La activación Bellatrix nos sitúa a una semana de la era Ethereum 2.0


La activación Bellatrix nos sitúa a una semana de la era Ethereum 2.0. Bellatrix, uno de los hard forks previos para cumplir con el roadmap necesario para The Merge ya ha llegado a la Beacon Chain de Ethereum. Lo hizo el 6 de septiembre a las 12:30:16 UTC.  Desde este punto comienza la cuenta atrás para la activación de Paris en la Mainnet y la realización de The Merge, pautada para el 13-15 de septiembre de 2022. The Merge es el nombre con el que se conoce el proceso de transición del sistema Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS) de Ethereum.

Bellatrix Ethereum 2.0

¿Es Ethereum un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys?

Bellatrix se ha activado exactamente en la epoch 144.896, dando inicio a los procesos necesarios para que Beacon Chain pueda fusionarse con la red mainnet, una vez que Paris sea activado. El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, detalló en un tweet la importancia del evento y la necesidad de que los administradores de nodos vigilen y actualicen los mismos.

Bellatrix está activado en la Beacon Chain de Ethereum

Los pasos que nos llevarán a The Merge

En este punto, todo lo que nos queda es esperar es a que se cumpla el horario para que Paris se active y se inicie The Merge. La web Wen Merge, mantiene un contador actualizado para conocer con exactitud cuándo sucedera.

Wen Merge, sigue de cerca la llegada de The Merge

En todo caso, la llegada Paris Hard Fork tiene un dato muy claro: el valor de Dificultad Terminal Total (TTD) de 58750000000000000000000. Es en este punto, donde los nodos de la red mainnet de Ethereum comenzarán la activación de Paris y finalmente el evento de The Merge. En menos de 15 minutos, todos los mineros de Proof of Work de la red quedarán relegados y sustituidos por los validadores de Proof of Stake, marcando el inicio de la era ETH 2.0.

Ethereum Foundation ha indicado que «la transición de The Merge se considera completa una vez que la Beacon Chain finaliza este bloque. En condiciones normales de la red, esto ocurrirá 2 épocas (o ~15 minutos) después de que se produzca el primer bloque post-TTD».

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

Así, en el el momento en el que The Merge se ejecute, el nivel de dificultad de la red PoW de Ethereum aumentará hasta el punto de que ya no será posible minar nuevos bloques y los mineros deberán migrar a otras redes.

El inicio de una nueva época para Ethereum

La llegada de Ethereum 2.0 será el inicio de toda una nueva época de desarrollo para Ethereum. La vista de los desarrolladores pasado The Merge se centrará en la realización de Shanghai. Esta actualización permitirá a los stakers iniciales de la Beacon Chain retirar sus ETH y las comisiones obtenida durante los más de dos años de trabajo de la Beacon Chain.

Todas las verdades sobre Proof of Stake (PoS) que tanto ofenden a Vitalik Buterin

Shanghai permitirá construir las promesas de Ethereum 2.0, empezando por las shard chains, que dotarán de escalabilidad a  Ethereum 2.0. No obstante, la llegada de Shanghai a las redes testnet de Ethereum 2.0 tardará en llegar un año. Mientras tanto, Vitalik y la comunidad siguen impulsando el desarrollo de soluciones Layer2, como Polygon o Arbitrum One. Además de todas  las soluciones optimistic-rollups o zk-rollups, con mucho camino recorrido en la comunidad.

El reloj hacia The Merge sigue su marcha y solo queda esperar a que Paris se active y entremos en la nueva era de Ethereum.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad