Ethscriptions llegan a Ethereum para abrir una nueva puerta de innovaciónEthscriptions llegan a Ethereum para abrir una nueva puerta de innovación

Los ethscriptions son una nueva forma de crear y compartir activos digitales en la red Ethereum utilizando la función CALLDATA, disponible en la Ethereum Virtual Machine (EVM). En este post te contamos cómo funcionan y cómo crearlos.

Las inscriptions de Ordinals en Bitcoin cambiaron por completo la manera en que percibimos los NFTs, al permitir integrarlos  dentro de una blockchain. En el caso de los Ordinals, en la blockchain de Bitcoin. Si bien, muchos otros proyectos no tardaron en hacer lo mismo, como las Inscriptions de Litecoin o Monero, su impacto fue minúsculo en comparación con Bitcoin y las más de 12 millones de inscripciones que acumula en la actualidad.

Ethscriptions

Sin embargo, todo esto está a punto de cambiar con la llegada de los ethscriptions, un nuevo protocolo desplegado en Ethereum  que se vale de la función CALLDATA de la Ethereum Virtual Machine para crear sus propios ordinales dentro de la red Ethereum. Esta nueva creación es obra de Tom Lehman, cofundador de la plataforma musical Genius. Ha sido él quién ha presentado este nuevo protocolo en su Twitter. Ethscriptions permite a sus usuarios inscribir datos en la blockchain de Ethereum, siguiendo una fórmula muy parecida a la que vemos en las Inscriptions de Bitcoin.

Qué es Ordinals, el sistema que pone fin a la desaparición de NFTs con Bitcoin

¿Cómo crear Ethscriptions?

Lo primero que  hay que hacer es transformar nuestra «carga (payload)» en una serie de datos codificados en hexadecimal, teniendo un límite de 90 KB de datos. En este caso, tomaremos como ejemplo la siguiente imagen, con un tamaño de 17,1 KB:

Imagen de prueba para crear nuestro Ethscriptions
Imagen de prueba para crear nuestro Ethscriptions

Una vez que la tenemos la transformaremos en datos hexadecimales. Esto lo podemos hacer fácilmente haciendo clic en este enlace. Una vez que estemos en la web todo lo que debemos hacer es subir la imagen que queremos transformar a Base64 (un tipo de codificación de datos digitales) y esperar a que se complete el proceso.

Transformando nuestra imagen a Base64
Transformando nuestra imagen a Base64

Preparando datos para la transacción

Después, haremos clic en «Show Code» y copiaremos la sección de datos marcada en rojo:

Aquí tenemos nuestro código Base64
Aquí tenemos nuestro código Base64

A continuación hay que convertir estos datos en hexadecimal. Para ello, puede usar esta web. Todo lo que debe hacer es pegar el contenido anterior (marcado en rojo) y pegarlo en la Web (lado izquierdo) tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Convirtiendo nuestros datos Base64 en Hexadecimal
Convirtiendo nuestros datos Base64 en Hexadecimal

Ahora, debe ir a su monedero MetaMask y activar algunas opciones que necesitaremos para hacer uso de la función CALLDATA.  En este caso, deberá activar la opción «Mostrar datos hexadecimales» que se encuentra en la sección «Avanzado» de la configuración de MetaMask.

Configuramos nuestra MetaMask para crear nuestro Ethscriptions
Configuramos nuestra MetaMask para crear nuestro Ethscriptions

Enviando nuestro ethscription con MetaMask

Una vez hecho esto, ya podemos configurar nuestra transacción. Utilizaremos la red testnet Sepolia de Ethereum para hacer el envío de datos. Deberá copiar la data hexadecimal de la imagen y empezar una transacción con MetaMask. Una vez en el recuadro, puede colocar en la sección «Datos Hexadecimal» los datos copiados de la imagen, dejando algo como esto en el generador de transacciones de MetaMask:

Generando nuestra transacción Ethscription con MetaMask
Generando nuestra transacción Ethscription con MetaMask

Como podrá observar, no hemos puesto ninguna transacción económica (aunque podría) para esta operación. Solo nos aseguramos de cargar los datos hexadecimales y pagar las comisiones correspondientes. Con esto, hacemos el envío y ya habremos creador nuestro primer ethscription, en su forma más básica. Podrá ver cómo se realiza el proceso de confirmación a través de MetaMask en todo momento:

Transacción enviada y en espera de confirmación
Transacción enviada y en espera de confirmación

Podrá seguir la data enviada en la blockchain. Así, por ejemplo, si hacemos clic en el identificador de transacción, podremos ver la información grabada en la blockchain testnet Sepolia de Ethereum. Desde allí, podemos confirmar que realmente se ha creado la Ethscriptions.

Nuestro Ethscription en la blockchain testnet Sepolia de Ethereum

Nuestro ethscription en la blockchain testnet Sepolia de EthereumAhora bien, para transferir dicha Inscription debemos transferir el ID de la Ethscription. Este ID es el hash de la transacción (o TX ID) que generó la Ethscription. Su aspecto es el siguiente:

 0xe66fe22dfff0855b90da09e71f99a79e41cf75817148806bf6f7c82145f0fb5f

(corresponde a nuestro Ethscription recién generado)

Para enviar, realizamos simplemente la copia de la data hexadecimal de la transacción e incluimos el TX ID (mostrado más arriba) y lo enviamos a la persona que deseamos. La transacción solo será válida si hemos sido los creadores del ethscriptions, de lo contrario, se desechará.

Cómo escribir noticias en Bitcoin con Ordinal News Standard

Creación de Ethscriptions de manera más sencilla

El ejemplo mostrado en este artículo es para mostrar cómo funcionan los ethscriptios. Sin embargo, Lehman ha creado un sitio donde podemos crear nuestros ethscription de forma mucho más sencilla. Debes tener en cuenta que la generación solo funciona en la mainnet y deberás pagar dinero real (ETH) por el gas usado en la operación.

Para ello, solo debes ir a esta web y comenzar con el proceso de unir tu monedero MetaMask y realizar el proceso de generación. Además, podrás hacer seguimiento a tus ethscriptions en todo momento desde la misma Web, lo que facilita enormemente el proceso de gestión de los mismos.

Ethscriptions vs Inscriptions de Bitcoin

Otro punto relevante de la tecnología ethscription es su parecido a los Inscription Ordinals de Bitcoin. En el caso de los ethscriptions, hacen uso de la función CALLDATA para almacenar información en la cadena de bloque de Ethereum. Ordinals, usa Taproot para dicha tarea. El resultado en ambos casos es escribir los datos directamente en la blockchain, donde no se pueda alterar. Sin embargo, hay un cambio fundamental entre ambas tecnologías:

  1. En Bitcoin, se vincula un satoshi a cada Inscription, lo que nos permite mover el inscription como una transacción normal por la red.
  2. Con ethscription, no se vincula ningún Ether (ETH) a los ethscriptions. En su lugar se usa la «trampa» CALLDATA para asignar una nueva posesión de dicho activo.

Por lo demás, las capacidades de ambos protocolos son parecidas. De hecho, ya podemos ver ethscriptions que utilizan el estándar BRC-20 en ellos.

Nuestros NFTs pueden vivir en la blockchain de Ethereum

El impacto de los ethscriptions es el mismo que tuvieron las inscriptions en Bitcoin: generar NFTs que vivan en la cadena de Ethereum. Así, para recuperarlos solo hay que leer la data hexadecimal guardada en la inscripción y ya podemos ver  nuestros NFTs grabados. De esta forma, los NFTs de Ethereum podrían ser verdaderamente descentralizados, terminándose así con el problema de la centralización de su almacenamiento.

Qué son los tokens BRC 20 de Bitcoin y su impacto en la criptomoneda

Sin embargo, esto podría resultar insostenible para Ethereum en el largo plazo. La blockchain de Ethereum ya supera 1 TB (1 TeraByte o 1024 GigaBytes) de datos. El impacto de los ethscriptions podría triplicar el requerimiento de espacio en menos de 1 año, lo que haría inviable para muchos la manutención de un nodo completo en sus hogares. Un asunto que provocaría una mayor centralización de la red. Lo mismo sucede en Bitcoin. Pero el impacto es más reducido porque Bitcoin no trabaja actualmente como una red de smart contracts.

Te contamos qué es STAMPS, la nueva forma de crear NFTs en Bitcoin

¿Tienen sentido los ethscriptions?

Desde una perspectiva de utilidad y facilidad de uso, los ethscriptions no tienen ninguna ventaja frente a la generación de tokens y NFTs utilizando smart contracts. De hecho, los smart contracts de Ethereum son mucho más flexibles y ofrecen mayores posibilidades. La utilidad de los ethscriptions, tal y como están pensados actualmente, reside en la capacidad de escribir información en la blockchain y que perdure en ella para siempre. Por lo demás, los ethscriptions actuales solo son una sobrecarga de datos en la blockchain de Ethereum. Sin embargo, como estamos en una fase inicial de la tecnología, seguro que pueden  encontrarse nuevas utilidades.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad