China no logra convencer a los trabajadores de usar el yuan digital
China no logra convencer a los trabajadores de usar el yuan digital

Los trabajadores de China no quieren usar el yuan digital (CBDC)

China parece no convencer a los trabajadores del país de la conveniencia de conservar y utilizar el yuan digital. Varios funcionarios públicos que reciben salarios en la moneda digital de banco central (CBDC) china, rápidamente cambian sus saldos en el yuan digital por dinero efectivo, según ha publicado South China Morning Post (SCMP). Las razones son la ausencia de utilidad e incentivos para adoptar la moneda digital en el ámbito de los pagos.

CHINA CONECTARÁ EL COMERCIO GLOBAL CON UNA RED BLOCKCHAIN

Yuan digital China trabajadores

A lo largo de 2023, diferentes ciudades de China, como Changshu, empezaron a pagar a diversos empleados del sector público con el yuan digital. Desde entonces, los trabajadores reciben una parte o la totalidad de su salario en la moneda digital por medio de la billetera en la aplicación. La intención era estimular el uso, incrementar la demanda y promover la adopción de la CBDC china para el consumo. Sin embargo, muchos de estos trabajadores no parecen estar del todo convencidos con el yuan digital.

Según lo reportado por SCMP, a los trabajadores les preocupa el uso de la CBDC por el tema de la privacidad. Las inquietudes por la privacidad no son nuevas cuando se trata de las monedas digitales de bancos centrales. En el contexto de China, incluso el antiguo líder del Banco Central de China (PBoC), Yi Gang, reconoció que la privacidad es el principal problema relacionado con la aplicación una CBDC. 

BANCO CENTRAL DE ALEMANIA Y EL MIT INVESTIGARÁN PRIVACIDAD DE CBDC

Otro de los problemas mencionado por los empleados tiene que ver con las limitaciones en el uso del yuan digital para los pagos. Esto debido a que existen pocos establecimientos comerciales en línea y fuera de línea que acepten la moneda digital china. «Las desventajas son obvias, ya que no se acepta en todas las tiendas y sirve simplemente como herramienta de pago», explicó un trabajador gubernamental.

En este sentido, el yuan digital se vuelve poco competitivo en comparación con opciones de pago como Alipay y WeChat Pay, ampliamente adoptadas en la cotidianidad china y que ofrecen otro tipo de incentivos y funcionalidades, explica el reporte. La popularidad de estas plataformas de pago es tal, que desde el gobierno chino han visto como clave la integración de la CBDC en ambas aplicaciones para facilitar su adopción. Hasta el momento, ambas plataformas han integrado la función de pago rápido con la moneda digital, aunque de forma limitada.

DESAFÍOS DEL YUAN DIGITAL DE CHINA PARA SER LA MONEDA DE LOS BRICS

Adopción lenta

El camino de la adopción del yuan digital ha sido lento. Quizás más lento de lo que esperaba el gobierno chino cuando tomó la delantera en la carrera global por el desarrollo de una CBDC. Mientras muchas naciones y territorios aún analizan la utilidad, diseño e implementación de una CBDC, el gigante asiático ha encaminado su desarrollo y exploración en diferentes ciudades locales durante los últimos años.

En 2023, China aceleró el desarrollo y la implementación del yuan digital, con bancos extranjeros como HSBC y Standard Chartered uniéndose a las pruebas piloto. Al mismo tiempo, China avanzó en su integración con el proyecto mBridge, que busca crear una plataforma unificada para las CBDC, lo que podría reemplazar al sistema SWIFT. Los datos más actualizados del PBoC hasta mediados de 2023, revelaron un incremento en el volumen de transacciones vinculadas al yuan digital, superando los $249.000 millones.

CHINA PONE A DISPOSICIÓN DE LOS TURISTAS EL YUAN DIGITAL (CBDC)

Sin embargo, hasta el momento, la moneda digital china no logra encaminarse como una alternativa viable y atractiva al dominio de los pagos cotidianos en territorio chino, en manos de Alipay (Ant Group) y WeChat (Tencent Holding). Recientemente, China mostró sus deseos de expansión en el alcance del yuan digital, al incentivar el uso entre los turistas que visiten el país.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad