ADA, la criptomoneda desarrollada en la blockchain de Cardano, es en la actualidad la tercera con mayor capitalización de mercado, solo por detrás de Bitcoin y Ethereum. Ada arrebató el viernes a Binance Coin (BNB) el codiciado tercer puesto del ranking de criptomonedas que mayor valor acumulan.
La criptomoneda de ADA empezó el año con un valor de 0,18 $ por unidad y al cierre de esta edición cotiza a 1,38$, lo que significa un incremento del 700% en menos de 60 días. Tras esta revalorización tan espectacular se esconden varios factores. Entre ellos, el interés abierto por los futuros de ADA, superando los 760 millones de dólares recientemente. La llegada de ADA al protocolo Venus también avivó el sentimiento alcista de los inversores.
ADA, Cardano
La noticia de Venus es un punto muy favorable para ADA, ya que la criptomoneda ahora forma parte del grupo de activos digitales disponibles dentro del mercado monetario algorítmico descentralizado y productos DeFi que corre en la blockchain de Binance, la Binance Smart Chain (BCS). Con la integración de ADA en Venus, los usuarios e inversores de ADA pueden beneficiarse de la minería de liquidez, generándose una nueva manera de obtener rentabilidades.
VIP-9 has passed and will be executed soon! @Cardano will become an available digital asset on #Venus!
Get started: https://t.co/cAsPHdzOlQ https://t.co/KCgHWRPlfB
— Venus Protocol (@VenusProtocol) February 23, 2021
Ranking de las 5 criptomonedas más importantes en la actualidad. Fuente: CoinMarketCap
Polkadot, la blockchain que competirá con Ethereum por controlar las DeFi
Cardano, más que una simple blockchain
El fundador de Cardano, el matemático Charles Hoskinson, también cofundador de Ethereum, define Cardano como una plataforma abierta que busca brindar identidad económica a los miles de millones que carecen de ella, ofreciendo aplicaciones descentralizadas para administrar la identidad, el valor y la gobernanza.
Cardano, que forma parte de las denominadas blockchains de tercera generación, echo a andar en 2015 como una alternativa a Ethereum. A lo largo de todo este tiempo se ha ido convirtiendo en un proyecto científico, fundamentado en la investigación. Pero también en la creación de prototipos que permitan descubrir y solucionar los principales problemas que presentan las redes blockchains.
Cardano is an open platform that seeks to provide economic identity to the billions who lack it by providing decentralized applications to manage identity, value and governance
— Charles Hoskinson (@IOHK_Charles) August 2, 2020
Time for the OG of OGs https://t.co/jcgaopYqqQ all in all, it was a good day pic.twitter.com/q1DLmsL1vI
— Charles Hoskinson (@IOHK_Charles) February 27, 2021
La blockchain de Cardano, basada en el protocolo Proof of Stake (PoS), está estructurada en varias capas o actualizaciones que irán activándose de manera secuencial. Cada una de estas capas, como explica la Hoja de Ruta de Cardano, irá entregando una serie de nuevas funcionalidades para conseguir una red robusta, equilibrada y accesible para todos.
En este sentido, los inversores ven en ella capacidades que no tiene Ethereum. Cardano, la blockchain donde se desarrolla ADA persigue objetivos similares a los de Ethereum, pero con un ecosistema y una infraestructura digital más amigable y flexible. Al igual que Ethereum, Cardano también permite la creación de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Con la diferencia que lo hace dentro de una infraestructura que ofrece escalabilidad, rendimiento, flexibilidad, interoperabilidad y economía.
Soporte para tokens NFT
La red fundada por Hoskinson presenta soluciones de valor que permiten afrontar algunos de los problemas que afectan a Ethereum, que tiene en los altos costes de transacción uno de sus principales enemigos. De hecho, para ganar ventaja competitiva frente a Ethereum, Cardano planea eliminar las tarifas de ejecución para la interacción con los contratos inteligentes. Dichas tarifas equivalen a las comisiones de Gas en la red Ethereum. No obstante, conviene destacar que Ethereum sigue siendo la blockchain más utilizada para la creación de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.
Los desarrolladores de Cardano también están atentos a las tendencias. Su nueva actualización Goguen integra funcionalidades para tokens NFT. Con este nuevo soporte, los usuarios de Cardano pueden diseñar, crear e implementar sus propios tokens nativos y tokens NFT dentro de la blockchain.
Blockchains especializadas, NFTs y SPACs, las tres tendencias de 2021
ADA y la nueva Internet
Recientemente, el fondo de inversión cripto FD7 Ventures anunció un movimiento que tal vez resulte un poco desconcertante para muchos. FD7 Ventures vendió más de 750 millones de dólares que mantenía en Bitcoin, para aumentar sus tenencias en ADA y DOT, la criptomoneda de Polkadot. Según Prakash Chand, director gerente del fondo, Bitcoin ya cumplió sus objetivos y es momento de dar oportunidad a otros activos que están en pleno crecimiento.
Proyectos como Cardano, Polkadot y Ethereum son la base de la nueva Internet y Web 3.0 y llegarán a valer mucho más que Bitcoin, dijo Chand. La apuesta por la revalorización de ADA a futuro está generando gran entusiasmo en la cripto comunidad e influyendo directamente en el precio actual de este activo digital.
Planes de desarrollo a futuro
En la hoja de ruta de Cardano también figura crecer dentro del espacio de las finanzas descentralizadas, conocidas como DeFi. Los usuarios de Cardano y ADA podrán disponer muy pronto de su propio protocolo DeFi: Liqwid Finance. Se desarrollará como un protocolo de provisión de préstamos y liquidez en DeFi.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.
- Los bancos más importantes del mundo ya ofrecen bitcoin y criptomonedas - 16 noviembre, 2023
- HairDAO, la DAO que financia la investigación de la alopecia - 24 mayo, 2023
- La tokenización de activos alcanzará $4 billones en 2030, según Citi - 31 marzo, 2023