Según el informe Technology and innovation report 2023, de Naciones Unidas, las empresas estadounidenses Amazon, IBM Microsoft y Oracle son las principales proveedoras de servicios de blockchain en el mundo. Alibaba (China) y SAP (Alemania) también desempeñan un papel importante como comercializadoras de blockchain-as-a-service. El informe también refleja que los principales usuarios de blockchain por industrias, considerando el gasto en servicios de blockchain, fueron la banca, la fabricación por procesos y la fabricación discreta.
Blockchain: Amazon, IBM, Microsoft y Oracle
El estudio subraya que al igual que sucede en otras tecnologías, China y Estados Unidos lideran los esfuerzos de investigación en tecnología blockchain. Durante el período 2000-2021 hubo 27.964 publicaciones relacionadas con blockchain. China,lideró con 7.014 publicaciones, Estados Unidos, 3.906; e India, 3.069. Las tres principales entidades colaboradoras fueron la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing (413), la Academia de Ciencias de China (402) y el Ministerio de Educación de China (271).
Microsoft reconoce la Web3 y se une a Ankr para competir por su infraestructura con Amazon
Durante el mismo período analizado se concedieron 63.767 patentes: China (29.088), Estados Unidos (10.591) e Islas Caimán (5.408). Los principales propietarios actuales son Advanced New Technology Co. Ltd. (3.540/Islas Caimán), Alibaba Group Holdings (3.256/Islas Caimán) y Ant Group Co. Ltd. (2.209/China).
El estudio indica que el coste de desarrollo de un mercado NFT se estima en $50.000 ó $130,000. El de una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), entre $3.500 y $20.000. Una aplicación de intercambio de criptomonedas cuesta entre $50.000 y $100.000.
Limitaciones en la escalabilidad
El informe refleja que el mercado de blockchain ha crecido muy rápido en la última década. Las proyecciones sugieren que se acelerará, pronosticando que el valor comercial generado por blockchain alcance los $176 mil millones en 2025 y $3,1 billones durante 2030/39.
Por el lado de la oferta, los campos de aplicación de blockchain se han expandido para incluir pagos en línea y pagos con tarjeta de crédito y débito, así como IoT, salud y gestión de la cadena de suministro. Sin embargo, los desafíos relacionados con la escalabilidad y la seguridad, la incertidumbre regulatoria y las dificultades para integrar la tecnología dentro de las aplicaciones existentes actúan como limitaciones potenciales del mercado, recoge el informe.
2022: el criptoinvierno en el que grandes tecnológicas y compañías abrazaron Web3
Demanda, sector bancario
El crecimiento del lado de la demanda está impulsado, principalmente, por el crecimiento de las transacciones en línea, la digitalización de la moneda, las pasarelas de pago seguras en línea y el creciente interés del sector bancario. De servicios financieros y de seguros, junto con la creciente aceptación de las criptomonedas como medio de pago por parte de las empresas
El mercado laboral de blockchain también está creciendo rápidamente. Se estima que la demanda mundial de desarrolladores de cadenas de bloques aumentó entre un 300 y un 500 % en 2021, impulsada por la contratación de los cinco mayores empleadores de cadenas de bloques: Deloitte, IBM, Accenture, Cisco y Collins Aerospace. Los desarrolladores de blockchain siguen recibiendo una buena remuneración, con ingresos anuales medios de $136. 000 en EEUU, $87.500 en Asia y $73.300 en Europa.
Ventanas verdes
El asunto del informe de Naciones Unidas de este año lleva por título: «Abriendo ventanas verdes: Oportunidades tecnológicas para un mundo con bajas emisiones de carbono». Un asunto que recuerda que la innovación y las tecnologías de vanguardia pueden impulsar soluciones para abordar en común las crisis en que nos encontramos inmersos. Desde la pobreza y la desigualdad globales, hasta el hambre y los conflictos. El informe proporciona una imagen completa de las tecnologías ecológicas y de vanguardia en la actualidad, incluidos los análisis del tamaño de su mercado, el potencial para la creación de empleo y los sectores más prometedores.
Las Big Tech quieren sostener con sus plataformas la Web3
El estudio cubre 17 tecnologías vanguardistas. Entre ellas, la inteligencia artificial, internet de las cosas, hidrógeno verde y vehículos eléctricos. El informe estima que estas tecnologías representaban un mercado de 1,5 billones de dólares en 2020. Gracias a su rápido crecimiento, para 2030 su valor de mercado podría superar los 9,5 billones de dólares, unas tres veces el tamaño actual de la economía india.
Revolución en la innovación
El informe describe que se necesita una revolución en la innovación y la tecnología de las energías renovables. Con el respaldo de regulaciones, incentivos e inversiones adecuadas, las energías renovables brindan un camino claro hacia la seguridad energética real, con precios de energía asequibles y oportunidades de empleo sostenible. Se debe apoyar a los países en desarrollo en su transición a la energía renovable, dice el informe. La revolución de las energías renovables significa compartir conocimientos y tecnologías con todos los países, por igual.
Google ya tiene a las blockchains Ethereum y Solana en su servicio de alojamiento de nodos
Igualmente, también significa garantizar la implementación de políticas y procesos para reducir el riesgo de mercado y atraer inversiones para la transición de energía renovable en los países en desarrollo. Junto con las instituciones financieras internacionales y el sector privado, los países desarrollados deben nivelar el campo de juego para acelerar los proyectos de energía renovable en los países en desarrollo. Los países en desarrollo, apunta el informe, deben posicionarse estratégicamente para captar pronto la revolución tecnológica verde. El acceso a tecnologías y conocimientos no es suficiente: el tiempo es especialmente crucial. Sin ella, la revolución verde ampliará las desigualdades globales.
Cambio climático
Naciones Unidas precisa que las condiciones comerciales habituales internacionales significan que los países en desarrollo no pueden aprovechar estas ventanas verdes de oportunidad por sí solos. La lucha contra el cambio climático y las desigualdades es un asunto de todos. Si todos compartimos el mismo problema, también debemos compartir las mismas herramientas para resolverlo, indica el informe. Pero el tiempo se está acabando. Y si esta ventana de oportunidad se cierra, bien puede ser la última, recoge el informe.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Impacto de la IA en la profesión jurídica - 24 septiembre, 2024
- IA y Blockchain en el proyecto de aduanas inteligentes de la OMA - 20 septiembre, 2024
- Decisiones automatizadas con IA en la Administración Tributaria - 17 septiembre, 2024