Qué son los dNFT, NFT que evolucionan en el tiempo, y sus usos en la industria


Los NFT, una de las tecnologías blockchain que más implementación está teniendo en industrias tradicionales, está evolucionado hacia los Dynamics NFT o dNFT. El concepto dNFT es bastante nuevo e innovador. La idea que esconden es permitir que los NFTs dejen de ser elementos estáticos e inamovibles para poder evolucionar y transformarse con el tiempo. Es decir, que puedan adquirir nuevas propiedades en función de la programación que hizo posible su existencia y subyace en ellos.

Qué son los dNFT

Básicamente, los dNFT crean un nuevo tipo de activo sobre blockchain, que es capaz de alterar sus propiedades a medida que el tiempo transcurre y las acciones de sus hodlers se acumulan en su historia, transformándose en un reflejo de la historia y vivencia de cada hodler. Los dNFT cambian radicalmente el ecosistema NFT y abren las puertas a nuevas posibilidades para esta tecnología.

La tokenización de activos ilíquidos alcanzará $16,1 billones en 2030

Los metadatos son la clave

Para lograr este funcionamiento, los dNFTs hacen uso de los smart contracts y el tratamiento de metadatos que se asocian a los mismos, con la finalidad de ir evolucionando. Aunque el uso de metadatos plantea grandes retos y problemas de privacidad, la realidad es que la misma blockchain y los dNFTs ofrecen la solución, ya que es posible decidir si mantener o cerrar la evolución del NFT. En caso de mantenerla, toda la información y metadatos está cifrada y accesible solo para el hodler de dicho NFT. Para el resto del mundo, los metadatos son ilegibles y solo pueden ver la evolución del NFT.

Los dNFTs pueden cambiar de acuerdo a las experiencias de su hodler
Los dNFTs pueden cambiar en función de las experiencias de su hodler

Por supuesto, no se trata de una solución perfecta, pero es mucho mejor que lo que ofrecen compañías centralizadas (como Google o Meta) a la hora de manejar nuestros metadatos en la red.  Más allá de esto, los dNFTs no son tan diferentes a los NFTs que ya conocemos.

La venta de reservas vía NFT abre un nuevo negocio en restaurantes muy demandados

De hecho, plataformas como ChainLink frece herramientas para el desarrollo de este tipo de tokens con su actual infraestrutura de oráculos descentralizados. No hay que olvidar que ChainLink tiene capacidad para procesar toda esa información de forma segura, tal como hace con la enorme cantidad de datos que sirven a sus oráculos blockchain.

Utilidad en los juegos blockchain

¿Qué utilidad pueden tener los dNFTs? En el desarrollo de juegos blockchain es una de ellas. Por ejemplo, en juegos como Axie Infinty, la norma de los Axies es que evolucionen de forma lineal y de acuerdo a los agregados que sus usuarios son capaces de brindarles. Pero con el uso de los DNFTs, sería posible que además de esta dinámica de juego, los Axies pudiesen evolucionar en función de las batallas con otros Axies y las características que poseen.

El futuro de los NFT: ¡Es la comunidad, estúpido!

De esa forma, los Axies pueden crear una dinámica nueva de «experiencia de batalla», que reacciona de forma dinámica y única a cada batalla que sostiene. Ofreciéndole en el tiempo acceso a nuevas experiencias y habilidades que no están relacionadas directamente con la evolución que su holder imponga sobre ellos. Así, los dNFTs son capaces de cambiar las dinámicas de juegos y hacerlas más proactivas y aleatorias, inyectando nuevos mecanismos de evolución y jugabilidad a los mismos.

Real State

El real state, donde los NFTs que representan un inmueble pueden cambiar para mostrar la evolución del inmueble durante un periodo de tiempo determinado, es uno de ellos. Así, si el inmueble es emitido como un NFT en un momento determinado, pero sufre modificaciones a lo largo del tiempo, este NFT cambiará para mostrar esos cambios y poder seguir representando al inmueble tal y como es en la realidad.

Los dNFTs tienen grandes posibilidades de uso dentro de Real State
Los dNFTs tienen grandes posibilidades de uso dentro de Real State

Derechos de autor

Otro uso puede ser en la emisión de derechos de autor o IP para desarrollos de todo tipo. Por ejemplo, si un país hace el registro del derecho de autor de un libro, este podría almacenarse en forma de NFT para que sea fácilmente verificable a nivel global. Como los derechos de autor vencen en un determinado período de tiempo, el NFT mostrará la validez de los mismos hasta su vencimiento.

Las principales compañías que venden inmuebles tokenizados en blockchain

Al final, el NFT de forma automática cambiará a «Obra de libre acceso» y estará libre de los derechos que protegían a su autor. En la actualidad, esto este es un proceso altamente burocrático, ineficiente y con muchas áreas tan grises. Por ello, transformar este sector con tecnología blockchain y facilitar este tipo de operaciones sería un cambio radical en cuanto a las posibilidades que puede ofrecer.

Una tecnología en constante mejora

Sin duda, los NFTs y sus hermanos los dNFTs, tienen mucho margen de mejora para sus propuestas. Al igual que pasa en todo el ecosistema blockchain, la tecnología que se presenta es inmadura y hasta cierto punto experimental en muchas ocasiones. Esto permite que la innovación sea rápida, pero también que no se conozca con exactitud el nicho ideal para las mismas.

Por ejemplo, las criptomonedas eran vistas más como una curiosidad que como un método de pago real, pero el tiempo ha dado su veredicto. En el caso de los NFTs y dNFTs, apenas estamos navegando por un mar de infinitas posibilidades. A medida que las empresas y comunidades desarrollen soluciones alrededor de los mismos, estas tecnologías se asentarán y se convertirán en el centro de nuestra experiencia digital en el futuro.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad