EE.UU presiona para regular las criptomonedas por su papel estratégico en la guerra Rusia-UcraniaEE.UU presiona para regular las criptomonedas por su papel estratégico en la guerra Rusia-Ucrania

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, presiona para regular las criptomonedas en la guerra Rusia-Ucrania. El objetivo es evitar que las personas y países sancionados puedan eludir las medidas económicas impuestas. La invasión de Rusia a Ucrania ha disparado el volumen de operaciones con criptomonedas al más alto nivel en ambos países. Los analistas señalan que la guerra está impulsando el uso de los criptoactivos como activos de refugio de valor. Por ello, en sus declaraciones ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Powell resaltó la necesidad de regular las criptomonedas. Aunque se trata de una industria emergente, los criptoactivos carecen de un claro marco regulatorio, explicó.

La invasión rusa y el papel de las criptomonedas al servicio de los estados

Criptomonedas, guerra Rusia-Ucrania

Ucrania DAO, impulsada por Pussy Rio, recauda $6,75 millones

Estados Unidos, la Comisión Europea y Reino Unido han impuesto varias sanciones económicas a Rusia, como respuesta a su agresión militar contra Ucrania. No obstante, pese e la caída de los mercados y a que el rublo ruso se ha depreciado hasta llegar a mínimos históricos esta semana, parece que el gobierno de Vladimir Putin podría estar evadiendo las sanciones mediante el uso de criptomonedas. Ucrania también se ha visto beneficiada con los criptoactivos, con casi 51 millones de dólares en criptodonaciones durante las últimas dos semanas. 

La UE y el G7 contra Rusia

Una regulación apropiada para la industria de las criptomonedas evitará que las personas o gobiernos sancionados utilicen los criptoactivos para eludir las medidas económicas, indicó Powell. Los reguladores han estado llamando a las casas de intercambio y exchanges de criptomonedas a colaborar, para congelar los fondos de clientes y ciudadanos rusos. Se presume que el dinero de los rusos está moviéndose en masa hacia bitcoin y otras criptomonedas. Por lo que, tanto funcionarios de Ucrania como de otras instituciones y organizaciones internacionales, presionan por bloquear las direcciones de criptoactivos de personas relacionadas con el conflicto armado. 

Según Bloomberg, los representantes del Grupo de los Siete (G7) y funcionarios de la Unión Europea trabajan en estrategias que buscan aislar a Rusia completamente. El objetivo es que el gobierno ruso no pueda eludir las sanciones financieras y utilice las criptomonedas como refugio. El ministro de finanzas de Alemania, Christian Lindner, dijo a Welt TV que las sanciones impuestas contra Rusia también incluyen los criptoactivos. 

Sanciones y bloqueo económico

Hasta ahora, siete bancos rusos han sido eliminados de la red de comunicaciones bancarias SWIFT. Una medida impuesta para evitar que puedan realizar operaciones y movimientos financieros a nivel internacional. La Bolsa de Valores de Moscú ha estado cerrada durante tres días consecutivos por decisión del Banco Central de Rusia. 

Vitalik Buterin califica de crimen contra el pueblo ucraniano y ruso la invasión de Putin

En relación a la industria cripto, Changpeng Zhao, CEO de Binance, actualmente la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, dijo que la compañía aceptará bloquear las direcciones de criptomonedas de personas que estén directamente sancionadas por los reguladores. Aunque se negó a congelar unilateralmente las cuentas y direcciones cripto de todos los rusos. Otros exchanges respondieron de manera similar, señalando que no atentarán contra los principios de la criptoindustria congelando todas las cuentas de los rusos.

Ucrania: más de $50 millones en donaciones cripto

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el país ha recibido más de 50 millones de dólares en donaciones con criptomonedas. El gobierno de Ucrania, organizaciones de ayuda y ONG, han recibido grandes cantidades de dinero desde que inició la invasión rusa al país. La DAO UcraniaDAO, impulsada por Pussy Rio, PleasrDAO, TrippyLabs, CXIP y varios activistas humanitarios ucranianos, ha recaudado $6,75 millones. Binance realizó una donación de 10 millones de dólares a finales de febrero para ayudar a superar la crisis humanitaria que se vive actualmente en el país. 

Las donaciones cripto a Ucrania ascienden a $31,7 millones, casi 10 millones más que ayer

Las criptodonaciones también han hecho surgir grupos de estafadores y personas deshonestas que quieren aprovecharse de la situación. La compañía de ciberseguridad Avast advirtió que muchos estafadores están haciéndose pasar por ciudadanos ucranianos afectados por la guerra para pedir bitcoins y otras criptomonedas en las redes sociales.

Crecimiento de 13% del criptomercado

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la industria de las criptomonedas ha crecido un 13,5%. Según datos de CoinGecko, al cierre  de esta edición, la capitalización total de las criptomonedas alcanza los 1.991.710.957.757 dólares. El pasado jueves, este valor se acercaba a los 1,77 billones. 

Bitcoin y Ethereum, las criptomonedas más capitalizadas de la industria, cotizan sobre los $43.000 y $2.900, respectivamente. Waves, Anchor y Terra, han sido las más beneficiadas, con un crecimiento semanal de entre al 50% y el 90%. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad