Polygon Labs anuncia el inicio de la segunda fase de desarrollo de Polygon zkEVM

El equipo de ingeniería de Polygon Labs  ha propuesto una nueva actualización para su cadena lateral Polygon PoS, con el objetivo es estar un paso más de cerca de zkEVM Validium, una red Layer 2 asegurada por Ethereum. Esta actualización está enfocada en alinear la cadena actual Polygon PoS con la visión de Polygon 2.0, una versión futura de Polygon que aprovecha una tecnología específica de escalado de conocimiento cero (Zero Knowledge Proof – ZKP) llamada Validium. El anuncio fue realizado por el equipo de Polygon Labs en la cuenta oficial de X de la compañía.

Qué es zkEVM Validium, la propuesta de Polygon para su versión 2.0

El objetivo es utilizar el zkEVM interno de Polygon para mejorar la seguridad y el rendimiento de la cadena lateral, al tiempo que mantienen sus tarifas bajas. Esta actualización sería una mejora sustancial a la Polygon zkEVM implementada en marzo de 2023.

¿Qué es Polygon zkEVM?

Polygon zkEVM es la principal solución de escalado de conocimiento cero equivalente con la Máquina Virtual Ethereum (EVM). Esto significa que la mayoría de los contratos inteligentes existentes, herramientas de desarrollo y billeteras que funcionan actualmente en Ethereum, funcionarán sin problemas en Polygon zkEVM. Gracias a esto, la mayoría de las aplicaciones, herramientas e infraestructura construidas en Ethereum pueden migrar inmediatamente a Polygon zkEVM con cambios limitados o nulos, lo que garantiza que las cosas funcionen al 100% desde el primer día.

Pero en todo esto existe una diferencia sustancial entre la EVM actual y la Polygon zkEVM. Esta última emplea pruebas de conocimiento cero (ZKP). Con ello busca reducir el coste de las transacciones, aumentar la escalabilidad y la privacidad de las mismas, mientras hereda la seguridad de Ethereum L1.

Polygon 2.0 apuesta por una gobernanza descentralizada

Metas de Polygon Labs

Durante esta segunda fase de desarrollo, Polygon Labs se ha propuesto mejorar la seguridad y el rendimiento de esta implementación, apuntando a su despliegue final como un producto terminado. De esta forma, se pretende alinear la cadena Polygon PoS con la visión de Polygon 2.0, aprovechando la tecnología de Validium.

Está claro que el lanzamiento de la segunda fase de desarrollo de zkEVM representa un avance significativo en la evolución de las soluciones de escalado en la red Polygon. La meta de esta actualización es ofrecer una mayor seguridad, rendimiento mejorado y transacciones más rápidas con costes casi nulos, manteniendo la equivalencia con la EVM de Ethereum. Un paso que refleja el compromiso de Polygon Labs con la innovación y el desarrollo de soluciones escalables en el ecosistema blockchain.

Vitalik quiere una zkEVM para Ethereum

El proceso de innovación emprendido por Polygon está en sintonía con la idea de Vitalik Buterin de integrar una zkEVM dentro de Ethereum. De momento, el desarrollo de Polygon zkEVM es uno de los candidatos mejor valorados.

Casos de uso de la solución Polygon zkEVM

En primer lugar, Vitalik ha destacado la importancia de soluciones de segunda capa centradas en la escalabilidad de la red Ethereum. En distintas intervenciones, Buterin ha reconocido la necesidad de aumentar el rendimiento y escalabilidad de la red, resaltando que los rollups, como Polygon zkEVM, proporcionan un nivel de seguridad mayor en comparación con otros enfoques de escalabilidad, como los rollups optimistas.

Buterin busca soluciones que no solo mejoren la escalabilidad, sino que también aborden la seguridad y la descentralización de la red. La integración de una zkEVM, como la desarrollada por Polygon, representa un avance significativo en este sentido, ya que ofrece transacciones rápidas con costes casi nulos, manteniendo la seguridad y la equivalencia con la EVM de Ethereum.

Arbitrum y Optimism, las Layer2 DeFi de 2023

Ecosistemas más heterogéneos

Finalmente, Buterin reconoce que los proyectos Layer 2 son cada vez más heterogéneos, lo que indica que hay una tendencia hacia la diversidad de soluciones de escalado. En este contexto, Polygon zkEVM destaca como uno de los actores más importantes, impulsando la tecnología de escalado para el ecosistema, lo que lo convierte en un candidato bien valorado para la integración en Ethereum.

Qué es Polygon zkEVM, la próxima gran innovación para Ethereum

De esta forma, la comunidad de Ethereum también busca soluciones que aborden problemas de centralización y seguridad. La zkEVM de Polygon, al ofrecer un sistema de programación enteramente compatible con la máquina virtual de Ethereum, la EVM, responde a dichas necesidades al proporcionar mayor seguridad, rendimiento mejorado, y transacciones rápidas con costes casi nulos.  En tal sentido, la integración de una zkEVM, en particular la desarrollada por esta compañía, está en sintonía con la visión de escalabilidad, seguridad y descentralización de Ethereum, lo que la convierte en una opción valiosa y bien valorada para su integración en la red Ethereum.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad