bitcoin precio

El precio de bitcoin ha superado los 50.000 dólares por primera vez en doce años, una cifra redonda y mítica para la historia de la criptomoneda. Bitcoin ha alcanzado este precio en plena adolescencia, una etapa repleta de cambios en la que deberá construir su identidad adulta. Y deberá hacerlo de la mano de los que a lo largo de todos estos años han intentado callarlo. Desde instituciones políticas, empresariales, tecnológicas y financieras. En gran parte, porque les viene grande y no saben qué hacer con él.

Precio de bitcoin y el nuevo sistema financiero

A estas alturas de bitcoin, más allá del refrendo obtenido por importantes marcas financieras, institucionales y corporativas, como Visa, Mastercard, Tesla, Dow Jones, BBVA, PayPal o BNY Mellon, parece poco probable que el nuevo y complejo sistema financiero que se ha construido alrededor suyo desaparezca. Bitcoin ha rebasado el precio de 51.000 dólares por unidad con una capitalización del mercado de las criptomonedas también en números históricos. Al cierre de esta edición alcanzaba los  $1.528.176.483.330, de los que  $950,686,027,849 pertenecen a bitcoin.

ETH, la criptomoneda de la blockchain Ethereum, que es donde actualmente se están construyendo las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi), también está máximos históricos. Al cierre de esta edición, el precio de la segunda criptomoneda del mercado superaba los 1.800 dólares. Es como si la industria de las criptomonedas se hubiese hecho mayor de repente. No solo porque bitcoin y el resto de criptomonedas hayan conquistado a un público ávido de mercados diferentes a los tradicionales. También por la filosofía de descentralización que subyace detrás.

Microfragmentación y tokenización

Bitcoin nació en un ambiente de anarquismo con la ambición de cambiar el mundo y la esperanza de libertad financiera. Unas ambiciones que parecen haberse concretado en la tokenización y en las DeFi, que son los protocolos con los que se están replicando en blockchain los servicios que ofrecen las finanzas tradicionales. Las DeFi y la tokenización, que brinda la posibilidad de microfragmentar la propiedad de cualquier bien y registrarlo en una blockchain, ya están irrumpiendo con fuerza en el sector inmobiliario. La financiación de la construcción de inmuebles o la obtención de crédito para comprar propiedades inmobiliarias puede hacerse en blockchain, sin contar con la participación de entidades financieras tradicionales. Lo mismo sucede con el sector de los seguros, donde blockchain y las DeFi están trayendo nuevos productos.

Christies se rinde al fenómeno NFT y subastará obra del criptoartista más cotizado

Las industrias culturales y creativas, que representan una parte importante del PIB global, también están siendo fuertemente interrumpidas por la tecnología blockchain, mediante NFT (tokens no fungibles). Los NFT, que irrumpieron en el mercado en último trimestre de 2020, son activos únicos que se utilizan para la representación digital de un activo físico o un activo digital en blockchain.

NFT en toda la cadena de valor de las industrias culturales y creativas

Los tokens no fungibles ya están atravesando toda la cadena de valor de las industrias culturales y creativas. Desde la organización de eventos a la creación de mercados con cromos de jugadores de fútbol y de baloncesto, como el de las jugadas icónicas de la NBA en Top Shot o el de la plataforma Sorare en el fútbol. Igual sucede en el mundo del arte. Ayer mismo, Christies, la histórica casa de subastas británica, anunció la venta de un cuadro de Beeple, el criptoartista más cotizado del momento. Al cierre de esta edición, Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann, había vendido 824 obras por un valor de más de 9 millones de dólares, según Cryptoart.

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

La combinación de NFTs y DeFi está posibilitando la creación de nuevos mercados y nuevas economías desconocidas hasta ahora. Como la que se está construyendo en torno a las propiedades inmobiliarias virtuales, donde los inversores pueden llegar a pagar cifras millonarias por parcelas digitales representadas en NFT con buenas vistas. Es lo que sucedió hace unos días en la plataforma Axie Infinity, donde un usuario desembolsó millón y medio de dólares por una parcela digital. Luego esas parcelas pueden intercambiarse por obras de arte representadas en NFT y éstos ser usados para obtener préstamos en los protocolos DeFi y comprar casas, obras de arte o jugadas míticas de la NBA.

Gobiernos e instituciones, asustados

Este complejo entramado financiero construido alrededor de bitcoin es lo que asusta y paraliza a instituciones y gobiernos. Por ello, el discurso de todo lo malo que es bitcoin resulta un tanto naif. Estamos asistiendo a la consolidación del dinero de internet, del dinero de la web descentralizada que trajo blockchain, que es la tecnología que subyace en bitcoin, y es tiempo de afrontar la nueva realidad.

La blockchain de Ethereum se suma a la guerra de las hipotecas, con RealT y Aave

En octubre de 2018, cuando se cumplieron los diez años del envío del email del White Paper de Bitcoin a una reducida lista de criptógrafos por parte de Satoshi Sakamoto, bitcoin estaba por encima de los 6.000 euros. En aquella ocasión hicimos un post de celebración. Igual que entonces, seguimos pensado que bitcoin sigue creciendo y generando infinitas comunidades segmentadas unas de otras. Generando un modelo de sociedad que, a falta de mejor nombre, podemos denominar multicomunitaria. Se pertenece a distintas comunidades, con las que nos identificamos, pese a que seguramente no tienen que ver unas con otras.

Bitcoin en la mente de los que construyen el futuro

Bitcoin ha superado más de 50.000 veces las expectativas de cotización con las que nació, se ha popularizado y  está en la cartera de muchos. Pero, sobre todo, Bitcoin y Blockchain están en la mente de casi todos los que piensan en futuro.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 49,632.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,053.26
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.99
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,301.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 325.71
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 46.18
  • stellarStellar (XLM) $ 0.661125
  • eosEOS (EOS) $ 11.08
  • moneroMonero (XMR) $ 410.47
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.38
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja