Digital generated image of bitcoin sign made out of golden bars stored on each other and starting ruining on concrete surface.

Cómo escribir noticias en Bitcoin con Ordinal News Standard

Ordinal News Standard es un protocolo de código abierto que permite inscribir noticias y temas de discusión en la blockchain de Bitcoin de forma permanente y descentralizada. Esto significa que Ordinal News Standard permite compartir historias y entablar debates con personas de todo el mundo. Las noticias se inscriben como Ordinals mediante una transacción de bitcoin a través de esta web.

Qué es un Airdrop de Criptomonedas

Ordinals News Standard y su interfaz para crearlos
La interfaz para crear Ordinal News Standard

El texto escrito debe pasarse a servicios como Gamma (parte de Stacks, una layer2 de Bitcoin, OrdinalsBot o UniSat. De esta forma puedes pagar las comisiones y enviarlo a la red Bitcoin. Para transmitir la información y crear un post de tu autoría, también puedes incluirlo en tu nodo de Bitcoin.

Servicios que permiten generar Ordinals News Standard
Servicios que permiten generar Ordinal News Standard

Los requisitos técnicos para las inscripciones no son complejos. Solo es necesario una sintaxis específica que incluye un campo de título, otro de protocolo y campos opcionales para añadir una URL, además del  nombre del autor. Las noticias se guardan como archivos JSON y son procesadas por indexadores.

La IA plantea una nueva forma de ejercer el periodismo

Modelo técnico de la información dentro de una transacción con un Ordinals News Standard
Modelo técnico de la información dentro de una transacción con un Ordinal News Standard

Ordinal News Standard

Uno de los primeros portales de noticias desarrollado con Ordinal News Standard es 1btc.news. El sitio permite a los usuarios acceder a noticias y temas de debate que han sido inscritos en la blockchain. El portal proporciona una plataforma unificada para compartir y acceder a noticias sin necesidad de contar con instituciones centralizadas.

1btc.news el primer portal de noticias creado usando Ordinals News Standard
1btc.news, primer portal de noticias creado con Ordinal News Standard

La intención es facilitar la publicación de información segura, transparente y  trazable. Además, Ordinal News Standard busca “crear una forma unificada de contar historias” para los usuarios de Bitcoin, al margen de las instituciones centralizadas. La idea es brindar a los bitcoiners un espacio donde compartir historias y opiniones sobre temas relevantes para la comunidad.

BRC-20, la evolución de los tokens fungibles en Bitcoin

La puesta en marcha de Ordinals News Standard subraya la evolución de las funcionalidades de Bitcoin. Desde la llegada de  Ordinals a la red, Bitcoin se ha convertido en el epicentro de una serie de proyectos enfocados a extender la funcionalidad de la red.

Campaña cripto en EEUU contra Gary Gensler, presidente de la SEC

Un ejemplo de esta evolución podemos verlo en el recién creado estándar BRC-20. Se trata de un tipo de token que puede ser emitido y transferido en la red de Bitcoin. Estos tokens siguen un estándar experimental que utiliza una inscripción de datos JSON para guardar la información del token, como el nombre, el símbolo, la cantidad o el propietario.

Los tokens BRC-20 están relacionados con la tecnología de los NFT Ordinals, que son objetos digitales únicos e irrepetibles que se pueden crear en Bitcoin. Por supuesto, son la base para la creación de Ordinals News Standard, ya que esta nueva funcionalidad hace uso de los BRC-20 para su funcionamiento.

Así, los tokens BRC-20 son una forma de crear activos fungibles en Bitcoin. Es decir, activos que son intercambiables entre sí y que tienen el mismo valor. Por ejemplo, se podrían crear tokens BRC-20 para representar acciones de una empresa, puntos de fidelidad de un comercio o divisas digitales. Estos tokens se pueden enviar y recibir mediante transacciones de Bitcoin que incluyen el satoshi asociado al token y la inscripción JSON correspondiente.

El Vaticano bendice la Web3 y digitaliza su biblioteca en NFT

Inspirados en Ethereum

Los tokens BRC-20 se inspiran en los tokens ERC-20 de Ethereum, que son los más utilizados para crear monedas digitales en esa red. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre ambos estándares. Los tokens BRC-20 no pueden interactuar con contratos inteligentes, no pueden tener decimales, no se pueden quemar o congelar y no pueden tener funciones adicionales como aprobación o delegación. Además, los tokens BRC-20 se basan en la inscripción JSON, mientras que los tokens ERC-20 se basan en un contrato inteligente.

Los tokens BRC-20 aún están en fase de desarrollo y experimentación y no es recomendable su uso para fines financieros o comerciales. Su creador, un desarrollador conocido como Domo, ha advertido que este estándar no es el definitivo para crear activos fungibles en Bitcoin y que podría tener problemas de seguridad o escalabilidad. También ha sugerido otras herramientas y protocolos para emitir tokens en Bitcoin, como Taro. Por lo tanto, los tokens BRC-20 deben ser tomados como una prueba de concepto y una invitación a la comunidad de Bitcoin para explorar las posibilidades de crear activos digitales en esta red.

Sin duda se vienen grandes cosas para la red Bitcoin. Con la llegada de Taro podríamos estar ante el nacimiento de un gran ecosistema de aplicaciones descentralizadas que usan este tipo de tecnologías aprovechando al máximo las funciones de Bitcoin y de redes como Lightning Network.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad