Solana y Arbitrum, las blockchain de escalabilidad que se paralizaron por exceso de actividad

Aunque resulte paradójico, Solana y Arbitrum, dos redes blockchain centradas en la escalabilidad, se paralizaron hace dos días por la llegada masiva de transacciones en poco tiempo. 

Solana, la blockchain de escalabilidad

Los primeros en notificar incidencias fueron los desarrolladores de Solana, que advirtieron en las primeras horas de la mañana del día 14 que la red presentaba inestabilidad. Tras este primer informe, los desarrolladores informaron acerca de que bots habían estado enviando un gran número de transacciones spam a la red, llevándola a alcanzar un máximo de 400.000 transacciones por segundo. El aumento repentino de actividad en la red blockchain hizo que Solana se bifurcara, provocando un consumo excesivo de memoria que terminó por detener la red. 

Desarrolladores de Solana obtienen millones con NFTs copiados de Ethereum

El equipo de desarrolladores e ingenieros de Solana no pudo estabilizar la blockchain, lo que provoco la inactividad de la red durante más de 12 horas. La comunidad de validadores de la red acordó lanzar una versión del software y reiniciar la red. Solana logró entras de nuevo en funcionamiento ayer, tras la activación  de la versión 1.6.25. Tanto los desarrolladores como los validadores de la red se reunieron en Discord para acordar los procedimientos a seguir y poder reactivar la red, en un proyecto que llamaron “Its Beta Time”. 

Solana, la criptomoneda cuyo valor se ha disparado gracias a los NFTs

En el momento de activar la nueva versión, el equipo de desarrollo de Solana explicó que la recuperación de las aplicaciones descentralizadas (DApps) y los exploradores de bloques tomaría un tiempo. Al momento de escribir este artículo, servicios como Phantom y Solscan ya están operativos. 

Arbitrum One

Además de Solana, Arbitrum One, la solución de escalabilidad de Ethereum, también se vio afectada por un alto nivel de actividad repentino. Los desarrolladores de esta red publicaron un informe explicando por qué la red blockchain estuvo paralizada el 14 de septiembre casi 1 hora. Según el informe, la causa principal de la inestabilidad de Arbitrum One tuvo que ver con la gran cantidad de transacciones que recibió la red en un corto período de tiempo. No obstante, el equipo de desarrollo logró identificar el problema y restablecer el funcionamiento de esta blockchain tras 45 minutos de inactividad. 

La cantidad excesiva de transacciones hizo que el secuenciador de la red se bloqueara, paralizando la blockchain. 

Las DeFi y NFTs de Ethereum permanecen ajenos a la corrección del criptomercado

Arbitrum One recordó que la red está en fase beta y que este tipo de interrupciones es posible. También señaló que puede repetirse en el futuro. No obstante, sus desarrolladores indicaron que la interrupción ocurrió en el secuenciador de la red y no en la red en sí. Pese a la interrupción, los fondos de los usuarios siempre estuvieron a salvo y el puente Arbitrum continuó operativo durante la interrupción, dijeron. Por lo que en ningún los depósitos estuvieron en riesgo de perderse.

Ethereum 

La red Ethereum, la segunda blockchain más importante de la industria por capitalización de mercado, también se vio afectada por el criptodrama del 14 de septiembre. El desarrollador de Ethereum Marius Van Der Wijden informó que la red había sido atacada, aunque sin ningún éxito. 

Tras un agosto al alza, los precios de bitcoin y ethereum se estabilizan

Algunos nodos que ejecutan el cliente Nethermind lograron ser engañados por el atacante, que publicó una cadena lateral con 550 bloques aproximadamente. No obstante, como señaló Van Der Wijden, la mayoría de los nodos de Ethereum ignoraron la cadena por no ser válida. El desarrollador destacó como gran ventaja para la seguridad de Ethereum la diversidad de clientes. Algunos miembros de la criptocomunidad se cuestionan por qué los nodos de Nethermind aceptaron la cadena de bloques si no era válida. 

SOL

El token nativo de Solana, SOL, ha recuperado cerca del 4% de su valor al momento de esta edición. Los datos de CoinGecko muestran que SOL está cotizando en el mercado con un valor superior a los 159 dólares. Ayer, su valor cayó hasta los 145 dólares. Por capitalización de mercado, SOL continúa siendo la 7° criptomoneda de la industria, con más de 46.800 millones de dólares.

Blockchain permite descubrir malas prácticas de un empleado de Opensea

Por otro lado, aunque Arbitrum One no posee un token nativo, su liquidez está por encima de los 2.300 millones de dólares actualmente. L2beat muestra que el Total de Valor Depositado (TVL) dentro de esta solución creció un 900% desde la semana pasada. 

TVL en Arbitrum al 14 de septiembre 2021

TVL en Arbitrum al 14 de septiembre 2021. Fuente: L2beat 

Arbitrum One es una solución desarrollada por Offchain Labs para mejorar la escalabilidad en Ethereum. Esta solución blockchain fue lanzada a inicios de este mes en mainnet. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,459.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,935.33
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.60
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.40
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 489.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.269973
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.82
  • moneroMonero (XMR) $ 239.04
  • eosEOS (EOS) $ 3.85
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad