Nuevo capítulo para Paraguay con proyecto de ley para las criptomonedas

Frente a lo que muchos bitcoiners pensaban, Paraguay no ha imitado a El Salvador y ha presentado un ambiciosos proyecto de ley para regular todas las actividades vinculadas con la industria de las criptomonedas. Lejos de convertir bitcoin en una criptomoneda de curso legal en el país, la propuesta de Paraguay está centrada en regular las actividades de producción y comercialización de los criptoactivos en el territorio. Uno de los objetivos principales es convertirse en país líder de la minería sostenible de criptomonedas.

Paraguay y las criptomonedas

El diputado Carlos Rejala, quien desde hacía días venía anunciando en su canal de Twitter grandes noticias para la cripto industria, presentó ayer el proyecto de ley en el Congreso Nacional. Bajo el título: “Proyecto de Ley que regula la industria y comercialización de activos digitales y criptoactivos”, la propuesta pretende impulsar la innovación digital y financiera en Paraguay. El diputado paraguayo mostró la propuesta acompañado del senador Fernando Silva Facetti. Para muchos bitcoiners el proyecto ha sido decepcionante, lo que les ha llevado a verter duras críticas contra Rejala.

El Salvador dará $30 en bitcoin a usuarios de Chivo, la billetera creada por Gobierno

De momento, el texto no hace mención directa a bitcoin, la criptomoneda más importante por capitalización de mercado. Tampoco se alude a los impuestos sobre transacciones, a los que sí se hacía referencia en el borrador preliminar de la ley.

Bitcoin y otras criptomonedas

Lejos de ser condescendiente con bitcoin, el proyecto de ley recoge en su artículo 14 que las empresas que presten servicios con criptomonedas deberán informar a sus clientes que los criptoactivos no son reconocidos como monedas de curso legal en el país. Por tanto, no tienen respaldo del Banco Central del Paraguay. 

“Las entidades comercializadoras de Activos Virtuales deberán informar al adquirente las condiciones de comercialización… notificando expresamente que los activos virtuales no son reconocidos como monedas de curso legal”.

Regular actividades

El proyecto de ley, además de recoger la necesidad de regular las actividades de producción y comercialización de criptoactivos en el territorio, quiere garantizar la seguridad y la protección legal, fiscal y financiera de los inversores. 

El BCIE financiará grupo técnico para ayudar a El Salvador a implementar bitcoin

De acuerdo con el texto del proyecto presentado, la minería de bitcoin y de otras criptomonedas estará supervisada por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay (MIC). Este organismo se encargará de la emisión de licencias para autorizar la actividad de criptominería en el país. El MIC también supervisará el funcionamiento de los equipos de hardware de minería y de imponer sanciones a quienes incumplan ley. Parte de las funciones del MIC como supervisor de la criptominería se delegarán a la Administración Nacional de Electricidad, la empresa pública encargada de operar el sistema eléctrico del país. 

El Salvador, primer país del mundo en incorporar bitcoin a su sistema financiero

El Ministerio de Industria

La supervisión y regulación de la actividad comercial con criptomonedas también estará a cargo del MIC. El Ministerio de Industria se coordinará con la Comisión Nacional de Valores y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para llevar a cabo sus funciones y responsabilidades. Específicamente, la Comisión Nacional de Valores se hará cargo de regular los registros y ofertas públicas de activos digitales. Así como de fiscalizar a los prestadores de servicios con criptomonedas, a los emisores de activos digitales y a los intermediarios. 

Seprelad tendrá la responsabilidad de supervisar todas las actividades de la criptoindustria en el país para minimizar los delitos financieros, el lavado de dinero y otras actividades ilícitas. Además, establecerá los requisitos mínimos que deberán cumplir los participantes de la industria de las criptomonedas. Y establecerá los sistemas de vigilancia y monitoreo para garantizar la legalidad en las transacciones de criptomonedas.

El 77% de los salvadoreños no acepta bitcoin como moneda legal

Cierre o suspensión de licencias

El proyecto de ley señala que en caso de incumplimiento, el MIC podrá ordenar el cierre temporal o definitivo de las granjas de minería y la suspensión de licencias. Para los prestadores de servicios de criptomonedas que incumplan la ley, la autoridad establece multas en base a la facturación anual registrada o a la inversión realizada. Las multas podrán ir desde el 15% del monto base imponible, hasta 50.000 jornales mínimos vigentes. 

En Paraguay, el jornal mínimo es de 87.936 guaraníes, unos 13 dólares, desde el 1 de julio. Así, las multas por el incumplimiento de la ley de criptomonedas podrían llegar a ser de hasta 650.000 dólares. 

¿Qué destino eligen los mineros de Bitcoin cuando abandonan China?

Frente a los críticos, varios expertos han señalado que la regulación no es excesiva y que favorecerá la participación de inversores y empresas interesadas en el ecosistema financiero de las criptomonedas. El Proyecto de Ley de Paraguay ofrece un marco regulatorio claro para el desarrollo saludable y responsable de esta creciente industria. En la actualidad, un gran número de bancos, fondos de cobertura e inversión de todo el mundo están desarrollando nuevos productos para ofrecer exposición a las criptomonedas, ante las  demandas de sus clientes. 

FMI alerta de problemas legales en la adopción de bitcoin en El Salvador

Un trabajo en equipo

Rejala indicó a Observatorio Blockchain que el país está listo para este nuevo proyecto de ley cripto, fruto de un arduo trabajo en equipo, con expertos nacionales e internacionales. El diputado también señaló que la nueva ley significa el comienzo de una nueva historia para Paraguay y para el mundo, porque la regulación de los criptoactivos dará al país una posición privilegiada en la criptoindustria. La nación necesita avanzar de la mano de las nuevas generaciones y adoptar los nuevos desarrollos tecnológicos y financieros para innovar frente al mundo, dijo. 

Minería sostenible

Respecto a la apuesta por una minería sostenible, Paraguay tiene un excedente enorme de energía limpia, proveniente de fuentes hidroeléctricas. Por ello, la regulación de la criptominería hará que las empresas que se dediquen a esta actividad puedan aprovechar estos recursos sin ser desperdiciados.

Los diputados del Congreso Nacional de Paraguay debatirán la propuesta de ley y anunciarán si se aprueba en en los términos actuales o con modificaciones

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,063.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,154.29
  • tetherTether (USDT) $ 0.999011
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 449.79
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 124.71
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.39
  • stellarStellar (XLM) $ 0.259765
  • moneroMonero (XMR) $ 206.25
  • eosEOS (EOS) $ 3.61
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.78
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad