Cómo Figure ha logrado ser líder en crédito al consumo con blockchain
Cómo Figure ha logrado ser líder en crédito al consumo con blockchain

Cómo Figure ha logrado ser líder en crédito al consumo con blockchain

La compañía Figure Technologies, creadora de la cadena de bloques Provenance, se ha convertido en líder del crédito al consumo con tecnología blockchain. Figure, que está construyendo un importante ecosistema de servicios financieros respaldado por la cadena de bloques, es el principal creador no bancario de líneas de crédito sobre el valor de la vivienda (HELOC) en EEUU.

CÓMO FUNCIONA LA TOKENIZACIÓN INMOBILIARIA CON BLOCKCHAIN

Qué es Figure Technologies

Figure Technologies es una empresa blockchain estadounidense de tecnología financiera centrada en la construcción de productos y servicios financieros. Figure considera que blockchain es una tecnología clave para la transformación de los servicios financieros.

La startup fue fundada en 2018 por June Ou y Mike Cagney, antiguo cofundador de Social Finance (SoFi) y actual CEO de Figure. Los productos desarrollados han permitido a la compañía recaudar más de $1.500 millones en rondas de financiación, así como millones de líneas financieras con gigantes como JPMorgan. Figure prevé realizar una Oferta Pública Inicial (IPO), en la que contará con el apoyo de Goldman Sachs, JPMorgan y Jefferies.

Provenance Blockchain

Provenance Blockchain funciona como la infraestructura blockchain de Figure para sus diferentes productos y servicios financieros. Es una cadena de bloques de Capa 1 dedicada a la tokenización de activos del mundo real. La blockchain cuenta con más de $13.000 millones en activos bajo administración. Es decir, Valor Total Bloqueado (TVL) en términos del ecosistema blockchain. Entre sus más recientes adopciones destaca la tokenización de pólizas de seguros de vida en Estados Unidos, por parte de la empresa Infineo.

La cadena de bloques Provenance ofrece soluciones para servicios financieros, como préstamos, trading y mercados de capitales. La cadena de bloques, creada con Cosmos SDK, funciona con un consenso de Prueba de Participación (PoS) y una red de más de 60 validadores activos, alimentada por el token nativo, HASH, que se utiliza para tarifas de transacciones y gobernanza.

LA TOKENIZACIÓN LLEGA A LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE VIDA CON INFINEO

Figure, crédito con blockchain

Una línea de crédito sobre el valor de la vivienda o HELOC es una opción de préstamo que permite acceder al valor líquido de una vivienda. Funciona de manera similar a una tarjeta de crédito, pero el límite de crédito se basa en el valor de la vivienda, menos la deuda de la hipoteca, en lugar de estar basado en el puntaje crediticio. Como resultado, los prestamistas pueden acceder al capital de forma flexible y pagando intereses a largo plazo.

La línea de crédito Figure es la principal HELOC no bancaria de Estados Unidos y está construida con blockchain. Su funcionamiento permite el acceso a financiación de hasta $400.000 a través de una plataforma 100% online y con tasas de interés fijas. De esta forma, los prestamistas pueden utilizar el dinero para mejoras en el hogar, consolidación de deudas, gastos de educación, financiación empresarial, jubilación y compras importantes.

En este sentido, Figure utiliza la infraestructura de Provenance Blockchain para reducir costes, mejorar la velocidad, transparencia y ampliar el acceso a HELOC para consumidores e instituciones crediticias. El uso de blockchain y firmas electrónicas permite a Figure aprobar solicitudes HELOC en tan solo 5 minutos y proporcionar financiación en solo 5 días hábiles.

Figure cuenta además con la solución Tecnologías de registro de activos digitales (DART), un registro para préstamos hipotecarios y notas electrónicas para prestamistas minoristas y mayoristas basado en blockchain. Este sistema, creado junto con el administrador de activos, Apollo, compite con el Mortgage Electronic Registration Systems (MERS), líder en registro electrónico hipotecario.

De igual forma, la empresa presenta un producto de préstamo como servicio (LaaS) para brindar a los prestamistas acceso a su sistema HELOC, con la intención de crear un mercado de capital privado sólido sobre blockchain.

Figure Connect

A mediados de junio, Figure lanzó un producto llamado Figure Connect, un mercado de múltiples vendedores y múltiples compradores basado en blockchain para créditos privados, construido sobre la red Provenance. El objetivo de la solución es reducir a días el proceso de liquidación, que suele durar meses. Así como estandarización para los préstamos y proporcionar transparencia y liquidez en el mercado.

Con Figure Connect, la empresa amplía sus capacidades y disponibilidad en préstamos privados con blockchain más allá de los HELOC. La solución ha sido adoptada por prestamistas líderes como  The Loan Store, Movement Mortgage, Bayview Asset Management y Saluda Grade.

Líder en créditos privados blockchain

Figure se ha convertido en una plataforma líder en el crédito privado impulsado por tecnología blockchain. Hasta finales de junio, la plataforma acumulaba más de $8.000 millones en préstamos totales, incluyendo en la actualidad más de $7.658 millones en préstamos activos, según datos de RWA.xyz. Una cifra que convierte a la red Provenance en la cadena de bloques líder en cuanto a crédito privado, superando a Ethereum y Solana, subrayando el éxito de los préstamos blockchain.

LOS PRÉSTAMOS CON BLOCKCHAIN ASCIENDEN A MÁS DE $10.000 MILLONES

Figure Markets: criptoactivos y activos financieros

Más allá de los préstamos y mercados de capitales, los servicios de Figure se han ampliado hacia el terreno de activos digitales como los criptoactivos. En marzo, la compañía blockchain recaudó $60 millones para lanzar Figure Markets, una plataforma de intercambio y comercio integral blockchain, con respaldo para criptomonedas, pero con planes de integrar además acciones, bonos e inversiones alternativas. Está construida sobre la blockchain Provenance y utiliza la figura de billeteras basadas en tecnología de Computación Multipartita (MPC) para garantizar la descentralización y seguridad de los fondos.

En este sentido, Figure Markets permite la compraventa y préstamos con Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Ambos activos pueden utilizarse como colaterales para obtener préstamos en la stablecoin USDC o dólares estadounidense. De igual forma, la plataforma está en proceso de integrar acceso a inversiones en fondos privados de criptoactivos y activos del mundo real (RWA).

EL FUTURO DE LA BANCA, DEPÓSITOS TOKENIZADOS

USDF Consortium

Otra de las iniciativas clave de Figure son los depósitos bancarios tokenizados. En 2022, Figure Tecnologies fue uno de los miembros fundadores del USDF Consortium, una asociación de instituciones financieras para promover un dólar digital basado en blockchain que pueda mejorar los servicios bancarios y los pagos tradicionales.

USDF se presenta como un depósito tokenizado respaldado por bancos y donde sólo los bancos autorizados y miembros del consorcio podrán emitir USDF. Entre las entidades bancarias miembros del consorcio figuran el New York Community Bank (NYCB), NBH Bank, FirstBank, Sterling National Bank y Synovus Bank.

Entre los beneficios de USDF, según us impulsores, se encuentra la posibilidad de realizar pagos más rápidos, más baratos y más programables, así como interoperabilidad y liquidación instantánea. La iniciativa espera una mayor claridad regulatoria con respecto a la participación de los bancos en el terreno de los activos digitales y una aprobación regulatoria. Aunque en principio la idea era utilizar la cadena de bloques pública de Provenance, el proyecto cambió hacia una versión privada y autorizada basada en la red para atender las demandas de los reguladores.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad