La nueva actualización de Bitcoin Taproot, llegará pronto para optimizar la seguridad y privacidad de la red

Bitcoin, la criptomoneda más importante del mundo y la que abrió las puertas a un nuevo sistema financiero descentralizado, está a punto de añadir nuevas mejoras a través de la actualización Taproot. La red se prepara para recibir su nueva y más importante actualización, prevista entre el 14 y 16 de noviembre. Según informaron los desarrolladores de Bitcoin en junio, Taproot se activará como un soft fork o bifurcación blanda en el bloque número 709.632, que minará alrededor de las fechas señaladas.

Taproot, la actualización más esperada de Bitcoin

A través de Taproot, Bitcoin activará nuevas mejoras y funcionalidades que optimizarán la red. La nueva actualización está enfocada en mejorar la seguridad y privacidad de Bitcoin y en hacer que las transacciones dentro de esta se ejecuten de forma más rápida y económica. Además, Taproot introducirá varios cambios para simplificar la ejecución de contratos inteligentes en la blockchain de Bitcoin, a fin de facilitar la creación de los mismos. Taproot fue integrada en Bitcoin Core en octubre de 2020. La actualización más importante de Bitcoin está a menos de 1.650 bloques de hacerse una realidad tangible en la red. En términos generales, Taproot promete revolucionar Bitcoin.

Bitcoin, que lidera el criptomercado por capitalización, quiere seguir siendo líder en innovación y desarrollo. Además de mejorar su seguridad, privacidad y escalabilidad, a través de Taproot, la red podrá soportar smart contracts complejos y permitir transacciones más rápidas y económicas. Se espera que este conjunto de mejoras y optimizaciones hagan de Bitcoin una red mucho más competitiva.

Qué es Taproot, la prometedora actualización de la red de Bitcoin  

Smart contracts más complejos

Taproot, además de una de las actualizaciones más esperadas, es una de las más importantes en Bitcoin. A través de esta bifurcación suave, Bitcoin podrá mejorar su capacidad para procesar smart contracts,  permitiendo la creación y ejecución de contratos inteligentes más complejos dentro de su red blockchain. En la actualidad, los smart contracts son una de las funcionalidades más valoradas y demandadas dentro de la criptoindustria, dominada principalmente por blockchains como Ethereum, Solana, Polkadot y ahora Cardano.  

Según los datos del portal web Taproot.watch, faltan 12 días para la activación de esta importante actualización en Bitcoin, que fue aprobada por los nodos de la red en consenso. En junio de este año, los nodos de Bitcoin votaron a favor de la activación de Taproot en la mainnet, indicando su apoyo a través de los bloques minados en la red. Tal y como señaló el desarrollador Jameson Lopp, el 92% de los bloques minados durante un mismo período indicaron su apoyo a la activación de Taproot en la red principal de Bitcoin. Para dar luz verde a esta actualización, se requería la señalización desde 1.815 bloques, o desde el 90% de los bloques extraídos en un mismo período de la red. Cada período en Bitcoin consta de 2.016 bloques, que se extraen cada dos semanas aproximadamente. 

Bitcoin y Ethereum compiten por el liderazgo de las DeFi desde sus blockchains

Cuatro años en desarrollo

No obstante, pese al consenso de los nodos para aprobar Taproot, en la actualidad solo el 49% de los nodos se han actualizado para recibir el soft fork. El portal web creado por Luke Dashjr, también desarrollador de Bitcoin, sigue en tiempo real el estado de los nodos de la red respecto a Taproot.

Aunque la activación de Taproot fue aprobada por los nodos de la red este año, la actualización lleva unos 4 años en desarrollo, desde que fue presentada por Grex Maxwell. Bitcoin, que lidera el criptomercado por capitalización, quiere seguir siendo líder en innovación y desarrollo. Taproot introducirá varias propuestas de mejoras en la red, como la BIP-340, la BIP-341 y la BIP-342, que introducen las firmas Schnorr. Los árboles de sintaxis abstracta Merklized (MAST) y mejoras en el lenguaje de programación de Bitcoin.

 

Mayor seguridad y privacidad

Las mejoras introducidas por Taproot harán que las transacciones de BTC sean mucho más seguras y confiables. Y como punto extra, mejorarán la escalabilidad de la red. La criptomoneda líder del mundo, que hasta ahora se ha comportado como una eficiente reserva de valor, podría tener nuevas funcionalidades en el  futuro. Como hemos dicho, las más importantes son el soporte e implementación de contratos inteligentes más complejos y una mayor privacidad y seguridad en las transacciones de la red. Lo que propiciará nuevos nuevos casos de uso para Bitcoin. 

Bitcoin celebra la adolescencia multiplicando por 10 su precio en tan solo 3 años

Precio de bitcoin

Los analistas esperan que la llegada de Taproot a la red principal de Bitcoin cause un impacto positivo en el precio de la criptomoneda. Al cierre de esta edición, bitcoin ronda los $63.236, reflejando un crecimiento de más de 9% en la última semana. En el último año, el rendimiento de bitcoin en los mercados ha sido impresionante, con una revalorización de casi un 400% en su precio.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad