Cómo funciona la tokenización inmobiliaria con blockchain
Cómo funciona la tokenización inmobiliaria con blockchain

Cómo funciona la tokenización inmobiliaria con blockchain

La tokenización de activos con blockchain representa un nuevo paradigma dentro de la industria inmobiliaria. A través de las cadenas de bloques y los contratos inteligentes es posible brindar un mayor acceso, liquidez y transparencia a la inversión en propiedades inmobiliarias. De esta forma, la tokenización de inmuebles y su fraccionamiento, transforma los mercados inmobiliarios al abrir una nueva gama de oportunidades para sus participantes, tanto propietarios como inversores. Conoce cómo funciona la tokenización de inmuebles con blockchain y cuáles son las principales plataformas dedicadas al sector.

LA TOKENIZACIÓN Y LA PROPIEDAD FRACCIONADA PERMITEN EL ACCESO A ACTIVOS INALCANZABLES

Tokenización inmobiliaria blockchain

La tokenización inmobiliaria se refiere al proceso de convertir propiedades e inmuebles en activos digitales, utilizando tecnología blockchain. Dichos tokens digitales, que pueden negociarse, representan la propiedad de una parte del inmueble, gracias a que el proceso permite el fraccionamiento del mismo y su registro inmutable en la cadena de bloques. Lo inversores obtienen rendimientos basados en los ingresos de la propiedad y otros beneficios.

Gracias a este proceso, los inversores pueden acceder a una parte del inmueble, sin necesidad de adquirirlo en su totalidad. Una manera de democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria sin tener un gran capital. De hecho, es uno de los grandes atractivos  de la tokenización inmobiliaria basada en blockchain. Otros beneficios incluyen la posibilidad de invertir sin limitaciones geográficas, acceder a mayor liquidez en el mercado y el incremento de la eficiencia y transparencia de las inversiones. 

¿QUÉ ES LA TOKENIZACIÓN DE ACTIVOS?

Cómo funciona

El proceso de tokenización comienza con la elección de una propiedad inmobiliaria, como pueden ser casas, apartamentos, hoteles o edificios, para que sean tokenizadas con blockchain. Diferentes compañías facilitan este servicio, encargándose de ofrecer la plataforma para realizar el proceso completo, desde la implementación de los contratos inteligentes y la emisión de los tokens, hasta su negociación. Las compañías, generalmente, realizan el proceso garantizando el cumplimiento regulatorio y los marcos normativos.

Una vez seleccionado el inmueble a tokenizar, se procede a realizar una evaluación del mismo para determinar la cantidad de tokens que se emitirán en una cadena de bloques. Como Ethereum, Solana o BNB Chain. Cada uno de estos tokens representará una fracción del inmueble. Por ejemplo, una casa valorada en $200.000 puede dividirse en 200 tokens, por lo que la participación por cada token adquirido a $1.000 cada uno, representa un 1% del inmueble.

Los tokens de la propiedad se ponen a disposición de inversores a través de una oferta inicial a un precio determinado, según el inmueble y su fraccionamiento. A este tipo de tokens se les conoce como tokens de seguridad o security tokens.

Los usuarios interesados deben registrarse en la plataforma y, generalmente, realizar una verificación de identidad para acceder a dicha oferta de tokens, los cuales pueden comprarse y venderse en mercados secundarios. De esta forma, los inversionistas reciben los beneficios asociados a la adquisición de los tokens, gracias al rendimiento ofrecido y en función de los ingresos de la propiedad, rentas, ganancias de capital, entre otras.

En algunos casos, dependiendo de la plataforma, a estos beneficios se le suma la posibilidad de utilizar dichos tokens para acceder a nuevos mercados, productos y servicios, como las finanzas descentralizadas (DeFi).

LA TOKENIZACIÓN ES LA SEGUNDA REVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD

Plataformas de tokenización inmobiliaria

RealT

RealT es una plataforma que permite a los inversores comprar fracciones de propiedades inmobiliarias en Estados Unidos. La plataforma lo hace a través de la tokenización de títulos de propiedad, emitiendo una cantidad de tokens de RealTokens,  determinada según cada inmueble, en la blockchain de Ethereum.

Los usuarios pueden comprar los tokens inmobiliarios en el mercado de RealT, donde podrán evaluar detalles de la propiedad, imágenes, sus finanzas, los ingresos esperados por token, entre otros elementos. La inversión mínima en RealT comienza con $50, mientras que los rendimientos por la renta se pagan en la stablecoin USDC de forma semanal. La gestión del inmueble es delegada a una tercera parte, que se encarga de alquilar la propiedad, recaudar los ingresos por alquiler, así como del mantenimiento y las reparaciones necesarias.

RealT tokenización inmobiliaria blockchain

Una de las características destacadas de RealT es que brinda acceso a funciones DeFi para acceder a rendimientos adicionales a la inversión. Lo hace a través del protocolo RMM de la plataforma, basado en Aave. Así, pueden acceder al apalancamiento crediticio, al utilizar sus RealTokens como garantía para pedir prestado.

REtokens

REtokens es una empresa de tokenización de inmuebles que lanzó su plataforma, construida sobre la cadena de bloques Polymesh, a principios de 2024. Su objetivo es democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria, al permitir a usuarios acreditados comprar tokens de propiedades comerciales y residenciales, mientras que los propietarios recaudan capital.

REtokens ya ha tokenizado 30 millones en activos inmobiliarios en Polymesh, incluyendo un edificio departamental, un townhouse, una iglesia y un fondo multifamiliar, todos ubicados en Estados Unidos.

Blocksquare

Operando como una infraestructura de tokenización para bienes raíces construida sobre Ethereum, Blocksquare diseña una plataforma simplificada para tokenizar activos inmobiliarios, donde los inversores puedan comprar y vender la propiedad fraccionada de inmuebles. De esta forma, Blocksquare permite un máximo de 100.000 tokens por cada inmueble.

Un contrato inteligente en Ethereum se encarga de registrar una Resolución Pública Corporativa, firmada por la persona jurídica emisora, la cual se carga en el sistema de archivos distribuidos IPFS. Los inversores generan ingresos gracias a los arrendamientos o la venta de la propiedad a un tercero.

Blocksquare ofrece Oceanpoint, una plataforma de liquidez que busca servir de puente entre DeFi y el sector inmobiliario. En este sentido, Oceanpoint facilita la comercialización de activos inmobiliarios y acceso a productos DeFi, staking y pools de liquidez a partir de la versión 0.5. La dirección de la plataforma pasa por la gobernanza del token nativo de Blocksquare, llamado BST

Reental

Reental es una plataforma española de inversión inmobiliaria impulsada por la cadena de bloques Polygon. La compañía busca posibilidades de inversión rentables y tokeniza las propiedades, luego la compra y la reforma para después alquilarla y ofrecer rendimientos a los inversionistas. Los inmuebles se tokenizan de forma que la inversión minina sea de 1 token, equivalente a 100 euros o dólares. lLa rentabilidad anual de los inmuebles tokenizados por Reental ronda entre el 13% y el 30%. Los rendimientos se reparten en las stablecoin USDT y los usuarios eligen reclamarlos o reinvertirlos.

Reental blockchain tokenización

Reental opera bajo un doble modelo de tokenización pensando en el cumplimiento de las regulaciones. En España, tokeniza un préstamo participativo por inmueble y lo ofrece a través de una Security Token Offering (STO). En Estados Unidos crea una LLC para cada uno de los inmuebles, tokenizando las participaciones de dicha sociedad. De esta forma, cumple con los lineamientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense, respectivamente.

Reental ha tokenizado hasta la fecha 65 inmuebles en 82 países y cuenta con más de 16.600 usuarios y más de $46 millones lanzados.

Estate Protocol

Estate Protocol es una plataforma de tokenización fraccionada para bienes raíces construida en la red de Capa 2 de Ethereum, Arbitrum. El protocolo facilita inversiones inmobiliarias a partir de $100, mediante tokens de seguridad creados con un estándar propio llamado ST-20. Los inversionistas elegibles pueden comprar, vender e intercambiar los tokens utilizando la stablecoin USDC. Los proyectos de inversión disponibles están ubicados en Dubai, pero la intención es expandir su oferta de inmuebles tokenizados a otros territorios del mundo, como Estados Unidos, Japón, Francia y más.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad