Congreso de EEUU discutirá beneficios de la tokenización de RWA
Congreso de EEUU discutirá beneficios de la tokenización de RWA

Congreso de EEUU discute mañana los beneficios de la tokenización de RWA

El Congreso de Estados Unidos realizará una audiencia centrada en la tokenización de activos del mundo real o Real World Assets (RWA). Dicha audiencia tendrá como título «Infraestructura de próxima generación: cómo la tokenización de activos del mundo real facilitará mercados eficientes» y reunirá a diferentes testigos expertos para la discusión. Entre ellos, estará el español Carlos Domingo, fundador y CEO de la firma Securitize.

EDWIN MATA: «LA ESTANDARIZACIÓN DE LA TOKENIZACIÓN EN LA ECONOMÍA LLEGARÁ EN 2030»

Tokenización RWA Congreso EEUU

El encuentro se realizará mañana, 5 de junio, impulsado por el Subcomité de Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. El objetivo del encuentro será abordar los beneficios e impacto de la tokenización de activos del mundo real o RWA con tecnología blockchain.

Junto a Domingo, se unirán otros expertos a la audiencia: Nadine Chakar, líder global del departamento de activos digitales del gigante financiero estadounidense, Depositary Trust & Clearing Corporation (DTCC); Robert Morgan, director ejecutivo del USDF Consortium; Lilya Tessler de la firma de abogados multinacional, Sidley Austin; y Hilary Allen, profesora de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington

En el memorando emitido por el Subcomité de Activos Digitales, Tecnología Financiera e Inclusión, se describe el proceso de tokenización y cómo funciona a través de la tecnología blockchain. También se mencionan casos de uso potenciales, como  tokenización de pagos y depósitos, tokenización de valores privados y mercados ilíquidos o la tokenización de activos físicos.

LA TOKENIZACIÓN DEL DINERO NO TIENE VUELTA ATRÁS

Estudio y regulaciones

Generalmente, durante las audiencias los testigos ofrecen una guía y perspectiva a los congresistas, que realizan preguntas o señalan inquietudes relacionadas con la temática de la audiencia. Muchas veces, dichas audiencias sirven como punto de partida para posibles esfuerzos legislativos en el futuro.

La audiencia señala dos iniciativas legislativas impulsadas desde el Congreso vinculadas a la tokenización blockchain. Se trata del  proyecto H.R.8464, conocido como “Tokenization Report Act of 2024”, que solicita a la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, la Junta Directiva de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, el Contralor de la Moneda y la Junta de Administración Nacional de Cooperativas de Crédito un informe sobre las tendencias y usos de blockchain en la tokenización de activos. Y de la propuesta legislativa que solicita a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estudiar si los valores tokenizados requieren algún tipo de reglas o normativas adicionales.

En maruo, un informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS) identificó que la tokenización puede traer  riesgos sistémicos para el sistema financiero y los pagos en momentos de gran actividad. Riesgos operacionales a raíz de la construcción en redes públicas y poca claridad para su aplicación, según los marcos legislativos y regulatorios existentes.

LA TOKENIZACIÓN ES LA SEGUNDA REVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD

Tokenización en aumento

La iniciativa del Congreso estadounidense surge en medio de una amplia discusión y exploración sobre el proceso de tokenización. En Estados Unidos, gigantes financieros, bancarios y gestores de fondos, como JP Morgan, Citi o BlackRock, han centrado su mirada en los beneficios de la tokenización de mercados y los RWA.

En este sentido, BlackRock ha jugado un rol fundamental para la tokenización de valores del Tesoro de Estados Unidos, a través de su fondo institucional BUILD, impulsado junto a Securitize. Los bonos del Tesoro tokenizados ya superan los $1.400 millones, según datos de RWA.xyz, de los que más de $456 millones corresponden al fondo BUILD de BlackRock construido en Ethereum. FOBXX de Franklin Templeton y OUSG de Ondo Finance les siguen con $348 millones y $168 millones, respectivamente.

Otros países del mundo ya han empezado a dinamizar sus estructuras y adaptarse a la realidad de la tokenización. Reino Unido, por ejemplo, comenzó su apuesta por la tokenización de fondos de inversión alentada por el gobierno, flexibilizando incluso sus regulaciones para fomentar la innovación financiera.

DIRECTOR DEL BIS APUESTA POR LA TOKENIZACIÓN PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA FINANCIERO

Veto a ley sobre criptomonedas

Mientras tanto, la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos continúa creando divisiones entre los partidos políticos y formando parte de la carrera presidencial. La Cámara de Representantes y el Senado, aprobaron la anulación del polémico Boletín de Contabilidad del Personal de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), conocido como SAB 121. Dicho boletín introdujo lineamientos para la forma en que las empresas e instituciones custodian las criptomonedas, consideradas como costosas y estrictas por la industria.

Sin embargo, dicha anulación ha sido vetada por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien aseguró que ésta limitaría inapropiadamente la capacidad de la SEC para establecer barreras de seguridad apropiadas para los consumidores e inversores. Asimismo, el comunicado de la administración destacó la necesidad de estándares que protejan a los consumidores e inversores para aprovechar los beneficios y oportunidades potenciales de la innovación en criptoactivos.

El veto podría anularse si ambas Cámaras del Congreso estadounidense tienen una mayoría de dos tercios de los votos para su aprobación.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad