¿Argentina adoptará las criptomonedas?

Alberto Fernández, presidente de Argentina, cree que las criptomonedas tienen un gran potencial para ayudar a minimizar los niveles de inflación y estabilizar el sistema financiero. A su juicio, la adopción de las mismas  puede ser de gran utilidad para Argentina, que está atravesando graves problemas económicos por la recesión iniciada en 2018. Fernández hizo estas declaraciones durante una entrevista en el programa Caja Negra de Filo News. 

El presidente argentino, que reconoció no tener muchos conocimientos sobre las criptomonedas, indicó que, tal vez, la adopción de una criptomoneda sea “un buen camino”.

“La discusión sobre el funcionamiento de las criptomonedas es mundial y debo confesar que es un tema de cuidado, en mi caso, por lo desconocido. Pero no hay que negarse, tal vez es un buen camino”, indicó el mandatario. 

EduCoin, la criptomoneda argentina para aprender sobre pagos en blockchain

El mensaje de Fernández subraya el largo camino recorrido por las criptomonedas, desde el nacimiento de Bitcoin en 2009, la primera criptomoneda exitosa del mundo. Desde entonces, estos activos digitales se han popularizado en el sistema financiero global y hay quien asegura que sustituirán al dinero fiat por completo. No obstante, como declaró el presidente de Argentina, tal vez la falta de conocimiento sobre las criptomonedas es lo que ha frenado su adopción total. “Por eso no termina de expandirse el proyecto o el sistema”, manifestó. 

Argentina y las criptomonedas

La opinión de Alberto Fernández sobre las criptomonedas rivaliza con la pronunciada por el Banco Central de Argentina. La entidad ha dicho que las criptomonedas son activos de inversión de alto peligro y recomienda a los ciudadanos ser prudentes a la hora de participar en este ecosistema digital. El Banco Central de Argentina ha comenzado a tomar medidas contra los prestadores de servicios financieros con criptomonedas. Argumentando que la intermediación financiera es una actividad autorizada solo para los bancos del país y no para las empresas fintech. 

El Salvador contagia países latinos y logra que Bitcoin hable español en el mundo

Miguel Ángel Pesce, actual presidente del Banco Central de Argentina, manifestó que las criptomonedas “no son dinero de curso legal”. La Comisión Nacional de Valores de Argentina también se ha pronunciado contra la criptoinversión, citando diversos riesgos y preocupaciones. Como la volatilidad y los ciberataques. El Banco Central de Argentina está preparando el lanzamiento de un nuevo sistema denominado Transferencias 3.0, que promueve la interoperabilidad entre monederos digitales y cuentas bancarias, para digitalizar los pagos y minimizar la necesidad de efectivo en el país. 

Pese a las advertencias, las criptomonedas y los activos digitales están causando gran euforia en el país. Los ciudadanos, que han perdido sus ahorros afectados por una hiperinflación y devaluación monetaria, se están refugiando en los criptoactivos para proteger su valor. Igualmente, las criptomonedas están ayudando a las personas desbancarizadas a acceder a servicios financieros de forma rápida y fácil. Como indicó Fernández, aún existen cerca de 9 millones de argentinos sin cuenta bancaria. 

Debate por las criptomonedas

Tras los comentarios de Fernández, varios analistas se pronunciaron a favor y en contra de la criptoadopción. Álvaro Gandía, administrador de criptotips.club, considera que las declaraciones del presidente argentino como solución para “contener lo inflacionario” tienen mucha lógica. 

Paraguay se aleja de El Salvador y elige regular la industria de las criptomonedas

Un activo como Bitcoin, del que se conoce su emisión exacta con absoluta transparencia, es un activo “duro” que resguardará el valor frente a las malas políticas de cualquier presidente de turno, declaró Gandía. Lucas Llach, ex presidente del Banco Central de Argentina, también expresó su apoyo a las declaraciones del mandatario. 

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de Ecoledesma, señaló que existe una gran confusión respecto a la teoría monetaria. La adopción de una criptomoneda en el país podría terminar jugando en sentido contrario a lo que cree el presidente de la nación, dijo. 

Un tema a considerar

Aunque los activos digitales se han utilizado para perpetrar estafas y desfalcos y existe una gran polémica sobre su funcionamiento, tienen un gran potencial para contener la inflación. El presidente argentino utilizó el símil de la adopción de las criptomonedas con YouTube, señalando que hace 20 años nadie consideraría que se convertiría en lo que es hoy. Fernández explicó que las criptomonedas podrían ayudar al Estado a determinar qué ciudadanos necesitan ayuda y quienes no cumplen con el pago de impuestos. 

Las criptomonedas se generalizarán con regulación, dice Gary Gensler, de SEC

Las declaraciones de Fernández ocurren cuando el criptomercado se recupera de la caída de valor del segundo trimestre y al tiempo que varios países de Latinoamérica estudian la posibilidad de regular y adoptar las criptomonedas. Como es el caso de El Salvador y Paraguay. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

 

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,191.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,869.18
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.25
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.87
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 148.03
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 506.15
  • stellarStellar (XLM) $ 0.273805
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.92
  • moneroMonero (XMR) $ 232.72
  • eosEOS (EOS) $ 3.92
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad