qué es theta

Theta es una plataforma de vídeo online descentralizada Peer-to-Peer (P2P) desarrollada sobre tecnología blockchain. Su token, THETA, llegó a alcanzar un precio máximo de $15,90, pero al cierre de esta edición su cotización es de $5,83. El objetivo principal de esta compañía es revolucionar las plataformas de entretenimiento online. Para ello cuenta con asesores de la talla de Steve Chen, cofundador de Youtube, o  Justin Kan, cofundador de Twitch. La principal ventaja de Theta es que permite a los usuarios ver vídeos y al mismo tiempo ganar recompensas por transmitir vídeos a otros usuarios.

Qué es THETA

Theta basa su proyecto en la economía colaborativa. Los usuarios ofrecen voluntariamente su ancho de banda y otros recursos informáticos para transmitir vídeos a otros usuarios y ganar recompensas por sus contribuciones. Es decir, funciona con una red P2P, que permite conectar los ordenadores de los usuarios para aprovechar el ancho de banda no utilizado, reduciendo el coste y mejorando la calidad de transmisión. Algunos de los datos que alimentan la visualización de contenidos  provienen de un servidor principal y el resto de la red que constituye la plataforma.

Esta infraestructura permite a Theta ofrecer gratuitamente contenidos que requieren un gran ancho de banda.  Como es el caso de películas o reproducciones en directo de e-sports. La tecnología blockchain permite grabar en vivo, transcodificar en tiempo real, almacenar en caché y transmitir datos de video en vivo a los usuarios de todo el mundo. Todo ello a través de una red P2P administrada por miles de miembros de la comunidad.

Theta.tv y Samsung llevan el streaming blockchain a 75 millones de móviles

Por ejemplo, Netflix y YouTube se vieron obligados a reducir la calidad de sus streaming en Europa para reducir la congestión de lo centros de dato, de las redes nacionales y, por supuesto, el enorme coste económico que conlleva enviar grandes cantidades de datos por todo el mundo.

El doble token

La plataforma de Theta tiene un diseño de doble token. Por un lado, está el Theta Token (THETA), que es  utilizado para la gobernabilidad del protocolo. Theta tiene un mecanismo de consenso basado en el Proof-of-Stake y el token es utilizado para participar como nodo Validador o Guardián.  Es decir, el token es el encargado de bloquear la producción y la gobernanza del protocolo y los usuarios reciben recompensas al apostar y ejecutar un nodo.

Google se une a Theta, la blockchain con ganas de revolucionar el streaming

Por otro lado, está el Theta Fuel (TFUEL), que es el token operativo del protocolo. El TFUEL es utilizado para las operaciones dentro de la plataforma. Los usuarios que retransmiten, comparten vídeos o comparten ancho de banda ganan TFUEL por cada actividad realizada dentro de la plataforma. Además, el TFUEL es el token utilizado para la implementación de smart contracts.

Smart Contracts

Otra de las características principales de la blockchain de Theta es que también permite el soporte para contratos inteligentes de Turing completo y, por lo tanto, el desarrollo de aplicaciones descentralizadas. De esta manera, los desarrolladores que lo deseen pueden construir DApps sobre la blockchain enfocadas en compartir datos y vídeos para aprovechar las posibilidades que brinda la red.

Ventajas

La principal ventaja de Theta es que los creadores de contenido pueden aumentar sus ingresos a través de las  suscripciones y la publicidad, ya que se eliminan los intermediarios. Además, tienen mayor libertad sobre el contenido que deseen publicar y control sobre su monetización. Por último, la posibilidad de desarrollar aplicaciones descentralizadas aumenta exponencialmente su potencial para el futuro.

Google

Hace poco más de un año, Theta anunció que Google formaría parte de su red de validadores empresariales. Además de Google, la red de validadores de Theta cuenta con Binance, Blockchain.com y Gumi. Asimismo, Theta también cuenta con una alianza con Samsung para poder ver el streaming blockchain desde el teléfono móvil. Otro de sus socios importante es la Metro Goldwyn Meyer.

El pasado mes de agosto, ONE Championshi, una organización de artes marciales con sede en Singapur,  anunció una asociación conTheta Network para lanzar el primer mercado de NFTs de ONE.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,453.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,456.90
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.11
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 171.42
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.19
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 579.22
  • stellarStellar (XLM) $ 0.328653
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.82
  • moneroMonero (XMR) $ 275.24
  • eosEOS (EOS) $ 4.41
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad