Hyperledger Fabric 3.0 revolucionará el blockchain empresarial en 2024Hyperledger Fabric 3.0 revolucionará el blockchain empresarial en 2024

En la actualidad, Hyperledger Fabric está disponible en su versión 2.5.5, anunciada en octubre de 2023, pero desde 2022, los desarrolladores del proyecto trabajan en una gran actualización de este software: Hyperledger Fabric 3.0. Con su lanzamiento, la plataforma introducirá características innovadoras que revolucionarán la forma en que las empresas pueden aprovechar la tecnología blockchain.

Así conecta la española Kolokium las blockchains públicas y privadas en empresas

En el ámbito de la tecnología blockchain, Hyperledger Fabric se ha convertido en una plataforma líder para crear aplicaciones descentralizadas en el mundo empresarial. Empresas como Amazon, Google, IBM u Oracle y más de 320 empresas de todo el mundo han hecho uso de las capacidades de este proyecto para construir y desarrollar soluciones privadas de tecnología blockchain. Esta es una clara demostración del interés por la tecnología blockchain en espacios empresariales, de la contribución comunitaria a este proyecto de software libre y, por supuesto, de las posibilidades de la tecnología.

Grandes avances al alcance de las empresas

Uno de los avances claves en Hyperledger Fabric 3.0 es la introducción de un servicio de pedidos tolerante a fallas bizantinas (BFT). En versiones anteriores, Fabric utilizaba un servicio de pedidos conocido como Raft. Este sistema aportaba un conjunto de reglas capaces de tolerar fallos, pero solo podía soportar fallos por caídas del sistema (CFT o Crash Fault Tolerance). Sin embargo, el nuevo servicio de pedidos, además de poder hacer frente a fallas por caídas, podrá afrontar fallas de un subconjunto de nodos que se comporten de manera maliciosa. De esta manera, brinda tolerancia a fallos bizantinos (BFT – Bizantine Fault Tolerance).

El estándar ERC-3643 revolucionará la industria de la tokenización con regulación

El servicio de pedidos BFT de Fabric 3.0 se basa en la biblioteca de consenso SmartBFT, una tecnología desarrollada por IBM. Gracias a esta suma, Fabric 3.0 será resistente a nodos maliciosos y garantizará la integridad y seguridad de la red. Esta característica es particularmente importante para las organizaciones que requieren una verdadera descentralización y necesitan protegerse contra intenciones maliciosas o nodos comprometidos. En definitiva, supondrá una enorme mejora para la seguridad de las redes construidas usando Hyperledger Fabric. 

Hyperledger Fabric 3.0 también viene con otras características y mejoras notables. Por ejemplo, introduce la capacidad de gestionar canales sin un canal del sistema, lo que permite una mayor flexibilidad en la gestión de canales. Además, Fabric 3.0 permite a los usuarios tomar instantáneas del libro mayor y unir pares a un canal, basándose en una instantánea, simplificando el proceso de agregar nuevos pares a una red.

Mejoras en la capacidad de desarrollo de soluciones empresariales

Otro aspecto valiosos de Fabric 3.0 es la introducción de Fabric Gateway y bibliotecas de aplicaciones cliente relacionadas. Lo que permite a los desarrolladores interactuar fácilmente con una red Fabric y crear aplicaciones que aprovechen el poder de la tecnología blockchain. Vale la pena señalar que aunque Hyperledger Fabric 3.0 ofrece nuevas funciones interesantes, la versión 2.5 sigue siendo la versión de soporte a largo plazo (LTS – Long Term Service). De hecho, debería ser la elegida para los espacios de producción.

Recordemos que Fabric 2.5 introdujo varias funciones desde la versión anterior, incluida la gestión de canales sin un canal del sistema e instantáneas del libro mayor. El proceso de actualización en todo caso es relativamente sencillo, lo que hace que sea conveniente para los usuarios existentes adoptar la última versión.

Un gran salto al futuro

Pero Hyperledger Fabric 3.0 no solo permitirá tener desarrollos con capacidad BFT, sino que también evoluciona de forma importante en otros aspectos. Por ejemplo, tendrá la capacidad de replicar y verificar bloques dentro de la red, agregando con ello una capa adicional de seguridad a la misma.

Otras mejoras añadidas al proyecto tienen que ver con un algoritmo más afinado, destinado a optimizar el almacenamiento de bloques, buscando reducir la duplicación de datos. Mejorar los constructores de código en cadena (chaincode), modularizar el desarrollo del software al extraer partes del código a sus propios espacios de desarrollo (como los protocolos de comunicación y verificación de datos).

Pero, quizá, el cambio más relevante tiene que ver con la inclusión de criptografía cuántica, lo que permitirá ir preparando los sistemas empresariales construidos sobre Hyperledger a los nuevos estándares de criptografía post-cuántica, evitando que puedan romperse los sistemas que dependan de dichas implementaciones.

En la actualidad, la criptografía de la mayor parte de los proyectos blockchain está construida sobre la base de matemáticas discretas y álgebra. Dos implementaciones que los futuros computadores cuánticos podrán romper con relativa seguridad, si es que ya no lo han hecho. En todo caso, la integración de esta tecnología permitirá a las empresas estar un paso adelante en materia de ciberseguridad.

Hyperledger Fabric 3.0 representa un hito importante en la evolución de la tecnología blockchain empresarial. Con la introducción de un servicio de pedidos capaz de ofrecer tolerancia a fallos bizantina (Byzantine Fault Tolerance BFT) y otras potentes funciones. Fabric 3.0 permite una verdadera descentralización, mejora la seguridad y ofrece una mayor flexibilidad para las empresas que aprovechan el potencial de la tecnología blockchain.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad