Deutsche Telekom, Subsquid y el negocio de los datos blockchain
Deutsche Telekom, Subsquid y el negocio de los datos blockchain

Deutsche Telekom se une a Subsquid para el negocio de los datos de blockchain

Deutsche Telekom, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, acaba de anunciar su asociación con la plataforma de indexación de blockchain Subsquid. A tenor por los últimos movimientos llevados a cabo, la teleco parece tener una estrategia muy definida en la industria cripto/blockchain. La noticia de la alianza con Subsquid se produce pocos días después de conocerse que la la compañía se prepara para adentrarse en el negocio de la minería de Bitcoin. Tal y como lo confirmó Dirk Roeder, responsable de infraestructura y soluciones Web3 de Telekom MMS, filial de la compañía Deutsche Telekom, en la conferencia BTC Prague.

DEUTSCHE TELEKOM EXPANDIRÁ SU NEGOCIO A LA MINERÍA DE BITCOIN

Deutsche Telekomy Subsquid

Según Deutsche Telekom MMS, la asociación con Subsquid proporcionará a la red Subsquid nodos trabajadores. Es decir, ordenadores descentralizados con recursos informáticos y de almacenamiento. La colaboración entre ambas compañías tiene como objetivo mejorar el acceso de los datos de blockchain y transformar la manera en que los desarrolladores y las aplicaciones descentralizadas (dApps) interactúan con dichos datos. La colaboración se produce en un contexto donde la tecnología blockchain se está convirtiendo en un pilar fundamental para la descentralización, accesibilidad y el manejo eficiente de los datos.

Con la implementación de nodos trabajadores proporcionados por Deutsche Telekom MMS, la red Subsquid se fortalece en términos de resiliencia, escalabilidad y disponibilidad de datos. Lo que beneficia a los desarrolladores de dApps y promueve el crecimiento del ecosistema Web3. La cooperación permitirá que los datos sean más accesibles, seguros y eficientes para todos los participantes del ecosistema Web3 empresarial.

Tal y como explicó Roder en Praga, el papel de Deutsche Telekom en el espacio Web3 es el ser un «habilitador de autopistas blockchain» que ofrece seguridad para aplicaciones. Roeder dejó claro que el potencial y futuro de la Web3 se centra en la conectividad digital de la sociedad, a través de aplicaciones y ecosistemas blockchain más escalables.

CÓMO FIGURE HA LOGRADO SER LÍDER EN CRÉDITO AL CONSUMO CON BLOCKCHAIN

¿Qué es Subsquid?

Subsquid es una plataforma de datos modular hiperescalable que combina un lago de datos descentralizado con un motor de consulta altamente eficiente. Esta plataforma está diseñada para desbloquear nuevas capacidades para dApps. Así como también, agentes de inteligencia artificial, análisis y pruebas de conocimiento cero (ZK Proofs/TEE). Todo ello, gracias a proporcionar una indexación de blockchain ultrarrápida.

Así, Subsquid elimina la dependencia de las interfaces de RPC (Remote Procedure Call) para consultar cadenas, lo que facilita la recuperación de datos en cadena a gran escala, permitiendo experiencias perfectas para usuarios y desarrolladores.

Funcionamiento de la tecnología de Subsquid

La arquitectura de Subsquid se basa en varios componentes clave:

  1. Proveedores de Datos: son responsables de producir y asegurar la calidad de los datos en la red. Actualmente, Subsquid se enfoca en datos on-chain de cadenas EVM y Substrate, con planes de expansión a Cosmos y Solana.
  2. Nodos Trabajadores: proporcionan los recursos de almacenamiento y computación a la red. Estos nodos sirven los datos de manera peer-to-peer y son recompensados con tokens $SQD por su contribución. Los nodos deben registrar un depósito de seguridad que puede ser penalizado en caso de comportamiento malicioso.
  3. Scheduler: distribuye los fragmentos de datos entre los nodos trabajadores, asegurando que los datos estén disponibles y replicados adecuadamente.
  4. Logs Collector y Reward Manager: recopilan y gestionan los registros de actividad y calculan las recompensas para los nodos trabajadores, respectivamente.
  5. Data Consumers: Utilizan la red para realizar consultas a través de gateways, los cuales deben bloquear tokens $SQD para poder consumir recursos de la red.

Transformación del acceso a la información en Deutsche Telekom

La integración de la infraestructura de Deutsche Telekom con la red Subsquid representa un cambio significativo en la manera en que se manejan y se accede a los datos de blockchain. Al proporcionar nodos trabajadores, Deutsche Telekom MMS contribuye a:

  • Resiliencia y Escalabilidad: la red Subsquid se vuelve más robusta y capaz de manejar un volumen creciente de datos y consultas.
  • Disponibilidad de Datos: aumenta la disponibilidad de datos históricos y en tiempo real para las dApps, mejorando su funcionalidad y eficiencia.
  • Seguridad: la descentralización de los nodos reduce los riesgos de seguridad asociados con puntos únicos de falla y ataques centralizados.

DEUTSCHE TELEKOM SE UNE A BOSCH Y FETCH.AI PARA MEJORAR EN IA Y WEB3

Desde el lanzamiento oficial de la red principal de Subsquid, el pasado 3 de junio de 2024, la plataforma ha mostrado un crecimiento rápido y significativo. En actualidad tiene más de 700 nodos trabajadores activados y más de 536 TB de datos disponibles para almacenamiento peer-to-peer.

Datos blockchain

Sobre la asociación con Subsquid. Roder destaca la importancia de la colaboración para liberar el verdadero potencial de los datos de blockchain, haciéndolos fácilmente accesibles y utilizables para desarrolladores y usuarios. «La innovadora arquitectura del lago de datos de Subsquid cambia las reglas del juego para Web3. Con nuestra infraestructura de nivel empresarial, reforzamos la seguridad y escalabilidad de la red», afirma.

MANTRA TOKENIZARÁ $500 MILLONES EN ACTIVOS INMOBILIARIOS EN DUBAI

Así, la infraestructura de Deutsche Telekom sirve para respaldar la descentralización de Subsquid. Los nodos trabajadores contribuyen a la resiliencia y escalabilidad de la red Subsquid, aumentan la disponibilidad de datos para las dApps y promueven el ecosistema Web3. Por otro lado, los usuarios de todo el mundo pueden delegar sus tokens Subsquid ($SQD) a operadores de nodos confiables para proteger la red contra ataques, habilitando así una base resistente para la tecnología de lago de datos.

Marcel Fohrmann, cofundador de Subsquid, destaca la importancia de que Deutsche Telekom se haya unido al proyecto. «Significa mucho para nosotros que esté ayudando a brindar a los desarrolladores acceso ilimitado a los datos en Web3 para poder crear nuevos casos de uso. La colaboración aumenta la legitimidad y seguridad de nuestra red y de blockchain en general», afirma.

Staking de criptomonedas

La estrategia de de Deutsche Telekom como proveedor de infraestructura Web3 incluye su participación como validador en diferentes cadenas de bloques. Es el caso de Ethereum, Polygon, Polkadot, Ethereum, Chainlink, Celo o Flow, entre otras. Gracias a esto, la teleco ha iniciado un nuevo negocio: el staking de criptomonedas. A través de su plataforma, ofrece a sus clientes servicios de staking de criptomonedas y validación dentro de las redes mencionadas.

En el ámbito de la IA y blockchain, Deutsche Telekom se convirtió en validador de la cadena de bloques Fetch.ai en los primeros días de 2024.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad