VMware Blockchain, la solución de VMware para crear soluciones basadas en Ethereum para las empresas

Las soluciones empresariales blockchain importan: lo dice VMware

La apuesta de la compañía estadounidense VMware por ofrecer soluciones empresariales basadas en blockchain, subraya la importancia de la aplicación de esta tecnología en el ámbito de las empresas. VMware Blockchain es una plataforma empresarial de cadena de bloques. Su creadora, VMware, es una compañía especializada en  software de virtualización.

VMware Blockchain usa la tecnología de Ethereum para ofrecer soluciones empresariales que permiten a las compañías construir sus propias plataformas blockchain. Igualmente, ofrece la ventaja de crear sus propias infraestructuras sin depender excesivamente de soluciones cloud como las comercializadas por Amazon, Google o Microsoft. Lo hace complementando las ofertas de estos prestadores de servicios, potenciando la capacidad de dichas infraestructuras, su alcance y flexibilidad.

Qué es Hyperledger Fabric, la blockchain de las empresas

Soluciones empresariales blockchain VMware

VMware fue adquirida por Dell en 2015, pero en 2021, la multinacional de los ordenadores se desprendió de la mayoría del capital adquirido. En la actualidad, ambas compañías colaboran en el desarrollo de productos y servicios. VMware Blockchain destaca por ofrecer una serie de ventajas para los desarrolladores y las organizaciones que quieren aprovechar las posibilidades de blockchain:

  1. Confianza y privacidad descentralizadas: VMware Blockchain permite establecer confianza entre los participantes de una red blockchain respetando su privacidad. Para ello, utiliza un mecanismo de consenso de tolerancia a fallos bizantinos, capacidad de replicación de máquinas con estado y una tecnología de registro distribuido diseñada para aplicaciones empresariales con varios participantes y de alta escalabilidad y elasticidad.
  2. Calidad empresarial: cumple con los requisitos de las aplicaciones críticas basadas en blockchain, al ofrecer facilidades de implementación, monitoreo, recuperación, actualización, control y soporte global ininterrumpido. Esto es vital para la generación de aplicaciones descentralizadas de alta disponibilidad y de misión crítica.
  3. Rendimiento según necesidades: permite que las transacciones complejas se realicen con alto rendimiento y escalabilidad, sin sacrificar la seguridad ni la transparencia. Además, se adapta a las necesidades de cada caso de uso y red blockchain.
  4. Libertad de elección: VMware Blockchain es compatible con el desarrollo y la ejecución de contratos inteligentes escritos en diferentes lenguajes, como Daml (usado en Canton, la plataforma de tokenización de Goldman Sachs) y Solidity (usado en Ethereum y compatibles). Además, permite crear redes blockchain privadas o con permisos, tanto en entornos locales como en la nube.
VMware Blocckhain apuesta por ofrecer capacidades y beneficios únicos a las empresas que usen sus soluciones blockchain
VMware Blocckhain apuesta por ofrecer beneficios únicos a las empresas que usen sus soluciones blockchain

Integración con Ethereum y redes compatibles

Una de las novedades principales de VMware Blockchain es su integración con Ethereum, la plataforma más popular y madura para crear aplicaciones descentralizadas. VMware Blockchain es una solución que permite a los desarrolladores aprovechar la pila de tecnología de Ethereum (el código de Ethereum Virtual Machine o EVM, los contratos inteligentes de Solidity, las API, las herramientas de desarrollo y el ecosistema general) para crear redes blockchain empresariales que superen las limitaciones de las plataformas Ethereum tradicionales en cuanto a privacidad, escalabilidad, control y soporte.

Qué es Chainlink, la red de oráculos que une el mundo real con blockchain

VMware Blockchain está disponible actualmente en versión beta, pero ya cuenta con varios clientes y socios que utilizan sus  soluciones para impulsar sus proyectos basados en blockchain.

  1. Broadridge Financial Solutions, empresa que provee servicios financieros a bancos e instituciones financieras, emplea VMware Blockchain for Ethereum para crear una plataforma que permita a sus clientes gestionar el ciclo de vida completo de los derivados financieros basados en contratos inteligentes.
  2. Australian Securities Exchange (ASX), principal bolsa de valores de Australia, está desarrollando un sistema basado en VMware Blockchain for Ethereum para reemplazar su actual sistema de compensación y liquidación de operaciones bursátiles.
  3. Digital Asset, empresa que ofrece una plataforma para crear aplicaciones basadas en contratos inteligentes, colabora con VMware para integrar su lenguaje Daml con VMware Blockchain for Ethereum. De esta manera puede ofrecer una mayor flexibilidad y portabilidad a los desarrolladores. Parte de esta integración puede verse en Canton, la plataforma de tokenización de Goldman Sachs.

Infraestructura para aplicaciones descentralizadas

Estos son solo algunos ejemplos de cómo VMware Blockchain está apostando por el desarrollo de infraestructura para aplicaciones descentralizadas. Lo hace ofreciendo una plataforma que combina lo mejor de ambos mundos: la innovación y el dinamismo de Ethereum con el poder del software de calidad industrial generado por VMWare.

¿Qué es Hyperledger Besu, el software que puede ser utilizado en la red Ethereum?

VMware Blockchain ofrece una completa plataforma blockchain empresarial que brinda una solución segura, escalable y descentralizada para las aplicaciones de negocio. Además, es capaz de combinar la tecnología de consenso de Byzantine Fault Tolerance (BFT) con la infraestructura de nube híbrida de VMWare para ofrecer un alto rendimiento, una baja latencia y una alta disponibilidad.

De esta manera, el potencial de VMware Blockchain radica en su capacidad para facilitar la colaboración entre múltiples partes que requieren confianza, transparencia y trazabilidad en sus transacciones. VMware Blockchain permite a las organizaciones crear redes de blockchain privadas o públicas, con un control total sobre los participantes, los permisos y las políticas.

Integración con otras soluciones de VMware

VMware Blockchain se integra con las herramientas y servicios de VMware, como VMware Tanzu, VMware vSphere, VMware Cloud Foundation y VMware Cloud Services. De esta manera puede ofrecer una experiencia de desarrollo y operación simplificada, especialmente para empresas acostumbradas a las soluciones aportadas por VMware.

Algunos de los casos de uso que se pueden beneficiar del potencial de VMware Blockchain son:

  1. Gestión de la cadena de suministro: mejora la eficiencia, la seguridad y la visibilidad de las cadenas de suministro globales, al permitir el seguimiento y la verificación de los productos desde su origen hasta su destino final.
  2. Finanzas descentralizadas: habilita nuevos modelos de negocio basados en la tokenización, el intercambio y el préstamo de activos digitales, al proporcionar una infraestructura confiable y regulada para las operaciones financieras.
  3. Identidad digital: permite la gestión y el uso de la identidad digital, al facilitar a los usuarios controlar sus propios datos personales y compartirlos de forma selectiva con terceros autorizados.
  4. Salud digital: mejora la calidad y la seguridad de los servicios de salud, al permitir el intercambio seguro y eficiente de datos médicos entre los proveedores, los pacientes y las aseguradoras.

Goldman Sachs

La irrupción de actores como VMware en el ámbito de las soluciones empresariales en la cadena de bloques, subraya las cualidades de esta tecnología como espacio de desarrollo para empresas tradicionales. Incluso, en un estado Beta como el de VMware Blockchain, el hecho que entidades como Goldman Sachs hayan confiado en sus soluciones evidencian la importancia del blockchain empresarial

Así es Canton, la blockchain de Goldman Sachs para tokenización de activos

VMware es una empresa líder global en soluciones de virtualización y computación en la nube. Cuenta con un valor de más de 54.000 millones de dólares y ocupa el puesto #17 en el ranking de las empresas tecnológicas. Para que las aplicaciones basadas en blockchain puedan desplegar todo su potencial se necesita una infraestructura robusta, escalable y confiable, capaz de soportar el desarrollo y la ejecución de estas aplicaciones.

La cadena de bloques es una tecnología que permite crear redes distribuidas y descentralizadas, donde los participantes pueden intercambiar información y valor de forma segura, transparente y eficiente. Esta tecnología tiene el potencial de transformar diversos sectores e industrias, desde las finanzas hasta la salud, pasando por la logística, la energía o el gobierno.

*Esta información ha sido editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad