Evolución de las criptomonedas vinculadas a IA en 2023Evolución de las criptomonedas vinculadas a IA en 2023

El valor de las criptomonedas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) experimentó un crecimiento notable en 2023, impulsado por una oleada de adopción y desarrollo en la tecnología. Múltiples proyectos capitalizaron el auge de la IA para revitalizar sus hojas de ruta, presentar nuevos productos y servicios y hacer crecer su infraestructura. En la actualidad, se espera que la inteligencia artificial sea un complemento tecnológico capaz de desbloquear un mayor potencial y beneficios para las cadenas de bloques, los contratos inteligentes y protocolos del sector.

Cómo la IA puede hacer ganar $150 billones a las marcas de lujo

Criptomonedas IA 2023

En términos de mercado, las criptomonedas de estos protocolos ganaron terreno y evolucionaron positivamente en 2023. Según datos de CoinMarketCap, la capitalización de mercado de las criptomonedas IA superó los $20.000 millones al cierre de 2023, gracias al crecimiento de diferentes proyectos relacionados con la infraestructura descentralizada impulsada por blockchain.

Listado de las principales criptomonedas vinculadas con IA por precios y capitalización en 2023:

Las 10 criptomonedas vinculadas a IA más capitalizadas

Akash Network (AKT)

Sin duda alguna, Akash Network (AKT) fue una de las mayores ganadoras del mercado de cripto IA en 2023. El precio de AKT, que apenas había logrado superar los $0.60 hasta el mes de julio, consiguió ascensos significativos en dos ocasiones. Una, entre agosto y septiembre, con un máximo de $1.60. La otra, a partir de mediados de noviembre, cuando completó un ciclo alcista que le llevó a un máximo de $2.39, completando así un incremento anual superior al 1.100%. En la actualidad, el precio de AKT superó la barrera de los $3 por primera vez desde octubre de 2021. En cuanto a capitalización, AKT creció desde los $22 millones a principios de 2023, hasta más de $550 millones a finales de año.

Criptomonedas IA precios 2023 AKT
Precio de AKT entre enero de 2023 y enero de 2024. Fuente: CoinMarketCap

Akash Network es una infraestructura de computación en la nube de código abierto, construida y desplegada como una red del ecosistema Cosmos. Como plataforma, ofrece servicios y un mercado de computación en la nube para aplicaciones y protocolos con necesidad de procesamiento informático. En 2023, Akash logró completar diferentes actualizaciones en su cadena de bloques principal, la más reciente la versión 9, apoyó la creación de un modelo de generación de imágenes con IA generativa y lanzó otros productos basados en IA, como Akash Chat, una aplicación que permite utilizar el potencial en la nube para chatear con modelos IA principales.

Estas son las tendencias en ingeniería blockchain para 2024

The Graph (GRT)

El precio de GRT aumentó cerca de un 200% a lo largo de 2023, registrando un grado de volatilidad a principios y a finales de año. GRT inició el año pasado en $0.05  y  cerró 2023 en $0.20, el precio más elevado desde mayo de 2022. La capitalización de mercado de GRT logró un crecimiento sustancial durante el último año, pasando de $518 millones a más de $2.000 millones al cierre de diciembre de 2023, consolidándose como una de las principales criptomonedas IA del mercado.

Precio de GRT entre enero de 2023 y enero de 2024. Fuente: CoinMarketCap

The Graph es un protocolo descentralizado de indexación de datos que funciona a través de un ecosistema de APIs, denominadas  subgraphs, diseñadas para alimentar con datos, tanto a las aplicaciones Web3, como a los usuarios. En 2023, Semiotic Labs, desarrollador principal de The Graph, delineó su visión para optimizar el protocolo a través del uso de la IA, que definieron como una pieza fundamental en el futuro de la red y su ecosistema de indexación de datos. También lanzó sus servicios basados en IA:  AutoAgora y Allocation Optimizer.

Reducir consumo energético de IA, gran negocio para tecnológicas

Fetch.ai (FET)

La criptomoneda FET registró ganancias importantes en 2023. Tras iniciar el año cotizando a $0.09, el precio de FET superó en el mes de febrero los $0.54. Cerro 2023 por encima de los $0.76. La capitalización de FET creció significativamente, pasando de $79 millones a más de $600 millones en diciembre de 2023.

Criptomonedas IA 2023 FET
Precio de FET entre enero de 2023 y enero de 2024. Fuente: CoinMarketCap.

El 2023 fue sin duda un año enorme para el proyecto Fetch.ai, que logró acentuar su tarea de conectar las cadenas de bloques con la inteligencia artificial. Durante el pasado año, Fetch.ai recibió una inversión de $40 millones para impulsar su plataforma.  Presentó Agentverse, una plataforma en la nube para la creación de agentes y agregó funciones IA dentro de su billetera Fetch Wallet. El proyecto ofrece una infraestructura descentralizada para la construcción y desarrollo de aplicaciones y servicios, gracias a sus agentes autónomos, denominados agentes IA, que son asistentes creados a medida para ejecutar diferentes tareas y tomar decisiones basadas en análisis y datos.

Cómo la IA potencia la ciberseguridad en redes blockchain

Render (RNDR)

El crecimiento anual de RNDR fue notorio. La criptomoneda del proyecto Render subió un 800% en 2023, año que inició con una cotización un poco por encima de los $0.48. Tras cierta volatilidad durante el año, logró ascender hasta un máximo anual mayor a los $5.1, el punto más alto desde finales de 2021. En cuanto a la capitalización de mercado, RNDR cerró 2023 con un máximo de $1.900 millones, tras iniciar el año en cerca de $357 millones, de acuerdo a los datos de CoinMarketCap.

Precio de RNDR entre enero de 2023 y enero de 2024. Fuente: CoinMarketCap

Render Network funciona como una infraestructura descentralizada para el renderizado a través de Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU). Permite el alquiler de potencia GPU de usuarios de la red por parte de artistas, estudios de videojuegos, plataformas de inteligencia artificial o metaverso, entre otros casos de uso. Render logró integrar y ampliar soporte para funciones de IA para desbloquear un mayor potencial para su plataforma a lo largo de 2023, perfilándose como uno de los proyectos a seguir durante 2024.

Injective (INJ)

Injective fue una de las criptomonedas que más ganó en 2023, no sólo en el espacio de las criptos vinculadas a la IA, sino en el criptomercado en general. El precio de INJ registró un incremento anual superior al 2.500%, tras pasar de $1.27 a más de $43. Esta cifra le permitió cerrar 2023 con un máximo histórico desde su lanzamiento en 2020. La capitalización de mercado de INJ pasó de $92 millones a más de 3.400 millones en 2023.

Precio de INJ entre enero de 2023 y enero de 2024. Fuente: CoinMarketCap

Injective combina una plataforma de inteligencia artificial con las finanzas descentralizadas (DeFi), facilitando la creación de aplicaciones y protocolos descentralizados, utilizando funciones para automatizar procesos.

Las 5 criptomonedas con mejor rendimiento que bitcoin en 2023

Oasis Network (ROSE)

A lo largo de 2023, el precio de ROSE logró un incremento superior al 200%, avanzando desde los $0.03 hasta un máximo de casi $0.14 a final de año. Su capitalización de mercado pasó de $200 millones a más de $930 millones.

Precio de ROSE entre enero de 2023 y enero de 2024. Fuente: CoinMarketCap.

Oasis es una cadena de bloques destacada por su velocidad, escalabilidad y privacidad. El desempeño positivo de Oasis en 2023, surgió en gran medida gracias al uso de su infraestructura blockchain para facilitar la privacidad y seguridad en el desarrollo responsable de la IA, un punto crítico en los debates y conversaciones alrededor de la tecnología. Oasis se asoció con desarrolladores IA, como el gigante Meta y Personal.ai, para aprovechar su red en la protección de datos para el entrenamiento de modelos IA.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad