madrid cultura nft

Los tokens NFT estarán presentes en la primera edición de Canal Connect, la gran cita internacional con la cultura digital que la Comunidad de Madrid celebrará hasta el día 15 en los Teatros del Canal. El debate, convocado para mañana, se produce en pleno boom de los tokens no fungibles (NFT) en las industrias culturales y creativas.

Bajo el título, “La innovación en el arte: nuevos retos y oportunidades”, el encuentro busca entender el punto histórico-artístico y tecnológico en el que nos encontramos. La llegada de las tecnologías inmersivas, como la Inteligencia Artificial y blockchain, en toda la cadena de valor de las industrias culturales y creativas, abre un mundo de posibilidades para artistas, creadores, instituciones y consumidores.

NFT, cultura digital, Madrid

En el encuentro participa Óscar Hormigos, director general de ONKAOS, un proyecto de Colección Solo, que impulsa la creación artística a través de las nuevas tecnologías. Pablo Gervás, experto en Inteligencia Artificial, es el creador del programa PropperWryter, utilizado para construir el argumento de Beyond the Fence, el primer musical generado por ordenador, estrenado en Londres en febrero de 2016. Mónica Bello, comisaria e historiadora de arte. Bello es desde 2015 la directora de Arte del CERN, la organización europea para la investigación nuclear. Javier Arrés, ganador de la Bienal de Arte de Londres 2019, en la categoría ‘work on paper’, es uno de los referentes del criptoarte global. Covadonga Fernández, periodista y directora de Observatorio Blockchain y de Blockchain Media, un sitio creado hace cuatro años para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas con blockchain.

EulerBeats, exquisitos NFT de arte y música de ConsenSys para seducir mercados

El moderador de la mesa es Jon Astorquiza, artista multidisciplinar y agitador cultural. Fundador de ElektrART, Astorquiza dirigió Technarte durante más de 10 años, las conferencias internacionales de arte y tecnología de Bilbao. Un modelo que exportó a Los Ángeles.

Canal Connect analiza el boom de los NFT

El debate de Canal Connect se produce en pleno estallido de la aplicación de la tecnología blockchainen el arte y la música, a través de los tokens NFT. Aunque la historia de los NFT se remonta a 2016, el estallido se ha producido hace unos meses. En parte, gracias a la aparición de plataformas más amigables para los artistas y a la vinculación de los NFT con los mercados financieros. No obstante, las cifras tan altas de dinero que se están pagando por algunos coleccionables, cartas, obras digitales e incluso, tuits, recuerdan a la fiebre de las ICOs de 2017 y 2018.

Criptoarte y NFT, el dinero programable de las nuevas industrias culturales y creativas

Los precursores del criptoarte y de los NFTs en Ethereum fueron los visionarios Matt Hall y John Watkinson.  Ambos lanzaron en junio de 2017 CryptoPunks, una colección de 10.000 tokens coleccionables alojados en la blockchain de Ethereum. Estos dibujos, generados algorítmicamente, fuero los primeros NFTs en habitar la popular cadena de bloques. Poco mas tarde debutaron los Cryptokitties.

Los primeros NFT,  en Bitcoin

Sin embargo, los primeros NFTs surgieron en Bitcoin un año antes, gracias a los creadores del protocolo Counterparty (XCP). En dicho protocolo, ejecutado en la parte superior de Bitcoin, se creó Age of Chains, el coleccionable de cartas criptográficas a quien se atribuye la creación del primer NFT.

Después llegó Spell of Genesis, primer juego para móviles basado en blockchain, que fue lanzado en 2016 con su propia criptomoneda. Al poco tiempo, Mike B. Shekles, conocido con el seudónimo @nola1978, lanzó en Counterparty dos activos digitales basados en el icónico meme de la rana Pepe (Pepe The Frog). @nola1978 también es el autor de Rare Pepe Directory, el sitio donde están listadas las ranas raras.

Tokens NFT y DeFi para reinventar la industria de los eventos con blockchain

Antes de ingresar en el ecosistema cripto, Pepe The Frog, creado por el artista visual Matt Furie en 2005, se había convertido en uno de los símbolos mas reconocibles de la web. La cara de la rana Pepe, siempre asomada a la actualidad, ha sido utilizada como símbolo de diferentes corrientes ideológicas. Ahora, vuelve con fuerza para ilustrar el movimiento del criptoarte.

Hace cuatro años, cuando Le Monde preguntó a @nola1978 por qué alguien iba a comprar una imagen que podía obtenerse en una simple captura de pantalla, explicó que blockchain haría que todas las transacciones fueran “raras y rastreables “. Se puede demostrar que uno tiene el original y no una copia, afirmó. Sin duda, una de las grandes contribuciones de blockchain al mundo del arte.

Homer Pepe, vendido en 320.000 dólares

En 2017, las cartas de la rana rara se comercializaban con la criptomoneda Pepe Cash a un precio de 750 dólares cada una. Nimity Nymz, un comerciante de ranas ranas raras definía en aquel entonces esta actividad como el inicio de una industria revolucionaria. Cuatro años más tarde, el tiempo parece haberle dado la razón. Hace pocos días, la carta “Homer Pepe” se vendió por 205 ether, el equivalente a 320.000 dólares, según relató su comprador, Peter Kell.

Tokens NFT o la manifestación del culto al arte en los mercados financieros

Algunos usuarios de Twitter han vinculado el alto precio pagado por el meme de Homer Pepe con el lavado de dinero. @TheWSBCrypto explicó en su cuenta de Twitter que no hay ninguna razón para pagar esta cantidad. Algunos empezaron a pagar miles porque vieron que los blanqueadores de dinero pagaban miles. No hay demanda, no hay valor de reventa, dice.

El encuentro de los Teatros del Canal se produce cuando la casa de subastas Christies está vendiendo una obra de Beeple, el criptoartista más cotizado del momento. Al cierre de esta edición, la obra ha recaudado 3.750.000 dólares, pero aún quedan tres días para el cierre. Este es el segundo NFT subastado por la histórica casa de arte. En febrero, el mercado de los NFT rompió todos los récords de ventas, con más de 342 millones de dólares negociados, según un informe de DappRadar

Los NFT llegan a los medios: Associated Press subasta el primero en $16.608

Madrid, capital de la vanguardia

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que el objetivo de Canal Connect  es convertir Madrid en la capital escénica más vanguardista. La tecnología está presente en todos los ámbitos sociales y las artes escénicas no son una excepción. Es interesante poder mostrar lo que esta fusión aporta en todos los procesos de la creación escénica durante estos días de auténtica I+D cultural, ha dicho Rivera.

WhaleShark, el gran coleccionista de NFT, compró 15 obras al español Javier Arrés

Canal Connect es una ambiciosa propuesta que tiene como objetivo abrir un diálogo sobre el reflejo de la sociedad hipertecnologizada en las artes, algo que se podrá ver en las múltiples creaciones programadas. Con  propuestas que indagan en la unión de la poesía y la tecnología. O en las posibilidades que ofrece lo digital en el ámbito coreográfico o cómo las herramientas 2.0 han transformado la manera de crear.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,447.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,149.05
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 446.01
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.41
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.44
  • stellarStellar (XLM) $ 0.257456
  • moneroMonero (XMR) $ 214.27
  • eosEOS (EOS) $ 3.60
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.76
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad