Los bancos entran en la competición por la tarta del staking de Ethereum 2.0


Los bancos entran en la competición por la tarta del staking de Ethereum 2.0. El banco suizo Seba ha sido el primero en anunciar la prestación de servicios de staking sobre ETH 2.0 para clientes institucionales, pero se espera que lo hagan más bancos. Binance US, la versión del exchange Binance para Estados Unidos, también anunció esta semana staking para ETH con retornos elevados. Todo esto significa que las opciones para hacer staking de ETH siguen aumentando, que la confianza de la comunidad en Ethereum 2.0 sigue creciendo y que todo parece apuntar a que Ethereum 2.0 será realidad en pocos días.

¿Es Ethereum un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys?

Staking Ethereum 2.0 bancos

Sin duda, la llegada de Ethereum 2.0 desatará un boom de plataformas para hacer staking en dicha red. Las conocidas plataformas LIDO y Ethermine son solo algunos ejemplos en esta lista, siendo Etheremine la propuesta con mayor variedad, ya que permitirá el Solo Staking (un nodo en el que uno mismo puede hacer staking  y las recompensas generadas son para ti). Al contrario de lo que sucede con los pools de staking de LIDO (descentralizado) o de Binance  y otros exchanges (centralizados). O el de los bancos.

Qué es Lido, la plataforma para participar en pools de staking de manera sencilla

Qué es Lido, la plataforma para participar en pools de staking
LIDO, una de las mayores plataformas de staking de ETH 2.0

Con la activación de Bellatrix en la Beacon Chain, se ha dado un paso más para la llegada de Ethereum 2.0 y el futuro Proof of Stake de esta red, que dejará atrás a los mineros para cambiarlos por validadores usando staking para la generación y validación de bloques. Una forma de hacer un Ethereum más «ecofriendly» y alcanzar las promesas que Vitalik Buterin y su equipo vienen haciendo desde el año 2017.

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

En todo caso, la llegada del staking en Ethereum 2.0 es una oportunidad tanto para los early adopters, aquellos que decidieron apoyar el desarrollo de la Beacon Chain, como para los usuarios que tras de The Merge podrán hacer staking y recibir sus recompensas correspondientes.

Staking de Ethereum 2.0 para los early adopters

Ahora bien, la realidad del staking en Ethereum 2.0 es un poco dispar. Los early adopters de la red, aquellos que vienen participando desde su lanzamiento (1 diciembre de 2020) hasta la llegada de The Merge, no podrán retirar las recompensas generadas antes de The Merge hasta que no se active el hard fork Shanghai en la red. 

Te contamos cómo hacer staking centralizado y descentralizado

Esta especie de «lock de monedas» está pensado para dos cosas. Primero, para mantener la seguridad de la red, evitando una salida en estampida de los stakers del sistema de validación. De esa forma se evita que la red pierda seguridad y ser atacada. Y segundo: evitar que un alud de monedas nuevas lleguen a manos de los stakers con ansias de vender y retirar ganancias. Esta segunda opción podría hundir el precio de Ethereum, debido a la sobreventa de la moneda.

Todas las verdades sobre Proof of Stake (PoS) que tanto ofenden a Vitalik Buterin

Recordemos que en el momento del lanzamiento de la Beacon Chain, el precio de ETH rondaba los 495 €, frente a los 1.600 € actuales. Por ello, es este entendible que el «cierre de retiros» se aplique al staking de los early adopters, una decisión que habrá pillado por sorpresas a alguno de ellos.

Staking en Ethereum 2.0 puede aumentar el valor de ETH
La evolución del precio de ETH hacer que el staking reporte grandes ganancias a sus practicantes.

La llegada de The Merge y las comisiones para los stakers

El banco español BBVA, muy interesado en servicios DeFi y staking

Sin embargo, con la llegada de The Merge y la puesta en marcha oficial del staking y la cadena PoS, todo staker que esté participando en la cadena podrá recibir de inmediato las comisiones generadas por su staking, incluyendo a los early adopters. Es decir, si eres un early adopter de ETH 2.0, las recompensas que generes después de The Merge, estarán disponibles de forma inmediata para su retiro, excepto aquellas que hayas generado antes de The Merge. Si eres nuevo en el staking de ETH 2.0, entonces podrás retirar tus recompensas de forma inmediata.

La activación Bellatrix nos sitúa a una semana de la era Ethereum 2.0

Esta «tokenomics dual» dentro de Ethereum 2.0 está pensada para incentivar la llegada de más stakers a la red, frenar la movilización de tokens ETH y hacer que el precio de la moneda se revalorice. No obstante, cabe recordar que la emisión máxima de ETH seguirá siendo infinita en Ethereum 2.0. Incluso, con la quema actual que se incluyó con el cambio en el sistema de comisiones, el flujo de emisión de ETH no se ha detenido y sigue creciendo, llegando a superar más de 120 millones de monedas.

Cómo obtener ingresos colocando a plazo tus criptomonedas haciendo staking

Sobre este aspecto, Vitalik Buterin ha indicado que Ethereum debe «repensar» su emisión. De hecho, la llegada de Ethereum 2.0 da un paso en positivo en esa situación. Con la activación de The Merge, los validadores de la red solo podrán crear 5 millones de ETH al año, lo que reduciría la emisión de ETH y llevará a una revalorización de la moneda.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad