de los activos tokenizados por blockchain podría alcanzar los $10.000 billones, según estimaciones de 21.co.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad