Los préstamos con blockchain ascienden a más de $10.000 millones
Los préstamos con blockchain ascienden a más de $10.000 millones

Los préstamos con blockchain ascienden a más de $10.000 millones

Los préstamos relacionados con blockchain ascienden a más de 10.000 millones de dólares, según un reciente informe de McKinsey sobre «El poder transformador de la tokenización de activos». La consultora indica que aunque los préstamos habilitados por la cadena de bloques son incipientes, algunas compañías ya están comenzando tener éxito en este espacio. Es el caso de la empresa Figure Technologies, que utiliza tecnología blockchain e IA para conceder préstamos sobre el valor de la vivienda (HELOC). McKinsey también cita a los nativos Web3: Centrifuge y Maple Finance.

POR QUÉ LA BLOCKCHAIN STELLAR DESTACA EN LA TOKENIZACIÓN DE FINANZAS

Préstamos blockchain

La consultora indica que espera ver una  mayor adopción de la tokenización para los préstamos. Frente a los préstamos convencionales, que se caracterizan por procesos que requieren la participación de varios intermediarios, los habilitados por blockchain ofrecen una alternativa. De acuerdo con la consultora, son muchos los beneficios que aportan estos últimos. Como los datos en la cadena, mantenidos en un libro de contabilidad maestro unificado que sirve como fuente única de verdad. Lo que fomenta la transparencia y la estandarización durante todo el ciclo de vida del préstamo. Los cálculos de pagos habilitados por contratos inteligentes y los informes optimizados reducen los costes y la mano de obra necesarios, señala.

LA ESPAÑOLA REENTAL, LISTA PARA ACCEDER AL MERCADO DEFI DE AAVE

McKinse considera que en el futuro, tokenizar los metadatos financieros de un prestatario o monitorear sus flujos de efectivo en blockchain podría permitir una suscripción totalmente automatizada, más justa y precisa.

Frente al informe realizado por la consultora Boston Consulting Group, que afirmaba que la tokenización de activos superará los 16 billones de dólares y supondrá el 10 % del PIB mundial en 2030, el de McKinse rebaja esta cifra a 2 billones de dólares. Incluso, en un escenario alcista, la consultora indica que el valor podría duplicarse hasta alrededor de 4 billones de dólares. McKinse reconoce ser menos optimista que las estimaciones publicadas anteriormente.

LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE JAPÓN DESEAN INVERTIR EN CRIPTOACTIVOS

Adopción de tokenización

La consultora afirma que pese a que la digitalización de activos parece inevitable, la adopción generalizada de la tokenización aún está lejos. «Modernizar la infraestructura existente es un desafío, especialmente en una industria con mucha regulación como la de los servicios financieros. Superar la inercia requiere coordinación en toda la cadena de valor. Teniendo esto en cuenta, esperamos que la adopción de la tokenización se produzca en múltiples oleadas: la primera estará impulsada por casos de uso con retorno de la inversión comprobado y escala existente. Lo siguiente serán casos de uso de clases de activos cuyos mercados actuales son más pequeños, beneficios menos evidentes o requieren soluciones a desafíos técnicos más difíciles», indica.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad