Stuart Kirk, columnista de Financial Times, invertirá en ETF de bitcoinStuart Kirk, columnista de Financial Times, invertirá en ETF de bitcoin

Stuart Kirk, ex jefe de inversión responsable en HSBC, y actual columnista de Financial Times, ha dicho desde las páginas de este diario que ha decidido empezar el año a lo grande y que ello incluye asignar «algo de dinero a un ETF de Bitcoin al contado». Kirk, quien se define en su perfil de Linkedin como entusiasta polemista, fue destituido de su cargo en HSBC por decir que los inversores no deberían preocuparse por el efecto que el riesgo climático podría tener en los mercados financieros.

Bit2Me duplica el número de depósitos que recibe desde otros exchanges

Stuart Kirk bitcoin

Kirk ha titulado su columna semanal en  Financial Times: «Mi resolución de año nuevo es bitcoin». Stuart, que cuenta con una licenciatura en economía por la Universidad de Cambridge, donde fue presidente de Union Society, añade en un subtiítulo: «Sí, conozco los peligros, pero los tengo de todos modos». Kirk, que también se desempeñó como jefe global de investigación y de activos múltiples en Deutsche Bank, afirma en su artículo que «no hay una historia de inversión más importante en este momento».

Lista de países que cuentan con ETF de Bitcoin al contado

Argumenta que las búsquedas en Google de «ETF de bitcoin» se triplicaron la semana pasada y que BTC comenzó 2024 cotizando un 7 por ciento más. Atribuye lo que está sucediendo a la expectativa de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de luz verde a las múltiples solicitudes de un ETF al contado. En la actualidad se pueden comprar ETF con contratos de futuros de bitcoin.

El popular articulista afirma haber cambiado de opinión sobre la idoneidad de los ETF de bitcoin para los inversores minoristas. Esgrime medidas de seguridad en sus cambios de opinión y dice que nadie puede «robar» un ETF. «El único propósito de un ETF al contado es realizar un seguimiento de un precio. Por lo tanto, no importa si las monedas fuera de las bolsa están seguras», indica. Algo que no sucede con los exchanges de criptomonedas, que según indica, pueden ser asaltados por ladrones.

Las ballenas de las finanzas tradicionales

Stuart afirma que cuanto más piensas en bitcoin como inversión, ya sea en ETF o no, sus muchos defectos no difieren mucho de la mayoría de otros activos regulados que felizmente poseemos. «Es un poco como sentirse cómodo sabiendo que sus acciones de Apple están seguras con un custodio», dice.

2024: las criptomonedas nos esperan en las sucursales de los bancos

El columnista de Financial Times considera que la principal razón por la que se rechazaron solicitudes anteriores de la SEC tiene que ver con si el mercado subyacente puede monitorearse en grado suficiente para evitar fraude o manipulación en los ETF. «Las cadenas de bloques son libros de contabilidad permanentes. Pero las transacciones de bitcoins son seudónimas y pueden involucrar múltiples direcciones. Es irrelevante que un ETF sea transparente si los activos que posee no lo son. Además, las llamadas «ballenas» dominan la propiedad: el 0,25 por ciento de las direcciones poseen el 80 por ciento del suministro total de bitcoins, según datos de Bitinfocharts», escribe Kirk.

La tokenización es la segunda revolución de la propiedad 

Concentración de la propiedad

En cualquier caso, el columnista insiste en que cuando uno piensa en bitcoin como inversión, ya sea en ETF o no, sus muchos defectos no difieren enormemente de la mayoría de otros activos regulados que las personas poseen. En cuanto a la  concentración de propiedad, afirma que bitcoin palidece frente a la participación del 48 por ciento de Bernard Arnauld en LVMH.  «Mark Zuckerberg posee el 13 por ciento de Facebook, al igual que Elon Musk de Tesla. Esos tipos mueven los precios cada vez que parpadean», indica.

 

El mismo día que Stuart  publicaba su artículo en Financial Times, la SEC advertía en X de la conveniencia de no dejarse llevar por el FOMO (miedo a perderse algo). Los activos digitales, indica la SEC, incluyen criptomonedas, monedas y tokens como los que se ofrecen en las ofertas iniciales de monedas (ICO).

No al FOMO

«Es posible que vea a su atleta, artista o influencer favorito en las redes sociales promocionando este tipo de oportunidades de inversión. Aunque sea tentador, nunca tome la decisión de invertir basándose únicamente en su recomendación. El hecho de que otras personas a su alrededor puedan estar aprovechando este tipo de oportunidades no significa que usted tenga que hacerlo. No todas las oportunidades de inversión son adecuadas para todos. Resista la tentación y recuerde nuestra frase: NO IR a FOMO».

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad