Criptovigilancia

Las empresas de vigilancia de criptomonedas y análisis blockchain, como Chainalysis, CipherTrace y Elliptic, se han convertido en lucrativos negocios que atraen a las firmas de inversión. El objetivo de estas empresas es ayudar a gobiernos, organismos reguladores y a otras instituciones a identificar y rastrear los fondos ilegales que se mueven a través de las criptomonedas. Al tratarse de un mercado en pleno crecimiento, la demanda de instituciones y gobiernos por herramientas de criptovigilancia también ha aumentado.

Criptovigilancia

Las tres compañías citadas arriba recaudaron 141 millones de dólares en los últimos días. Los recursos financieros serán usados para impulsar sus negocios y continuar la vigilancia en la industria cripto. Paradigm, Coatue Management, Third Point Ventures, Galaxy Digital, Acrew Capital, SVB Capital, Dragoneer, e incluso Paypal, son algunas de las compañías que han participado en rondas de financiación recientes celebradas por empresas de criptovigilancia. 

Binance, investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Chainalysis

Chainalysis, una de las firmas de análisis blockchain más reconocidas de la industria, cerró recientemente una ronda de financiación de Serie E por 100 millones de dólares. Una ronda que elevó la valoración de la firma en más de 4.200 millones de dólares, según informó en un comunicado.

La compañía señaló que usará los fondos recaudados para hacer de Chainalysis la plataforma de datos blockchain líder para criptomonedas. La firma, que lleva recopilando datos de la criptoindustria desde 2013, planea enfocarse en las DeFi y otros productos innovadores que han capturado la atención de miles de inversores y usuarios en el último año. 

Un hacker extrae $500.000 del protocolo DeFi Impossible Finance

Chainalysis se dedica al desarollo de herramientas de investigación, control, vigilancia y cumplimiento para la cripto industria. Actualmente, sus herramientas ayudan a decenas de gobiernos, bancos centrales, reguladores financieros, instituciones de seguros o firmas de ciberseguridad en el análisis de redes blockchains. Su objetivo es garantizar la transparencia en las blockchains y minimizar los riesgos de delitos financieros con criptomonedas. Por su efectividad, la compañía ha ganado la confianza de sus clientes e inversores. Lo que le ha permitido convertirse en el mayor proveedor de análisis, inteligencia y software de cumplimiento en la industria de las criptomonedas. 

CipherTrace

CipherTrace cerró una ronda de financiación liderada por Third Point Ventures, por 27,5 millones de dólares la semana pasada. La firma indicó que usará los fondos para aumentar su capacidad de investigación en la criptoindustria durante 2022. Planea contratar 100 nuevos empleados especializados en diferentes áreas para el próximo año, para llevar las soluciones de cumplimiento y prevención de delitos financieros a más clientes en el mundo. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios centrados en inteligencia de riesgo de criptomonedas, destinados a prevenir delitos financieros. Como el lavado de dinero y la evasión de impuestos fiscales. 

Esta firma colaboró con las investigaciones del gobierno estadounidense para incautar más de 2 millones de dólares en bitcoins al grupo de hackers DarkSide; responsables del hackeo a Colonial Pipeline. 

TRM Labs

Esta compañía de monitoreo e investigación para mitigar el fraude  y los delitos financieros con criptomonedas, contó con las participación de Paypal y Alphabet Inc, matriz de Google, en su ronda de financiación de la Serie A. TRM Labs recaudó 14 millones de dólares la semana pasada para expandirse al creciente mercado de la criptointeligencia.

GAFI, organismo contra el lavado de dinero, pone su mirada en NFTs y DEX

La compañía quiere convertirse en un socio firme y confiable para los reguladores financieros en el mundo y  contribuir con soluciones eficientes que garanticen el cumplimiento y la gestión de riesgos en la industria de los activos digitales. TRM Labs dijo que sus ingresos han crecido 600% en el último año, debido a un mayor interés y demanda por las herramientas de vigilancia de criptomonedas. 

Inteligencia para la gestión de riesgos

Además de los planes de expansión de Chainalysis, CipherTrace y TRM Labs, otras firmas de análisis forense en blockchain, como BlockTrace y Elliptic, también están presentando nuevas herramientas para ayudar en la gestión de los riesgos con criptomonedas. 

BlockTrace ha lanzado un nuevo software que recopila todos los datos de criptomonedas que proporcionan otras firmas de inteligencia. La idea de la compañía con su nuevo producto, llamado Fusion, es dar visibilidad y transparencia a las transacciones que ocurren en blockchain. Fusion recopila todos los datos de criptomonedas en un solo lugar, facilitando las investigaciones de las agencias, reguladores, bancos centrales y compañías. 

La regulación de criptomonedas, presente en la agenda política de Estados Unidos

Por otro lado, Elliptic presentó un piloto para el rastreo de actividades ilegales con criptoactivos. La solución llamada Discovery, fue implementada por Banco Santander para detectar actividades sospechosas vinculadas a activos digitales, según informó la compañía. Discovery ofrece un 97% de cobertura para las transacciones de criptomonedas, garantizando un alto nivel de efectividad. 

Crece la demanda por herramientas de criptovigilancia 

El interés de los gobiernos por las criptomonedas está creciendo al mismo ritmo que el interés y la demanda de la sociedad por esta nueva clase de activos. Todas las empresas de análisis blockchain coinciden en que la demanda de sus herramientas de vigilancia y cumplimiento está aumentando de manera exponencial por parte de instituciones y gobiernos. 

En el caso de TRM Labs, la firma señaló que muchos bancos están preparándose para ofrecer servicios de  criptomonedas a petición de sus clientes. Por lo que necesitan disponer de recursos efectivos que garanticen el cumplimiento y que minimicen los riesgos financieros con criptoactivos. Por su parte, Dave Jevans, CEO de CipherTrace, dijo que el mercado de la criptovigilancia está pasando por un buen momento y que la creciente demanda por herramientas de análisis blockchain ha favorecido la creación de empresas en el área. 

La firma Chainalysis asegura que las decisiones que definirán el futuro de las finanzas se basarán en la transparencia de las redes blockchains. De ahí, la importancia de diseñar soluciones eficientes que provean  datos confiables para los gobiernos. 

El ataque de ransomware a Colonial podría acelerar la regulación global de bitcoin

La proliferación de los ataques de ransomware, que han causado grandes daños a importantes empresas, también han acentuado la necesidad de herramientas de criptovigilancia. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,210.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,035.76
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.16
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 436.71
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 118.34
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.55
  • stellarStellar (XLM) $ 0.254140
  • moneroMonero (XMR) $ 195.89
  • eosEOS (EOS) $ 3.49
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.56
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad