qué stellar XLM PCS

Stellar (XLM) es un protocolo blockchain descentralizado de código abierto enfocado en el intercambio de activos digitales. Mientras que blockchains como las de Bitcoin y Ethereum fueron diseñadas para servir como medio de pago, Stellar ha sido desarrollada para ser una blockchain de intercambio. De hecho, a diferencia de otras nuevas blockchains como Solana o Polkadot que buscan competir con Ethereum, el principal competidor de Stellar es la blockchain de Ripple (XRP). El token de Stellar, conocido como Lumen (XLM), tiene un precio actual de $0,39. Importantes empresas como Visa y Oracle ya han establecido acuerdos de colaboración con Stellar.

Qué es criptomoneda Stellar (XLM)

El software de Stellar surge con la idea de mejorar el sistema financiero existente. La principal ventaja de la plataforma es que permite crear, enviar e intercambiar representaciones digitales de todas las formas de dinero: dólares, euros, bitcoins, ethereums etc. Es decir, facilita el intercambio de criptomonedas a fiat, de criptomonedas a otras criptomonedas y de fiat a criptomonedas. Sin embargo, aunque el objetivo es fácil de entender, la tecnología detrás del protocolo es compleja.

¿Qué es Fantom, la criptomoneda que ha crecido un 120% en la última semana?

Protocolo de Consenso de Stellar (SCP)

Stellar utiliza un protocolo de consenso creado específicamente para su blockchain. En sus orígenes, este protocolo se lanzó como una bifurcación de Ripple, pero un año después se desvinculó con el argumento de buscar una mayor descentralización. Su mecanismo es muy similar al de Ripple y ambas blockchains utilizan un Acuerdo Bizantino Federado (FBA). Sin embargo, mientras que en la blockchain de Ripple los validadores son seleccionados por una entidad central (empresa u organización), en Stellar cualquier usuario puede crear un nodo y formar parte de la red.

Qué es Avalanche (AVAX), la criptomoneda que ha subido un 515% en dos meses

Todos los nodos dentro de Stellar deciden en qué nodos confían y juntos forman una regla de mayoría conocida como «quorum». El quorum es la mayoría de todos los nodos. Una vez que una propuesta de transacción ha pasado por la aprobación del quorum, toda propuesta alternativa fracasa. Es decir, los participantes llegan a una mayoría de consenso y una vez aceptada esa mayoría, la red acepta esa transacción de forma irreversible. Cada nodo se comunica entre sí y acepta la verificación, llegando a un consenso cada 2 ó 5 segundos con otros nodos de confianza. Para evitar que cualquiera pueda participar en el proceso de generación de bloques,  su protocolo de consenso (SCP) utiliza una propiedad conocida como intersección de quorum.

En pocas palabras, significa que si algún quorum está de acuerdo con la transferencia A, ningún otro quorum podrá aceptar algo que no sea A, ya que necesariamente incluirá algún nodo del primer quorum que ya ha votado por A. Para que se confirme un pago, un mínimo del 80% de los nodos debe llegar a un consenso. Además, si uno, o un grupo de nodos se comporta de manera extraña, la blockchain se congela hasta que se alcanza un consenso.

¿Qué es Algorand (ALGO) y su sistema Pure Proof of Stake (PPoS)?

Transacciones multidivisa instantáneas

El mayor atractivo de la red de Stellar es que permite transacciones fluidas entre monedas. Por ejemplo, si quieres cambiar bitcoins a euros, la plataforma encontrará a otra persona que busque cambiar euros a bitcoins y te ayude a completar la transacción. Asimismo, si nadie en ese momento está buscando cambiar euros a bitcoins directamente, Stellar busca una cadena de intercambios que permita esta operación. Por ejemplo, alguien podría estar buscando euros a cambio de ETH, ETH a cambio de dólares y dólares a cambio de bitcoins. Stellar procesa todas estas operaciones y asegura que consigas cambiar tus euros a bitcoins.

¿Qué es Polygon (MATIC) y cuáles son sus casos de uso?

Lumens (XLM)

La criptomoneda de Stellar, los Lumens (XLM), son utilizados fundamentalmente en la blockchain de Stellar para evitar el spam y facilitar las transacciones. Cada transacción en Stellar tiene un coste de 0,00001 XLM. Un gasto insignificante si tenemos en cuenta que el valor de un Lumen actualmente es de $0,39. Pero es un gasto necesario para que los usuarios con malas intenciones no ahoguen y saturen la blockchain con un ataque de denegación de servicio (DoS). Además, todas las cuentas que participan en Stellar deben tener un saldo mínimo de 0,5 Lumens. Este requisito ayuda a mantener limpia la blockchain con la eliminación de las cuentas abandonadas y asegura que todas las cuentas que conformen la red tengan una utilidad económica.

¿Qué es la criptomoneda THETA? El token del nuevo Youtube descentralizado

Asimismo, al igual que ocurre con Ripple (XRP), la blockchain de Stellar no fue diseñada para minar. La red nació con 100.000 millones de Lumens distribuidos de la siguiente forma: 50% regalado a los usuarios. 25% regalado a los socios. 20% en dos rondas de sorteo a los titulares de Ripple y Bitcoin y un 5% reservado a los gastos operativos de la fundación Stellar.

Orígenes de Stellar

Stellar fue fundada en 2014 por Jed McCaleb, cofundador de Ripple, y la abogada Joyce Kim. A diferencia de otros proyectos, no se financió mediante una ICO.  Stellar colaboró con el director ejecutivo de la compañía de pagos electrónicos Stripe, que proporcionó una inversión inicial de 3 millones de dólares. El objetivo de Jed McCaleb era rediseñar el protocolo de Ripple, ya que consideraba que no estaba totalmente descentralizado y no cumplía con los valores de Blockchain. Consiguientemente, aunque en principio la criptomoneda Stellar se implementó en el protocolo de Ripple, en 2015 la plataforma cambió a su propio protocolo y los tokens pasaron a llamarse Lumens.

Colaboraciones con empresas

La posibilidad de transferir dinero fiduciario en segundos y a todas partes del mundo en la blockchain de Stellar, ha llamado la atención de importantes firmas tecnológicas y financieras. El pasado 5 de mayo Stellar anunció un acuerdo con Visa, Oracle y Tala, para difundir el uso de las criptomonedas en un prometedor proyecto. En primer lugar, la plataforma de préstamos Tala, con 6 millones de clientes activos, establecerá un sistema de pago con criptomonedas. En segundo lugar, el gigante financiero Visa, intervendrá para emitir tarjetas de crédito y débito especiales para empresas que acepten dinero en cripto. Todos los procesos ocurrirán sobre la blockchain de Stellar.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 55,866.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,060.17
  • tetherTether (USDT) $ 0.998686
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.77
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 207.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.41
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 550.77
  • stellarStellar (XLM) $ 0.340995
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.93
  • moneroMonero (XMR) $ 230.25
  • eosEOS (EOS) $ 4.07
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad