Swift interesado en las posibilidades de blockchain para gestionar activos digitales en comunión con finanzas tradicionales
Swift interesado en las posibilidades de blockchain para gestionar activos digitales en comunión con finanzas tradicionales

Swift se prepara para la tokenización de activos digitales

Swift, la cooperativa mundial para las telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales, se prepara gestionar la tokenización de activos digitales. Integrada por unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países, Swift quiere optimizar y garantizar la interoperabilidad entre los sistemas de las entidades financieras y un número cada vez mayor de redes blockchain. Algo esencial si el comercio de tokens sigue extendiéndose. Así, en lugar de crear nuevas infraestructuras y pilas tecnológicas partiendo de cero, las entidades financieras pueden aprovechar su infraestructura actual para conectarse a los libros de contabilidad de las blockchains, donde los tokens se registran de forma segura y conforme a las normas.

SWIFT concluye con éxito las pruebas para interoperar con CBDC

Swift tokenización

La apuesta de Swift por blockchain y la tokenización no solo ayudaría a las empresas a simplificar su arquitectura y operaciones, sino que también minimizaría los costes de inversión y reduciría el riesgo de obsolescencia tecnológica. Swift lleva experimentando desde 2018 con la tecnología de Hyperledger, la DLT elegida para servir de base de interoperabilidad.

Swift fue creada para proporcionar una red de mensajería segura que permitise a bancos y otras instituciones financieras enviar y recibir información sobre transacciones financieras. Entre ellas, transferencias de dinero u operaciones con valores. Los mensajes de Swift están encriptados y autenticados, contribuyendo así a garantizar la seguridad y fiabilidad del sistema financiero.

Fundada en 1973, Swift es considerada un pilar fundamental de la banca y las finanzas internacionales, por su papel en la interconexión y comunicación segura y eficaz entre bancos de todo el mundo. Antes de Swift, los bancos utilizaban diversos sistemas de mensajería, lo que dificultaba el intercambio de información de forma rápida y precisa. Swift se convirtió rápidamente en el sistema de mensajería estándar para las transacciones financieras internacionales. En la actualidad gestiona miles de millones de mensajes al día.

Aparición de Bitcoin

Su papel ha sido tan relevante que, prácticamente, hasta la aparición de Bitcoin ningún sistema igualaba su relevancia y presencia global. Sin embargo, esto cambio radicalmente con la aparición de la tecnología blockchain, gracias al trabajo de Satoshi Nakamoto. La prueba de que esto es así es que Swift lleva años estudiando y experimentando cómo integrar la tecnología blockchain en sus sistemas de mensajería.

Blockchain representa un reto importante para Swift dentro de su función en el mundo bancario y financiero global, lo que ha obligado a la compañía a buscar nuevas forma de innovar y mejorar sus sistemas. El objetivo es brindar mejores capacidades, o en su defecto, encontrar la fórmula para adaptarse al funcionamiento de la tecnología blockchain, cada vez más presente en la banca y las finanzas globales.

SWIFT lanza servicio de pago transfronterizo que compite con las criptomonedas

La razón es sencilla: los inversores institucionales buscan nuevas formas de valor y quieren invertir en activos tokenizados. Sin embargo, se enfrentan a un reto complejo. En primer lugar, las inversiones se realizan y deben ser rastreadas en una amplia gama de redes de cadenas de bloques, muchas de ellas con una interoperabilidad restringida e incluso, nula.

Activos tokenizados

Superar esta fragmentación es clave para construir un sistema capaz de manejar estos activos de forma óptima. Especialmente, si la intención de Swift es presentarse como una opción global que permita la gestión efectiva y segura de los mismos para sus clientes y usuarios: los grandes bancos e instituciones financieras. Si logra estos objetivos, SWIFT estaría en una situación de enorme ventaja, ya que su presencia global terminaría por desplazar al resto de actores dentro del ecosistema, llevándoles a adoptar sus estándares para no perderlo todo en el proceso.

Esto ha llevado a Swift a ejecutar una serie de experimentos encaminados a probar la tecnología e infraestructura necesaria para entrar en el mundo de las criptomonedas y la gestión de activos digitales tokenizados. Swift ha colaborado con más de una docena de importantes instituciones financieras, además del FMI. Entre ellas, sobresalen nombres como Australia and New Zealand Banking Group Limited (ANZ), BNP Paribas, BNY Mellon y Citi. Otros nombres relevantes son Clearstream, Euroclear, Lloyds Banking Group, SIX Digital Exchange (SDX) y The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC).

Transferencia de valor tokenizado

Todos estos nombres están interesados en probar cómo las empresas pueden aprovechar la infraestructura Swift existente para instruir de manera eficiente la transferencia de valor tokenizado a través de una serie de redes blockchain públicas y privadas basadas en Hyperleder.  Chainlink, una plataforma líder de servicios Web3, proporcionará conectividad a través de cadenas de bloques públicas y privadas para todos estos experimentos. Swift también explorará cómo la industria podría abordar los posibles escollos operativos y normativos a los que se enfrentan las instituciones financieras cuando operan en el entorno de blockchain. Esta última ronda de experimentación se basa en una serie de ensayos realizados con éxito en 2022.

SWIFT y Banco Central de China crean compañía en la fase final del yuan digital

La nueva tanda de experimentos de Swift está en pleno desarrollo y muestra cómo la entidad busca aprovechar al máximo la infraestructura ya existente. La idea es facilitar la interoperabilidad, permitiendo que el valor tokenizado se transfiera entre sistemas existentes y plataformas DLT públicas y privadas con conectividad, estándares y mensajería existentes. Si lo consigue, Swift será uno de los actores financieros globales más relevantes de blockchain.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad