tokenización activos ilíquidos


La tokenización de activos ilíquidos alcanzará los 16,1 billones de dólares en 2030, según un informe publicado por Boston Consulting Group (BCG). La compañía señala que teniendo en cuenta las capacidades de las nuevas tecnologías, su previsión es bastante conservadora y que, probablemente, el mercado de la tokenización de activos alcance los $68 billones en 2030.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

El volumen de comercio diario de activos tokenizados creció 500%

De acuerdo con los datos de BCG, en la actualidad, una parte importante de la riqueza global se está moviendo hacia el mercado de los activos ilíquidos tokenizados. Según la firma de consultoría, este mercado alcanzó un valor de $2.300 millones en 2021. Además, en los últimos dos años, el volumen de comercio diario de activos ilíquidos tokenizados en cadena se ha quintuplicado. Este año, el volumen de comercio diario de activos ilíquidos superó los $150.000 millones, lo que representa un crecimiento del 500% en comparación con los $30.000 millones de 2020

Banco central de Singapur explorará la tokenización de activos y las DeFi con JP Morgan

Igualmente, el número de empresas que avanzan hacia la tokenización también ha crecido de forma significativa. Todas estas  empresas utilizan, en su mayoría, cadenas de bloques como Ethereum, Polygon, Algorand o Tezos para digitalizar sus activos. 

Los principales actores que se están moviendo hacia la tokenización de activos en blockchain 

Los reguladores

La consultora apunta que algunas de las limitaciones a las que se puede enfrentar el mercado de la tokenización para alcanzar las cifras mencionadas son las fricciones regulatorias de algunos países. Aunque BCG señala que las autoridades reconocen cada vez más el atractivo de los activos tokenizados en blockchain. Por ejemplo, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) dio luz verde a un proyecto piloto en junio de este año, donde participan entidades como JP Morgan, DBS Bank y Marketnode, para explorar la tokenización de activos y las DeFi. En la Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos también se han hecho importantes avances hacia la tokenización en cadena. 

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

Igualmente, el número de empresas que avanzan hacia la tokenización también ha crecido de forma significativa. Todas estas  empresas utilizan, en su mayoría, cadenas de bloques como Ethereum, Polygon, Algorand o Tezos para digitalizar sus activos. 

Tokenización de activos ilíquidos

Lo que está claro es que las criptomonedas y la tecnología blockchain han permitido abrir la puerta hacia los mercados de activos ilíquidos. La posibilidad de tokenizar activos en la cadena de bloques y de fraccionarlos a través de tokens permite que  cualquier inversor pueda participar en mercados a los que antes solo podían acceder los inversores más privilegiados. 

Las principales compañías que venden inmuebles tokenizados en blockchain

Por ejemplo, la inversión en bienes inmuebles se ha vuelto mucho más accesible gracias a las empresas que han adoptado la tecnología blockchain para tokenizar viviendas o cualquier tipo de inmueble. Dentro del mercado inmobiliario tradicional, las propiedades y viviendas de alto valor están fuera de las posibilidades de muchos inversores individuales. Sin embargo, gracias a la tokenización y a la propiedad fraccionada en blockchain, ahora pueden poseer una parte de la propiedad de un inmueble y obtener una rentabilidad con ello. Además, al tratarse de activos ilíquidos, los bienes inmuebles no pueden convertirse en dinero fiat rápidamente en el mercado tradicional. Una realidad que poco a poco está cambiando con la tecnología blockchain.

Estimación del crecimiento del mercado de la tokenización de activos ilíquidos a nivel global para 2030

Otros activos ilíquidos que se están volviendo más accesibles para cualquier tipo de inversor son los bonos, los fondos privados de cobertura y las obras de arte, señala BCG en su informe. 

Casos de uso de los NFT en inmobiliario, préstamos, financiación, música o logística

Mayor transparencia al mercado

La firma de consultoría precisa que la significativa pérdida de valor de las criptomonedas este año ha erosionado la confianza en algunos proyectos y empresas. Sin embargo, los proyectos que están aprovechando la utilidad de las criptomonedas, los tokens y la tecnología blockchain se están fortaleciendo, pudiendo significar una oportunidad mayor en el futuro. Un ejemplo de esto es la tokenización de activos ilíquidos en la cadena de bloques.

La tokenización de activos también aporta mayor transparencia a los procesos y al mercado en general, al tiempo que permite mejorar la flexibilidad y la eficiencia de las transacciones, indica BCG. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad