Colombia, la próxima gran nación latina líder en cripto y blockchain

Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica en emitir un bono con tecnología blockchain. El piloto para la emisión de nonos digitales ha sido realizado por Banco de la República, Banco Davivienda y el Grupo BID. Según indicó la Superintendencia Financiera de Colombia, se trata del primer bono real lanzado sobre blockchain en América Latina.

Colombia, bono con tecnología blockchain

La Superintendencia Financiera de Colombia (entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financieros y bursátiles del país) y la banca tradicional comenzaron a experimentar con blockchain y criptomonedas hace unos meses.

El piloto forma parte del sandbox regulatorio impulsado por Colombia para entender el funcionamiento de bitcoin, una criptomoneda cada vez más utilizada en las transacciones del país. Según el presidente de la Asociación Colombia Fintech, Erick Rincón, mensualmente se negocian hasta 70.000 millones de pesos colombianos, unos 18,3 millones de dólares, utilizando criptomonedas.

Regulación global de criptoactivos, la asignatura financiera pendiente

Primer bono digital de América Latina

En el primer piloto que realiza la Superintendencia Financiera de Colombia con blockchain, Davivienda, el tercer banco más importante del país, actúa como emisor del bono digital. El Grupo BID, del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene el papel de inversor y el Banco de la República es el observador que  verifica y supervisa todo el proceso de emisión del bono en blockchain. 

Colombia prevé incorporar blockchain al registro de tierras y compras públicas

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, indicó que el uso de blockchain y los contratos inteligentes ayudarán a automatizar los procesos de emisión de bonos, reduciendo los tiempos de cumplimiento y los costos de generación.  

La Arenera de Colombia

En el sandbox, la Superintendencia también integrará plataformas de intercambio de criptomonedas y exchanges junto a los bancos. El objetivo es evaluar el potencial de blockchain y las criptomonedas en los mercados. 

Colombia conecta las criptomonedas con sistema financiero ante la gran adopción

Uno de los exchanges aprobados por la Superintendencia en el sandbox es Binance, la plataforma de intercambio cripto más grande del mundo por volumen negociado, pero también la más cuestionada por los reguladores. Reino Unido, Japón, Canadá, Italia y Hong Kong son algunos de los países que han advertido que Binance no está autorizada para prestar servicios en sus territorios. 

Bogotá y Blockchain

Además de la Superintendencia, la Alcaldía Mayor de Bogotá también está experimentando con blockchain. En diciembre, la Alcaldía anunció el lanzamiento del proyecto Ágata, una agencia analítica de datos que utiliza blockchain para crear nuevos productos y servicios derivados. Como los microcréditos. Ágata ayuda a combatir el crimen a través de modelos predictivos y contribuye a la lucha contra la corrupción con tecnología blockchain.

Colombia acogerá en marzo la I Jornada de ciberseguridad hispanoamericana

La Alcaldía de Bogotá también ha realizado importantes inversiones para el desarrollo y adopción de esta tecnología en el ámbito educativo. Uno de los casos de mayor éxito en el uso de blockchain hasta ahora ha sido en las universidades. Concretamente, para la gestión de certificados y títulos universitarios, lo que evita la falsificación. También se está implementando en las elecciones estudiantiles. 

Colombia y las criptomonedas

El alto precio de los criptoactivos atrajo a un gran número de inversores durante el primer trimestre del año,  cuando el valor de las principales criptomonedas alcanzó máximos históricos. Sin embargo, durante este segundo trimestre, muchos de esos inversores están preocupados por el descenso del precio.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,425.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,926.14
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.60
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.59
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 491.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270547
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.01
  • moneroMonero (XMR) $ 238.97
  • eosEOS (EOS) $ 3.84
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad