China bsn


BSN es una infraestructura desarrollada por el Gobierno de China con el objetivo de liderar la nueva internet blockchain, atrayendo países, desarrolladores y compañías. El gigante asiático se dio cuenta enseguida que los los altos costes de desarrollo, instalación y mantenimiento de aplicaciones descentralizadas podrían ser un freno para la expansión de esta tecnología y lanzó BSN (Blockchain Service Network). China quiere hacer de BSN una infraestructura global. Es decir, quiere que todo el mundo la identifique como el próximo internet de blockchain. Como el lugar donde se pueden construir las aplicaciones descentralizadas de la Web3. El pasado septiembre, BSN lanzó dos nuevos portales en Turquía y Uzbekistán para crear aplicaciones BaaS que admitan las cadenas de bloques de Ethereum, Polkadot, Tezos o Algorand.

¿Qué es BSN, China?

Detrás de BSN se encuentra la empresa Red Date Technology, que fue lanzada en abril de 2020 al mercado. BSN no es una blockchain. Es una plataforma que presta servicios a los desarrolladores blockchain a través de entornos de recursos blockchain públicos. Así, permite reducir la dificultad de gestión y disminuir los costes de desarrollo y de despliegue, permitiendo una mejor regulación de las aplicaciones blockchain. Su objetivo principal es acelerar la adopción global de la tecnología blockchain mediante soluciones integrales para DLT y aplicaciones basadas en la tecnología blockchain (DApss). La red BSN cuenta con múltiples proveedores de servicios en la nube y distintos frameworks para la construcción en blockchains públicas, privadas y operadores de portales.

Como las DAO basadas en Blockchain están transformando el aprendizaje

3 tipos de proveedores en la red BSN

  • Proveedores de servicios en la nube, mediante la instalación del software gratuito del nodo de la ciudad publica de la BSN, hacen accesibles sus recursos de servicios en la nube (CPU, almacenamiento y ancho de banda) a través de BSN. Pudiendo realizar ventas a través de ella.
  • Proveedores de frameworks de blockchain, de acuerdo con las normas de adaptación de frameworks de BSN, realizan adaptaciones y luego las despliegan en la BSN. El objetivo es que los desarrolladores puedan seleccionar los frameworks adaptados para desplegar aplicaciones.
  • Operadores de portales, utilizan la BSN con los portales de servicios en la nube existentes. O utilizan los portales de desarrolladores para crear plataformas de blockchain como servicio (BaaS) de forma rápida y a bajo coste.

Conceptos clave del ecosistema BSN

¿Por qué la aleatoriedad es clave para el futuro de blockchain y los metavers0s?

Nodos públicos de la ciudad (PCN)

Este concepto es el más importante.  En una ciudad, se despliegan varios nodos públicos con X recursos en cada uno, de manera que los desarrolladores de aplicaciones blockchain puedan acceder a estos nodos para desarrollar dApps más fácilmente. Es decir, en vez de tener que desplegar peer nodes o adquirir servicios en la nube, los nodos públicos permiten desplegar una aplicación directamente gracias a los recursos que contienen.

La cadena de autoridad

Esta cadena está desplegada en todos los PCN y almacena la clave de acceso a la aplicación (clave pública) de los usuarios de la dApp construida. Así como la configuración de autoridad de la dApp. Si un usuario quiere acceder a un nodo PCN, se verificará la identidad del mismo y solo se le permitirá acceder a las dApss que tiene autorización. En función del rol que tenga en la dApp, el usuario solo podrá invocar ciertos métodos del smart contract.

Gestión CA

El sistema de gestión CA uniforme se utiliza para la gestión del ciclo de vida completo de todas las claves de transacción de un usuario de la dApp. Donde se incluye la generación, distribución, renovación, etc. Dichas claves son las que se utilizan para cifrar y firmar los datos cuando un usuario accede a una dApp. Es decir, funciona como un mecanismo de gestión de roles, teniendo en cuenta que el que manda es el nodo público de la ciudad (PCN).

Tipos de servicios

Gran operativo de China para asegurar el éxtio del yuan digital en los Juegos

BSN ofrece tres tipos de servicios principales. Servicios con permisos, donde ofrece poder construir una blockchain permisionada en menos de una hora, tal y como indican en su web (Hyperledger, XuperChain, etc). Servicios sin permisos para blockchains no permisionadas, conocidas como públicas. BSN ofrece la posibilidad de acceder a ellas de forma fácil y económica, a través de un plan mensual (Etherum, Solana, etc…) En último lugar, ofrece servicios de interconexión o interchain. A través de estos servicios  permite una vía sencilla para interconectar a través de una codificación sencilla todos los desarrollos de aplicaciones descentralizadas que se creen bajo BSN. Sin importar el framework que utilice.

En definitiva, BSN es una red abierta, donde siempre que se cumplan los estándares de su protocolo BSN, cualquier proveedor de servicios en la nube, frameworks o portal puede unirse o retirarse libremente. La red china permite que puedan darse de una forma fácil, escalable y a un bajo coste más casos de uso de aplicaciones basadas en tecnología blockchain. La solución de BSN a desafíos como la interoperabilidad entre blockchains y los costes de desarrollo, está abriendo al Gobierno de Xi Jinping una red de posibilidades y colaboraciones.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Julio José Marqués

Ingeniero de Telecomunicaciones por profesión. Enfocado en aportar soluciones basadas en Blockchain e Inteligencia Artificial.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad